La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Ficha guinda para la fichita Rocha Cantú
- ¿Sinceridad en el mensaje navideño de CS?
- La ultraderecha ya está metida en Honduras
Para Raúl Rocha Cantú, hasta hace unos días, no se había girado una ficha roja –de esas que dicen que ya no se llaman así– de la Interpol. Quizá porque goza de la ficha guinda de Morena que le brinda impunidad.
No por sus calzones, sino por mandato de su superior, Alejandro Gertz le brindó cortésmente el papel de testigo colaborador, para que pudiera cumplir su compromiso en el Miss Universo 2025, sí, pero presumiblemente también para que el neoleonés no embarrara en el escándalo a dos o quizá hasta más muchachos tabasqueños. El error del ex fiscal fue haber filtrado esa situación.
De que Rocha Cantú es una fichita no hay duda. Son varios los cargos por los que, si la 4T quisiera, podría meterlo a chirona durante largos años. Pero no quieren. Y todo indica que no van a querer. Hay que seguir protegiendo a los chamacos.
Con la ficha guinda en el bolsillo del saco, el huachicolero, contrabandista de armas, casinero, etc. se pasea por Europa. Se hospeda en el Ritz parisino. Y hasta se ha dado el lujo de enviar un mensaje al estilo papal –urbi et orbi– con motivo de los festejos navideños.
Ya no hay fichas rojas, dicen.
Pero ¿qué tal las fichas guindas que protegen a todos aquellos que hacen negocios y enriquecen a los tres muchachos hijos de aquella triste figura que usted ya sabe quién es?
* * *
De acuerdo a las crónicas, la señora Claudia Sheinbaum Pardo junto a su esposo, Jesús María Tarriba, compartió un mensaje a la ciudadanía donde desea una feliz Nochebuena y Navidad.
Se apunta en el relato del hecho que, en un video, difundido en redes sociales, pidió fortalecer la unidad, la solidaridad y los valores familiares.
¿Cree usted que lo haya dicho con sinceridad luego de que durante casi 14 meses empleó sus conferencias mentiñeras para incrementar la polarización social?
Personalmente no lo creo.
En primer lugar, porque dados sus orígenes familiares y su ateísmo confeso, ella no debe profesar la tradición del renacimiento anual del Niño Jesús, en un pesebre, en las cercanías de Belem.
Luego, porque su verdadero catecismo es el del ya menguado Socialismo del Siglo XXI, manifiesto por el Foro de Sao Paulo y su sucesor el Grupo Puebla que a la letra dice que esa doctrina persigue la democracia participativa, el populismo como herramienta de movilización (“pueblo” vs. “antipueblo”), la creación de un Estado fuerte para dominar al capitalismo…
… y, sobre todo, porque menospreciar, desdeñar y hasta atacar constantemente al “antipueblo” es lo menos navideño que existe.
Mejor se hubiese ahorrado el mensaje carente de sinceridad.

* * *
Menguante, sí, el Socialismo del Siglo XXI, pues para cerrar el primer cuarto de la centuria ya le abrió paso a lo que ellos llaman ultraderecha que ya está metida en Honduras.
Y es que finalmente, tras varias semanas desde que en el hermano país centroamericano celebró comicios generales el anterior 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral hondureño declaró este miércoles 23 de diciembre que el candidato presidencial triunfador es Nasry Juan “Tito” Asfura Zablah, a quien Donald Trump dio su apoyo.
A propósito de fichas, esta es otra que el mandatario estadounidense logra tirar del dominó –y dominio– del castrochavismo en América Latina.
En vano afán de equilibrar, por su parte, la señora Sheinbaum brindó su apoyo nada velado al partido de la presidente saliente Xiomara Castro, de izquierda, pero la candidata Rixi Moncada llegó en tercer lugar al final de la justa, con prácticamente la mitad de los sufragios que obtuvo el ganador.
¡Lástima, doña Claudia!
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.





