No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Las declaraciones de Susie Wiles, jefa de Gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendieron ayer las redes sociales y los medios de ese país y del mundo, y provocaron una situación de crisis en el cada vez más dividido gabinete presidencial, previo al mensaje que dará el mandatario esta noche desde la Casa Blanca, sobre sus agresivas políticas migratorias y arancelarias.
Wiles, quien de acuerdo con observadores, fue pieza fundamental en el triunfo del republicano, aseguró en un artículo publicado en la revista Vanity Fair, que Trump “tiene la personalidad de un alcohólico”, y gobierna con la idea de que “no hay nada que no pueda hacer. Nada, nada, nada”.
Y creo que no se equivocó. Aquí hemos documentado que el “anaranjado” tiene el siguiente perfil psicológico: narcisista, magalómano, manipulador, racista, misógino, autoritario, arrogante e intolerante, así la finísima descripción del mandatario estadounidense que en su cabeza cree ser el emperador del mundo.
En un amplió artículo Susie Wiles, también añadió que Trump como “los alcohólicos de alto rendimiento, o los alcohólicos en general, exageran su personalidad cuando beben”.
Su apreciación parte, de que creció con un padre alcohólico, el legenadario comentarista deportivo Pat Summerall, por eso se dijo “un poco experta en personalidades fuertes”.
En una amplía entrevista con Vanity Fair, Wiles no desaprovecho la oportunidad, y en un ejercicio de fuera máscaras, cuestionó el desempeño de los aliados del presidente Trump.
Sobre el caso del vicepresidente J. D. Vance, afirmó que ha sido un teórico de la conspiración durante una década y sugirió que su evolución, de crítico de Trump a fiel aliado, fue “en cierto modo política”. Si no puedes con el enemigo, únete a él.
Ante el revuelo que ocasionó el artículo, y sobre todo, sus declaraciones de que Trump “tiene personalidad de Alcohólico”, la jefa de Gabinete de Estados Unidos, salió a retractarse y culpó a los medios de malinterpretarla.
Al salir a dar la cara, reprochó a los medios que el texto “ignoró un contexto significativo” y “omitió gran parte de lo que yo y otros dijimos”. También calificó el artículo como “una pieza engañosamente elaborada”.
El artículo que hizo cimbrar al gabinete de Estados Unidos, se da en un contexto de una fuerte censura hacia los medios, en el que inclusive se ha prohibido la entrada a algunos de ellos a las conferencias del presidente Trump.
Y ante la retórica, las políticas públicas, así como las restricciones físicas impuestas a los comunicadores, Reporteros Sin Fronteras ha condenado esas prácticas, y ha solicitado a la administración Trump, que ponga fin a estas políticas para garantizar la transparencia y la responsabilidad del Gobierno.
Sin lugar a dudas, la descripción de Susie Wiles, encaja a la perfección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya personalidad arrogante, impositiva, intolerante y narcisista mantiene a los estadounidenses en una severa crisis económica y de deudas, y al mundo pendiente de las decisiones que tome el magnate de cara al 2026, y en la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá.




