HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Los Médicos Cubanos en México
Como Eichmann —sentenciado a muerte—, Maduro se declaró no culpable. Se autodefinió este, ante el mundo, como un «hombre decente», sin serlo.
En su estudio sobre la banalidad del mal hecho libro, Hanna Arendt [†] hace un recuento del historial criminal de Eichmann: «crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra», durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
Del Holocausto al Helicoide
No culpable, no significa ser inocente. Los horrores del Holocausto —como los del Helicoide venezolano— lo llevaron a la horca.
En Cuba, por cierto, elevaron al cielo a los guardaespaldas —¿de veras guardaespaldas?— que protegían a Maduro, no durante el asalto al palacio de Miraflores, sino mucho tiempo antes. Mientras tanto, la juramentada presidenta Delcy Rodríguez estrenó un vestido de importación de 742 dólares estadounidenses, unos 13 mil 300 pesos mexicanos
Las batas de médico
El caso de los guardaespaldas cubanos del dictador y espurio presidente venezolano desvela vínculos no sólo políticos entre ambos países, que tendrá que explicar Maduro en la Corte de Manhattan, y saber de una vez por todas si los agentes de la Isla entraron legalmente al país con bata blanca de médico, tal vez sin serlo, los montos de sus emolumentos transferidos al gobierno de Venezuela, quien dispersa individualmente cantidades menores, con trato de esclavitud, o si todo era a cambio de petróleo.
El Año viejo, EEUU retiró visados a funcionarios cubanos vinculados a las misiones médicas en varios países. El gobierno trumpista advirtió que retiraría los visados de viaje a los funcionarios de países como México que reciben a las brigadas médicas, es decir, a quienes los contratan.

Por ahora, no hay registro oficial —ni periodístico— de que así sea o haya sido, pero la noticia de la muerte de los guardaespaldas cubanos en la captura de Maduro, abrirá los expedientes del arribo de médicos, y estén brindando protección personal a funcionarios de primer y segundo nivel, además de asesorías políticas, por varios miles de barriles de petróleo al mes. Permanecer silente, delata.
letraschiquitas
Porque creen que la reforma electoral es un traje a su medida, los legisladores de Morelos se relamen los bigotes para el concurso electoral del próximo año, en que cuatro de ellos equivocadamente disputan la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, a saber: Sandra Anaya, Agustín Alonso chico, Juan Ángel Flores y Víctor el Güero es… Mercado, no siendo para ninguno de ellos***. Ni negociando una plaza laboral para su esposa, a cambio de la desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Hertino Avilés II se queda callado, calificándola como «un retroceso». El comisionado encargado no llegó al cargo por méritos, sino por amiguismo***. A los permisionarios del transporte público de pasajeros un juez federal les negó la suspensión de la recién aprobada Ley de Movilidad que, según ellos, les afecta. El coordinador de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera, del gobierno margarista negó que se les vaya retirar las concesiones que son propiedad de las familias de Morelos.






