Ricardo Chua
Ha quedado claro, que la coalición política oficialista en Veracruz, entre MORENA y PVEM irán juntos para la elección local intermedia del 2027..
Juntos irán para mantener el control total del Congreso del Estado.. Así tener mayoría calificada y cerrar en torno a la figura de la gobernadora Rocío Nahle García.. Eso ya nadie lo duda.. Ese será el escenario que enfrentará la oposición en la entidad ese proceso electoral.. Y se tiene que preparar para ello, si es que quiere mantener representación digna en la Legislatura Local.. Sino la 4T los va a “barrer” electoral y políticamente en esa elección..
Todo esto fue claro luego del mensaje que dejó Javier Herrera Borunda, el diputado federal del PVEM y líder moral de este partido en Veracruz, en su informe legislativo el pasado mes de noviembre.. Ahí fue donde sostuvo que el PVEM mantendrá su alianza electoral con MORENA para la elección del 2027.. Ya que la coalición federal había sido ratificada en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Shienbaum y el senador Manuel Velasco a principios de noviembre.. Y que la coalición local se sostiene por sus buenas relaciones con la gobernadora Rocío Nahle..
Ya que a pesar de que hay luchas al interior de esa alianza por las distintas corrientes que tiene MORENA en Veracruz.. Los “verdes” como partido piensan sacar buenos resultados en esa coalición.. Pero por ello, es que MORENA y PVEM tienen que ir unidos, ya que saben de si van solos.. NO GANARÍAN LO NECESARIO.. Motivo por el cual, es que esta coalición es necesaria para poder seguir teniendo el control político de Veracruz.. Y lo que tendrán que buscar de una manera u otra es que REGRESE con el Partido del Trabajo..
La coalición del oficialismo en Veracruz, tiene claro, que si el PT se la “juega” sólo para la renovación del Congreso del Estado en sus 30 distritos electorales locales.. Esto le podría “abrir” un gran “boquete” a la 4T en la entidad.. Ya que en la elección federal del 2027 para renovar la cámara baja del Congreso de la Unión, el PT se va unido a MORENA y PVEM..
No así en Veracruz.. Donde Los petistas no han dado su “brazo a torcer” para regresar a la coalición local.. Y ese es un trabajo que tendrá que hacer los partidos de la 4T acá en la “aldea”.. Por eso el mensaje dado por Javier Herrera..
Ahora además que esa coalición ya podrá contar con operadores políticos nuevos.. Como es el caso de Javier Herrera Borunda en Veracruz.. Ya que el mensaje dado, después de que el diputado federal pudo hacer su informe legislativo en Boca del Río, una semana antes que lo diera la gobernadora Rocío Nahle, es que al hijo del ex gobernador Fidel Herrera, la 4T ya lo dejó “pisar” el Estado sin reclamo alguno.. Y que con ello Nahle, gana un operador en el centro del país.. Que no lo tiene en este momento en sus cuadros locales inmersos del gobierno estatal..
Por eso, muchos dicen en Veracruz, que es la hora que el hijo Fidel Herrera Beltrán.. Si ponga las “pilas”.. Que camine no sólo en CDMX y la cámara de diputados federales, que lo haga también en el territorio veracruzano.. Si le copia un poco a lo que hacía su papá en operación política.. Se puede convertir en ese “factor” importante, que hoy es necesario en la 4T en Veracruz.. El de un negociador político aliado de Rocío Nahle y de todas las corrientes de MORENA, que ella no puede controlar porque pertenecen a otros grupos políticos, pero que Javier Herrera por si puede dialogar porque él no les afecta en sus intenciones de poder al interior de MORENA..
De esa manera evitarán “fracturas” en la 4T en Veracruz.. Que pueden provocar graves daños electorales en los 30 distritos de Veracruz para la elección a diputados locales.. Ya que MORENA está empezando a “pagar” el “derecho de piso” por el ejercicio de poder en Veracruz, desde hace 7 años, por parte de la ciudadanía porque los reclamos se han dejado escuchar.. Y además ya hay muchas inconformidades políticas al interior de la 4T.. Que pueden “reventar” en este 2026 y desde luego se pueden reflejar en los resultados de las urnas en el 2027.. Por ello necesitan operadores que unan, no que dividan más..
Si de por sí Cuitláhuac García dejó severos conflictos políticos abiertos a Rocío Nahle.. Los cuales ha tenido que ir sorteando la gobernadora en este su primer año de gobierno.. Y que para su mala suerte, esa “factura” la tuvo que pagar en la elección del pasado 1 de junio por las alcaldías en Veracruz.. Donde MORENA no tuvo los resultados esperados en Veracruz, ya que comparados con los obtenidos en el 2024, perdieron casi un millón de votos en menos de un año.. Resultado que tuvo que ver mucho la “herencia” maldita de Cuitláhuac.. Por ello, quizás, la APERTURA a Javier Herrera..
Hay que recordar que la relación de Herrera Borunda con la Presidenta Shienbaum es más que buena.. Ella lo tiene identificado muy bien.. Mucho más que algunos legisladores federales de Veracruz, con los cuales ni siquiera interactúa.. Pero con el “Cachorro Fiel” si.. Eso es un “punto extra” para que con esta coalición del PVEM con MORENA, los pueda ayudar a seguir con la hegemonía de la 4T en Veracruz.. Por eso, Herrera puede ser ese “negociador” que la coalición necesita para que los grupos de la 4T “jalen” parejo y no haya más deserciones que puedan ponerlos en peligro.. Pero eso está por verse.. AMEN..











