Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
A José Vilchis Guerrero
Imposible volver la vista a Venezuela luego de la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en el centro de la capital Caracas la madrugada de este último sábado.
Se veía venir y llegó:
El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ratificó en su red social al mundo: Maduro y su esposa son llevados a Nueva York en donde enfrentarán cargos por narcoterrorismo, quizá para el resto de sus vidas.
Está alterado el orden internacional de nueva cuenta con esta incursión y como es bien sabido es resultado de un cerco que lleva a cabo la tercera parte de la flota de Estados Unidos en el Caribe –incluido un megaportaaviones- sitiando a esa nación latinoamericana que ocupa la mayor reserva de petróleo y gas del el mundo.
Maduro, un estorbo para tantas pretensiones.
Inevitablemente un dictador que jugó sus cartas con el respaldo de sus fuerzas militares, las cuales también llegaron a la encrucijada de sostener con todo lo que ello supone o entregar, como parece ser el caso y sus más próximos ya han de estar de huida.
Como es el caso de casi nueve millones de venezolanos quienes por distintas razones deambulan por muchos países. Principalmente en Colimba, México, Estados Unidos y Europa, salidos durante la década de Maduro en el poder.
La pregunta es ¿qué viene en seguida?
De nuevo el frágil equilibrio de las potencias enmedio de un escenario de distintos frentes bélicos como sucede con la Franja de Gaza, y Ucrania que no se ve para cuándo pueda llegar la paz.
Más lo que tenga planeado Trump para otras naciones.
Así que hay que estar atentos en este inicio agitado 2026.
Atraques:
1. No obstante ello, lo mejor a ustedes en el año que estamos iniciando.
2. Un fuerte abrazo a la familia del gran profesional del periodismo José Vilchis Guerrero. Todavía en Navidad hubo oportunidad de saludarlo.
3. Mucha atención con el Plan México, a impulsar la economía y cada quien aportar lo posible con la mayor ética.




