La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Renunciaría presidente porque ¡no puede!
- Citlalli Hernández ¿cómo Barbra Streisand?
- ¿Quieres futbol? O ¿“jalarle a la cadena”?
Lleva apenas un año al frente del gobierno y ya confesó que, ante la enorme cantidad de problemas insuperables que abruman al país, no’más no puede con el paquete.
No. No es en México. Es en Irán.
El presidente iraní Masoud Pezeshkian lo dijo a principios de este diciembre ante un grupo de universitarios.
Irán, usted lo sabe, no es una democracia formal.
Formalmente, nuestro país sí lo es… aunque es eso: solo en las formas.
Pezeskhian se pasa de franco. De acuerdo con una nota reciente del diario The New York Times, en una serie de discursos durante los últimos días, ha declarado que Irán se enfrenta a problemas insuperables y que se le han acabado las ideas para solucionarlos.
Y que “si alguien puede hacer algo, que lo haga sin dudarlo”, dijo el mandatario a estudiantes universitarios y académicos a principios de diciembre. “No puedo hacer nada; no me maldigan”.
Y aunque aún no coloca su renuncia sobre el escritorio de los líderes teocráticos de la república islámica, hay quienes creen que no tardará en hacerlo.
Insisto: Es Irán. No es México.
* * *
A principios del siglo la cantante y actriz estadounidense Barbra Streisand denunció al fotógrafo Kenneth Adelman por 50 millones de dólares porque, en una imagen captada por él y que era pública en la internet, aparecía su casa en Malibú. Obviamente la trovadora perdió.
Lo que sí provocó el desde entonces llamado “efecto Streisand” fue que cientos de miles se asomaran a ver la foto, cuando antes de la demanda sólo la habían visto dos o tres.
A la secretaria de las Mujeres del gobiernito de la señora Sheinbaum, Citlalli Hernández, bien podría sucederle lo mismo.
Aunque ella lo niega –negar la realidad es condición sine qua non para pertenecer a la secta fundada por AMLO–, hace unos días llamó a boicotear a TotalPlay, una de las empresas del neoleonés Ricardo Salinas Pliego, lo que provocó que muchos se asomaran a conocer ventajas y desventajas de este servicio de televisión e internet brindado a través de fibra óptica, más estable y veloz.
El resultado: Que muchos ya estemos pensando en abandonar Sky, de Televisa –que a cada rato, ya por lluvia o porque hay viento pierde la conexión satelital–, y mudarnos a la que pertenece al mismo conglomerado al que pertenece la más veraz y crítica TV Azteca.
El Tío Richie debería agradecerle a la señora Hernández la publicidad.

* * *
A los habitantes de Monterrey, Guadalajara y CDMX no les está gustando mucho eso de que sus ciudades sean sedes de juegos y eventos del próximo encuentro mundial de futbol FIFA 2026.
Las inversiones que los gobiernitos federal, de Nuevo León, Jalisco y la capital nacional comprometidas con el negocio de Gianni Infantino & Co. ¡son enormes!
Destinar recursos que no hay, porque el erario público está en bancarrota, y sacrificar servicios públicos que, de suyo, ya son deficientes, a cambio de brindar comodidades y seguridad de las que carecemos quienes aquí sí pagamos impuestos e intereses de la enorme deuda pública, no caza con el cuento de la “austeridad republicana”, y mucho menos con el de “primero los pobres”.
Se aproxima el Mundial.
Y la duda va en aumento.
Ante la carencia de agua en las tres ciudades –porque el abastecimiento ya se comprometió a la FIFA desde el sexenio anterior– ¿vemos un partido o mejor acarreamos cubetas de una toma pública porque no podremos “jalarle a la cadena” del WC?
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.




