Pablo Gato
Ha sido ampliamente criticado por lo que sus oponentes dicen son tácticas de extorsionador incluso con los propios aliados de EEUU. Un legislador japonés lo llamó un “extorsionador profesional” y dijo que operaba como el don de una mafia.
El caso es que al menos hasta ahora sus tácticas de presión le han mayormente funcionado. A la Unión Europea, en teoría un gran aliado, le impuso severas sanciones y amenazo con aplicarle aún más si la EU respondía a las primeras. La UE se doblegó.
Ha hecho muchas campañas de presión pero la más grande y donde más se juega es sin duda en Venezuela.
Ha realizado el mayor despliegue naval en Latinoamérica en la historia frente a Venezuela en un intento por sacar a Maduro del poder. Tiene tres opciones: 1- un embargo marítimo, 2- un ataque quirúrgico para decapitar al régimen y 3- una invasión.
Un embargo no funcionaría porque si no funcionó con Cuba menos va a funcionar con un país con miles de kilómetros de frontera terrestre con otros países. Un ataque quirúrgico en teoría podría matar a Maduro, pero no a todos los líderes del chavismo. Alguno ocuparía su lugar. En una invasión el ejército de EEUU es obviamente más poderoso que el venezolano pero podría en teoría iniciarse una guerra de guerrillas. Ya sabemos que pasó en Afganistán o Irak. O quizás no. Quizás la mayoría del pueblo venezolano no saldría a combatir. Es una incógnita.
En todo caso sabemos que los servicios secretos cubanos tienen una gran presencia en Venezuela y que se han preparado para esto durante años. El petróleo que Maduro les envía gratis es esencial para el régimen de La Habana.
A una invasión hay que sumarle el factor de que potencialmente la salida de un régimen sin que haya otro que tome inmediatamente el mando y controle completamente la situación podría generar un caos como en Irak. EEUU sería el responsable de ese caos y de mantener a Venezuela no solo segura sino con todo lo que necesita para sobrevivir dado que es la fuerza que invade.
Insisto, quizás no. Quizás el pueblo venezolano a pesar de la violencia respeta y celebra mayormente el cambio y a un nuevo gobierno. Nadie sabe la respuesta.
Por ahora Trump no ha hecho nada. No hacer finalmente nada lo dejaría frente al mundo como un fanfarrón que habla pero que no muerde. Un tigre de papel. Una cosa es presionar a la UE y otra es un conflicto militar con un país que también es aliado de Rusia.
Por otro lado, hacer algo podría resultarle bien a Trump o en cambio ser un fracaso.
¿Si EEUU no puede ganar una guerra a Venezuela qué clase de súper poder es? Su prestigio caería en picado y envalentonaría a sus oponentes.
El problema para Trump es en especial que no sabe qué tipo de armas a dado Rusia a Maduro.
A pesar de la superioridad militar de EEUU, si Rusia le dio por ejemplo cinco misiles hipersónicos, podrían hundir fácilmente incluso al portaviones USS Gerald Ford, el más grande y sofisticado de EEUU.
El propio secretario de Defensa/ Guerra ha dicho que esos misiles hipersónicos podrían hundir no solo uno sino todos los portaviones americanos en apenas 20 minutos.
Que Venezuela hundiera un buque importante de guerra como ese (además de la muerte seguramente de miles de marineros) no solo desataría una guerra abierta entre EEUU y Venezuela sino que también hundiría el prestigio militar del Pentágono. Al mismo tiempo, subiría enormemente ese prestigio militar por parte de Rusia, que es el país que los produce. EEUU por ahora no tiene esa tecnología.
Que hará Trump? Es una incógnita. Es difícil pensar que retirará la flota sin ningún tipo de acción porque eso afectaría menormente su credibilidad e imagen. Quizás opta por bombardear algo simbólico en Venezuela para que no se diga que “no hizo nada”, declarar “victoria” e irse. Su credibilidad saldría dañada igualmente.
Sin embargo, el problema persiste: ¿qué tipo de misiles ha dado Rusia a Venezuela? Esa es la gran pregunta que el Pentágono no puede responder entre otras cosas porque ese tipo de misiles solo estarían en manos de técnicos rusos, no venezolanos. Es decir, quizás ni los más altos mandos militares venezolanos sepan la respuesta. Si EEUU ataca incluso algo simbólico, Maduro podría responder.
Trump afirma que conseguirá lo que quiere. Sus detractores responden que siempre actúa por impulsos, jamás piensa nada y no tiene ningún tipo de estrategia en ningún tema.
¿Podrá sacar algo desde su punto de vista positivo en este despliegue militar histórico o se disparó en el propio pie no calculando bien el resultado de sus acciones?
Trump prometió no solo no iniciar nuevas guerras sino acabar con las que hay. Por otro lado, el despliegue militar ya ha costado entre mil y dos mil millones de dólares. La deuda de EEUU es ya de 38 billones de dólares o Trillion en inglés.
Muy pronto tendremos la respuesta porque Trump simple y llanamente no puede aparcar semejante flota mucho tiempo más sin explicar qué estrategia concreta tiene más allá de declaraciones genéricas y sin detalles.
Trump tuvo casinos. ¿Ganará la casa o la casa irá a la bancarrota?
Ambos lados están apostando muy fuerte.
Trump sugiere que Rob Reiner y su mujer merecieron morir por criticarlo políticamente.
El famoso actor y director y su mujer murieron asesinados.
Los comentarios de Trump provocaron indignación.
También lo criticaron por en vez de centrarse en el dolor de la familia enseguida comenzar a hablar de él mismo.
Arnold Schwarzeneggwer calificó los comentarios de Trump de “asquerosos y viles”.
El congresista demócrata Maxwel Alejandro Frost describió a Trump como “un pedazo de basura”.
Otros críticos de Trump lo tildaron de monstruo y dijeron que cualquier cristiano que lo apoye es un hipócrita absoluto y que debería ser excomulgado.




