Anahí García Jáquez
San Francisco, California. Noviembre de 1932. Martin Schulse y Max Eisenstein son amigos y a la vez socios, pues ambos son dueños de la galería Schulse-Eisenstein. Todo transcurre con normalidad hasta que Martin decide mudarse a Alemania, con su esposa e hijos. No perderá el contacto con Max pero, a medida que transcurre el tiempo, lados ocultos de sus personalidades saldrán a flote.
Paradero desconocido es un trabajo de la escritora norteamericana Katherine Kresmann Taylor quien, por ser mujer, tuvo que eliminar su nombre de pila para así poder publicar este libro por lo que en algunas ediciones aparecen sólo sus apellidos. Este texto gozó de mucho éxito, tan es así que llegó a otros países y fue prohibido en Alemania debido a su temática.
La autora nos cuenta una historia en un formato epistolar, pues Martin y Max se comunican a través de cartas una vez que el primero se instala en Alemania, años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Es así como comienza este ir y venir de misivas concernientes a los asuntos de la galería en las cuales Max nota un cambio gradual así como significativo en la personalidad de Martin, quien pasa de relatar la situación actual del país posterior a la Primera Guerra Mundial a describir el surgimiento de una figura trascendental para la historia del siglo XX: Adolf Hitler.
A lo largo de este periodo de correspondencia, Martin nos describe a una Alemania empobrecida y derrotada que no puede levantar cabeza pero que, con el paso del tiempo, deciden darle oportunidad a un hombre que llega y les promete que su nación resurgirá y será de las más poderosas del orbe. Y es en ese momento que Max comienza a asustarse cuando ve que Martin siente simpatía por ese personaje al que ve como un salvador, pero su discurso por todos conocido se siente como una amenaza en específico para Max, quien es judío y que observa, con desesperación e impotencia, cómo su amigo cambia de actitud hacia él y deja de percibirlo como ser humano y sólo puede ver su raza, además de que le llegan noticias de que ya las ideas de Hitler están siendo llevadas a la práctica.

Es así como la autora nos muestra los peligros del adoctrinamiento y el daño que causa, no sólo a mayor escala, sino en un entorno más pequeño, que es el de las relaciones interpersonales y, en este caso, el de la amistad, la cual se ve seriamente dañada una vez que las ideologías se van metiendo de poco en poco y se incrustan de manera definitiva en las personas. Se nos habla también sobre la manipulación, la angustia, la ira y la venganza como móviles de acción.
Paradero desconocido es un texto muy breve (80 páginas) pero es intenso y con un ritmo por demás ágil. Al ser los narradores Martin y Max, la autora nos permite conocerlos a fondo pero a la vez hace que nos cuestionemos acerca de sus verdaderas intenciones, así como su sentir y pensar más profundo. Es este texto un claro ejemplo de que no se necesitan muchos personajes ni una gran variedad de escenarios para generar una atmósfera cargada de tensión, pues con cada carta se van construyendo las condiciones que propiciarán un desenlace tan inesperado como brutal.
El lector, además de sentir que va en una montaña rusa de emociones, percibirá que su temática es tan real como actual, y que aplica perfecto aquella frase de “los pueblos que no conocen su pasado están condenados a repetir sus errores”.
Paradero desconocido. Kathrine Kressmann Taylor. 1938. Editorial RBA.





