NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
Cuando antes del fin del año pasado (2025) Donald Trump declaró oficialmente al fentanilo como “arma de destrucción masiva”, firmó también una declaración de guerra formal y sin cuartel contra el Cártel de Sinaloa y el CJNG.
***
Un análisis sobre el documento, revela “un cambio sustantivo” de los códigos legales de la diplomacia bilateral, que será el marco jurídico para justificar la eventual invasión a México.
Esto es, según el texto de la declaración que el presidente Trump suscribió, que ya no se refiere a los cárteles, como “narcotráficantes” sino con un nuevo término: “terroristas internacionales”, con potencial de “causar conflictos armados para disputar y defender territorios y zonas bajo su dominio. Esto genera violencia y muertes a gran escala” en la población civil.
***
En términos jurídicos internacionales, el solo hecho de reconocer oficialmente que los cárteles “controlan territorio” y participan en “conflictos armados”, es para México indicio claro de que para “Washington el gobierno mexicano ya no tiene soberanía en esas zonas” ni en las que el narcotráfico busca dominar, señalaron fuentes diplomáticas consultadas por el corresponsal.
***
Códigos jurídicos internacionales y la doctrina militar de Estados Unidos consideran que “cuando un gobierno local no controla su territorio, tienen el derecho de entrar a “pacificarlo”.
***
El documento firmado por Trump establece que el fentanilo es un arma de Destrucción Masiva.
***
Esta nueva definición de Trump considera que los laboratorios en la sierra o bodegas y almacenes en la frontera ya no son “escenas del crimen” como se les llamaba antes, sino “objetivos de Seguridad Nacional”,al mismo nivel que las amenaza de guerra biológica o nuclear.
***
Así ahora los cárteles son insurgencias territoriales y no simples criminales ya que su producto es arma de Destrucción Masiva (Weapon of Massive Destruction).
***
En círculos diplomáticos círcula la idea de que Washington se ha arrogado luz verde para lanzar ataques militares “quirúrgicos” para desarmar esa amenaza y protejer sus intereses sin importar si el gobierno local (de México) está de acuerdo o no.
***
En estos términos la orden ejecutiva de Trump firmó la invasión de México. México lo sabe extraoficialmente, pero no ha expuesto ninguna reacción.
***
La DEA no será ya la encargada de perseguir a los narcotraficantes, ahora los buscará el Pentágono con misiles. -oOo-





