LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En efecto, dicen analistas de esta institución financiera “los principales índices accionarios registran avances de doble dígito y varios están actualmente en máximos históricos. Los metales, tanto industriales como preciosos, mostraron repuntes relevantes, destacando la plata con un incremento de poco más del doble. El USD se ha depreciado cerca de 10% en los índices amplios sobre esta divisa, particularmente frente a monedas europeas y de Latinoamérica.
Los índices de bonos corporativos han subido alrededor de la misma magnitud, tanto aquellos que se componen de emisores con grado de inversión como especulativos. Los indicadores de volatilidad se mantienen bajos y contenidos. En este contexto, la mayoría de los analistas permanecen optimistas de cara al 2026.”
El consenso -añaden- apunta a que las ganancias continuarán, aunque a un ritmo más moderado. Para EU se anticipa que el S&P 500 alcance 7,500pts, lo que implicaría un rendimiento cercano a 10% (sin tomar en cuenta los dividendos) al cierre de esta edición. El índice del dólar (DXY) caería entre 2% y 2.5%. La tasa de interés del UST de 10 años se mantendría estable en comparación con su nivel actual y cerca de 4.00%, aunque el rango de estimaciones es amplio y va desde 3.15% hasta 4.70%.
En México, el IPC podría alcanzar alrededor de 70,000pts, en línea con nuestro pronóstico, implicando una ganancia cercana al 10%. El tipo de cambio se pronostica en 19.00 pesos por dólar según la última encuesta del sector bancario, aunque nuestra expectativa es de un peso más fuerte, cercano a 18.30 por dólar e incluso por debajo de 18.00 en algunos meses.
Esta situación no se limita únicamente a los analistas, con la última encuesta de este año de un banco global estadounidense sobre el posicionamiento de los portafolios reafirmando este sentimiento.
El optimismo sobre el entorno macroeconómico está en máximos desde agosto de 2021. El porcentaje de inversiones en efectivo, que es una señal de cautela, se encuentra en un mínimo histórico de 3.3%. Existe una clara preferencia por las acciones y materias primas relativo a los instrumentos de renta fija. Por otro lado, los riesgos más importantes incluyen la posibilidad de una burbuja en Inteligencia Artificial, eventos adversos en el crédito privado y los altos gastos de capital de las empresas tecnológicas.
De hecho, la institución que la compila advierte que el mayor viento en contra para los activos de riesgo en 2026 es el fuerte posicionamiento a su favor. Un choque adverso y no anticipado podría inducir una corrección importante ante la posibilidad de ventas masivas para reducir el grado de exposición al riesgo.
En este contexto, la disciplina en el monitoreo, correcta diversificación y rebalanceo de los portafolios sigue siendo indispensable para obtener resultados favorables. En Grupo Financiero Banorte -concluyen los analistas- continuamos comprometidos con todos nuestros clientes para asesorarlos en este proceso, implementando estándares de la más alta calidad en beneficio de su patrimonio.
loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @Edgar4712




