• Aviso de Privacidad
viernes, diciembre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bibiana y el vacío de poder

Redacción Por Redacción
19 diciembre, 2025
en Omar Zúñiga
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

DE PRIMERA MANO

  • Anuncia Puente Nacional toma de protesta el 2 de enero

Por Omar Zúñiga

 

El mentado Corredor Naranja, conformado por los municipios de Úrsulo Galván, La Antigua (Cardel), Paso de Ovejas y Puente Nacional, fue ganado y bien, por Movimiento Ciudadano.

Todos se aprestan, como debe ser, a sus respectivas tomas de posesión, para ponerse a chambear de inmediato, de cara a lo que viene, que en principio es la mejora de sus municipios, pero también por la carrera por las diputaciones local y federal de 2027. Es un hecho.

 

*****

El Artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre vigente, establece que “el Presidente Municipal (sic), deberá rendir protesta públicamente el día 31 de diciembre inmediato posterior a su elección ante los Ediles del nuevo Ayuntamiento y, acto seguido, tomará protesta a los demás Ediles”.

Es decir, que en el caso que nos cupa, la o el alcalde (de todo el Estado, menos Jáltipan) debe tomar protesta el próximo 31 de diciembre, en el contexto de lo que sería la Noche Vieja.

Y sigue el 27, “cuando por circunstancias imprevistas no se pudiera rendir la protesta conforme a lo antes señalado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente señalarán el nuevo día en que deba verificarse dicho acto y nombrará a un representante para que tome la protesta a los Ediles del nuevo Ayuntamiento”. Todo esto deberá ocurrir, según la Ley, el 31 de diciembre.

Además se establece que “durante el mes de enero posterior a la elección -es decir, el próximo 1 de enero del año de Jesús y María Santísima 2026-, el Ayuntamiento deberá”:

“I. Celebrar, el primero de enero, su primera sesión ordinaria a efecto de designar al Tesorero, al Secretario del Ayuntamiento y al titular del Órgano de Control Interno, así como distribuir entre los Ediles las Comisiones Municipales.

“II. Levantar un acta de la instalación y designaciones, y remitirla al Congreso del Estado;

“III. En sesión de Cabildo, por conducto del Presidente Municipal (sic), dar a conocer a la población los aspectos generales de su plan de trabajo y ordenar su publicación mediante bando”.

Esto es lo que establece la ley, y a no ser que estemos equivocados, no hay espacio para interpretaciones. Simple.

 

*****

Pues bien, todo esto viene a cuento, porque en el mencionado Corredor Naranja, tan importante para MC (y no es para menos), hay un municipio que según el anuncio hecho a través de sus redes sociales, por la alcaldesa electa Bibiana Sánchez Báez, no tomará protesta ni el 31 de diciembre, ni siquiera el 1 de enero, lo hará ¡hasta el 2 de enero!, viernes por cierto.

Por si fuera poco, será por la tarde (hay que aprovechar las miches) a las 17:00 horas.

 

*****

Para ponerle un ejemplo, en Xalapa, la sesión solemne de toma de protesta de Daniela Griego, será a las 8:00 horas del 31 de diciembre y todo está corriendo para tal efecto; en este municpio el Cabildo se compone por 15 ediles; 13 regidores, el síndico y la alcaldesa. Es una comuna grande.

Otro ejemplo, del mismo partido que Puente Nacional, en La Antigua (Cardel), Carlos Reyes el arqui, tomará protesta a las 10:00 horas del mismo 31 de diciembre.

En Úrsulo Galván, el acto solemne está programado a las 14:00 horas, para que Bertín Bravo tome protesta; también del 31 de diciembre.

Entonces, no se entiende que un Ayuntamiebno de tres ediles: alcaldesa, síndico y regidora única se meta en esos bretes.

 

*****

De entrada, y hasta donde pudimos conocer, no hay solicitud de causa grave en la Diputación Permanente que impida a la alcaldesa tomar protesta en tiempo y forma.

Si no la hay, entonces no habrá autoridades hasta el viernes 2 de enero a las 17:00 horas, lo que generaría un vacío de poder de al menos 36 horas, que pudiera tener consecuencias muy graves.

Es un caso para que tanto el diputado federal Sergio Gil Rullán en su carácter de Delegado Nacional de MC, como del mismo Luis Carbonell de la Hoz, líder estatal, intervengan y eviten, tanto el vacío de poder que pueda generarse, como el ridículo legal al que se exponen con esta decisión, que no sabemos de quien fue la puntada.

 

*****

Para documentar el optimismo, la invitación hecha de manera pública a través de sus redes sociales, Bibiana Báez asegura, como si tratara de un acto de showbiz, que será un acto “como nunca antes visto”.

Aunque no se conoce el origen de la frase, si se refiere al problemón que se le puede venir encima, entonces todo tendrá sentido, de otra manera, se está confundiendo la gimnasia con la magnesia, pues una toma de protesta no es un baile de Nelson Kanzela.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Empresarios y sindicatos acusan a la CATEM por coercion

Siguiente noticia

SHEINBAUM y su ESTULTICIA con Las FARMACIAS del BIENESTAR

RelacionadoNoticias

Omar Zúñiga

Pony al PRI Veracruz

18 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Jalan parejo por Xalapa

17 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Arana Watty, en Xalapa

16 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Primeros nombramientos en la FGE

12 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Marisol, trabajando por la UV

11 diciembre, 2025
Omar Zúñiga

Los fallos del TEV

10 diciembre, 2025
Siguiente noticia

SHEINBAUM y su ESTULTICIA con Las FARMACIAS del BIENESTAR


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

¿Puede Sheinbaum ser mediadora de paz?

Las tradicionales posadas son mezcla católica y prehispánica

Nayarit, poder transexenal y persecución a opositores

Cananea

Se fue de volada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.