Ricardo Chua
El fin de semana pasado Movimiento Ciudadano hizo su asamblea nacional y en donde decidieron.. No ir en coalición con ningún partido político, para las elecciones intermedias, tanto federales y locales del 2027.. Que supuestamente se van reservar para los procesos electorales del 2030, para ver si van en alianza con el PAN en la elección Presidencial.. Y quien tenga más votos en elecciones anteriores a ese año, es quien pondrá al candidato a la Presidencia.. Es lo que dicen en el partido “naranja”.. Un escenario muy canijo para la oposición en el país porque se ve que la división, les va a traer más derrotas de lo esperado..
Sobre todo cuando se den cuenta.. Que por no haber hecho una coalición opositora total.. Pongan en riesgo los triunfos en estados como Nuevo León.. Donde por muy popular que tenga a su gobernador Samuel García.. El PRI les puede dar una “sorpresa” con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.. Y ahí estarían viendo como el PAN en esa entidad, si podría ir en coalición con los priistas.. Pero los “emecistas” han tomado su decisión y se ve que quieren “vender caro su amor” pero no a la formación de una alianza opositora sino al mismo régimen de la 4T..
Pero qué significa e implica que ningún partido opositor, se vaya en coalición.. Ni el PRI, PAN o MC para el 2027.. Ya que más allá que fragmentaran el voto opositor.. Es un escenario muy complicado porque hay una elección en 2027 para el Congreso federal y locales en distintos estados del país, además de las que habrá para el poder judicial también federal y local.. Y pareciera que están empezando a hacer todo lo posible para que el tema de la Revocación de Mandato sea también ese año en lo federal y lo local.. Y ante estos escenarios, la apuesta del régimen o de la 4T es: La abstención.. No hay de otra “sopa” para ellos..
Si a todo eso se le suma.. Que habrá elecciones locales y federales, con partidos de oposición que no van en coalición o alianzas, pues, simple y sencillamente, el triunfo que buscará la coalición de los partidos oficialistas (MORENA-PVEM-PT) podría ser sólo del 30 al 35 por ciento como máximo.. Un 20 por ciento a favor del gobierno y 15 por ciento para la oposición.. Les pone muy complicadas las cosas para los organismos políticos, pero no es así para los que serán candidatos independientes.. Y eso se verá en un año y medio.. Y sabrán el error cometido por la oposición por no ir en coalición..
Ya que si no hay una reforma electoral.. Todos los distritos electorales federales, solo necesitan juntar el 2 por ciento del total del padrón electoral en 2 meses para ser nominado candidato independiente en alguna demarcación del país.. Lo cual se calcula, que para los que serían candidatos por esta vía independiente, podrían tener sus registros de una manera medianamente aceptable porque les será difícil, sacar las firmas necesarias para lograr la candidatura pese a tener la aplicación del INE.. Pero será una de las rutas.. Habrá que ver si funciona..
Esto porque, sin duda, habrá un gran desencanto de la sociedad civil.. Al darse cuenta que los partidos opositores no van en coalición para la elección del 2027.. Además que se comprobó que la alianza opositora, no funcionó en la elección del 2024, misma que hemos explicado por qué en este mismo espacio en ocasiones anteriores.. Y que abre la posibilidad de que los partidos nuevos no existan.. Lo que dará como resultado, que en este país como en sus estados, de que haya un régimen hegemónico, encabezado por MORENA, como hace algunas décadas lo fue con el PRI.. Será lo mismo con otras siglas y otros colores partidistas..
Pero la DERROTA no será de los partidos de oposición, que hay en este país, sino será de la misma sociedad mexicana.. Ya que se verá reflejado después de este proceso electoral intermedio del 2027, que es una ciudadanía que NO QUIERE CAMBIAR.. Ya que es una sociedad, que cree, que con NO PARTICIPAR EN LOS PROCESOS ELECTORALES.. Con eso CASTIGA los partidos o al gobierno con su régimen en turno.. Pero en realidad, ese es el problema que queda.. De que NO HAY ciudadanía participativa en el país.. Y toda la carga quedará de manera directa con los independientes..
REFLEXIÓN.. La sociedad puede estar decepcionada de los partidos y de sus políticos.. Que sólo “juegan” para ellos y sus propios intereses.. No los intereses de la ciudadanía y eso es lo grave.. Por ello, no hay una ciudadanía participativa.. Pero si no se ponen las “pilas” para los procesos electorales del 2027.. Podrían estar dando un “cheque en blanco” a los partidos del régimen para que retomen el poder y se fortalezcan aún más y en la elección del 2030, sea más difícil apartarlos del gobierno y del poder legislativo y judicial.. Finalmente ese es el riesgo de no ir en coalición opositora.. Lo que provoca el desencanto ciudadano.. AMEN..










