CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Las comparecencias de los organismos autónomos constitucionales en Veracruz tienen la responsabilidad en el sentido que sus titulares – casi todos – comparezcan ante las Comisiones Legislativas Permanentes del Honorable Congreso del Estado como lo mandata la norma y el pleno del Poder Legislativo.
Y en ese sentido, el próximo mes de enero, los días 21 y 22 comparecerán quienes son los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en un horario entre mañana y tarde dos cada día y en el orden descrito.
Para esta ocasión – no se contará con lo que fue el IVAI ante su desaparición – y quienes si lo harán será bajo un formato cómodo de cierta manera y con mayor dinamismo.
Cabe decir que los organismos autónomos constitucionales cuentan con órganos internos de control – contralorías internas – y que igual son evaluados sus titulares y designados por el Congreso, pero no les corresponde,- y creo que deberían de hacerlo,- comparecer ante el Poder Legislativo a través de las Comisiones correspondientes de acuerdo a cuando fueron designados previo Dictamen Legislativo por el Pleno, previo acuerdo en la JUCOPO (Junta de Coordinación Política), y este acomodo quizá requiera evaluar reacomodarse en términos de transparencia y rendición de cuentas.
En este momento casi todos los organismos autónomos enfrentan circunstancias de consolidación como contrapeso al Poder del Ejecutivo para “no subordinarse, pero si tener que coordinarse” y lo que no es tarea menor, pues desde la ciencia política se recomienda tratar de armonizar la relación entre las partes, y en Veracruz me parece una acción que viene paulatinamente incrementando la voluntad, el esfuerzo y tiempo superando muchos de los claroscuros de la transición entre 2016 y en 2018.
Debe reconocerse que en poco tiempo los organismos autónomos en nuestra entidad han venido avanzando en su consolidación y perfeccionamiento al grado de sostener una relación sin caer en el sometimiento aunque también es verdad que la población siempre espera mejores resultados de todos ellos, y es que parece que algunos han quedado a deber a Veracruz y los Veracruzanos.
Hay que decir también que el papel de los órganos autónomos lleva a suponer una plena imparcialidad en torno a las decisiones desde el Poder Ejecutivo, y mucho más en áreas sensibles como son la FGE, CEAPP, ORFIS y CEDH, sin descontar a algunos otros entes públicos no precisamente autónomos, y es que incluso en su momento el desaparecido IVAI funcionó con lentes oscuros y de noche.
Así pues, en la recta final del primer mes del 2026, los comparecientes organismos ojalá nos den una lección de amplia madurez ante las comisiones legislativas permanentes, y éstas, que muestren respeto a la solidez que los entes requieren para que juntos aporten a la sociedad; transparencia y rendición de cuentas con claridad.
DE SOBREMESA
En la actualidad las ternas de tres o más, se convierten en un volado, donde parece que ya se sabe que casi todos le dirán sólo a uno, que es quien resulta el que ganó al interior “dedocráticamente”. Y esa historia valdría la pena que no sea la idea que prevalezca entre la población, pues en 2026 se darán los movimientos en organismos autónomos como la CEDH y el ORFIS en el actual sexenio.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
En estos días de transición en los 212 Ayuntamientos, será hasta ordinario saber de algunos “ajustes y desajustes” entre los temas de sus recursos humanos como materiales y financieros.
La etapa transitoria aún siendo tersa brinda por momentos problemas, conflictos y retos propios de una entrega-recepción desde el universo de la administración municipal que sale y la entrante.
Y aunque esté proceso debe ser ordenado, con transparencia y bajo métodos de planeación, ya en la práctica suele presentar dificultades, y sobre todo ante la presencia de servidores públicos de nuevo ingreso al continente del quehacer en las instituciones, y dónde los Ayuntamientos son el primer piso de atención a la población.
Ahora bien, mención especial en términos de la entrega recepción en los 212 Ayuntamientos implica la esencial participación del ORFIS y el CONGRESO, pues el acompañamiento que le brinden, es de la mayor relevancia en lo legal, jurídico y administrativo para asegurar la máxima transparencia y rendición de cuentas posibles.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62enam@gmail.com




