LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
Luego de haberse reunido en Palacio Nacional con los coordinadores del partido Morena en el Senado de la República y la Cámara de diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, respectivamente, lo más probable es que la presidenta Claudia Sheinbaum mañana sostenga un encuentro ni más ni menos que con los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que encabeza Pablo Gómez, donde se supone que verá luz la propuesta final de esta que ha sido considerada otra propuesta proveniente de Palacio Nacional muy controvertida y que a final de cuentas, solo busca que el partido guinda se perpetúe en el poder.
A esta iniciativa que no será discutida en período extraordinario, sino hasta que empiece el extraordinario, en febrero, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) en San Lázaro, el diputado Monreal, le pasó lo mismo que a otras que se han enviado desde Palacio Nacional:
Lo más probable es que la mayoría del oficialismo ni la lea y se limite a levantar la mano para aprobarla porque esa es la instrucción de Palacio Nacional, y las mesas que se llevaron a cabo para, según esto, pulirla, fueron también una absoluta simulación que no permitió que se incorporaran propuestas de organizaciones civiles o de cualquier agrupación o persona que huela a oposición.
En su gustadísima “Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo indicó que su reunión se tomarán decisiones muy importantes. Pues sí, pero a favor solo de Morena.
QUE TANTO CASO HARÁN A CONSEJEROS DEL INE
Así, en esta dinámica, vale la pena retomar que los consejeros del INE que encabeza Guadalupe Taddei, entregaron sus propuestas respecto a la Reforma Electoral
La consejera Karla Humprey, informó que el INE solicitó desde el pasado mes de diciembre una reunión con la Comisión Presidencial con el objetivo de entregar la propuesta de dicho Instituto. Dicho documento contiene 241 propuestas que alcanzaron mayoría, de los consejeros y también incluye las que no.
Son varios los ejes en los que se construye la reforma electoral y que tiene que ver con la fortaleza institucional y por ende, la del INE, así como el Servicio Profesional Electoral y sobre todo, contar con un presupuesto para realizar estos importantes puntos.
De hecho, se le resta autonomía e independencia, en este caso, al INE si no se cuenta con los recursos adecuados “y son cada vez son más funciones y menos recursos”, subrayó la consejera Humprey y eso es sin duda, una pérdida de la autonomía.
Otro aspecto no menos importante, se relaciona con la paridad y combate a la violencia política en razón de género. No falta el tema de equidad que igualmente pasa por el financiamiento de los partidos políticos, relacionados con la fiscalización y se propone también que exista mayor profundidad y celeridad e incluso, que se estipulen sanciones para quienes no contesten los requerimientos de información que solicite el INE en cuanto al origen del financiamiento y de los montos.
En cuanto al tema de la desaparición de las candidaturas plurinominales y las OPLES, éstas últimas recibieron el apoyo de los consejeros del INE
Respecto a los plurinominales, dicho Instituto propone que los éstas sean consignadas en listas abiertas en las que pueda votar cualquier ciudadano y no que surjan de las cúpulas partidistas, con el propósito de tener una representación más pura.
Además, la desaparición de las plurinominales, no ayudarían a prácticamente nada y sí en cambio, abona a que otros partidos pierdan representación y que los guindas puedan concentrar el poder.
Finalmente, otro punto es que no sean concurrentes las elecciones constitucionales y las de la reforma judicial porque eso, contra lo que el oficialismo dice, no ahorra recursos y deriva en que la ciudadanía no conozca a los candidatos, por ejemplo.
Interesante que el INE propusiera quitar la numeración de las boletas para evitar eso de las acordeones, método que se utilizó en las elecciones judiciales.
MUNICIONES
*** Lo que no dejó de sorprender en este tema, fueron las declaraciones de Pablo Gómez, quien en la reunión con los consejeros del INE, dijo que nunca ha estado a favor de la autonomía. Se pronunció sí, porque los órganos administrativos deben tener plena independencia y ser imparciales, así como conservar la certeza. Tal parece que Gómez y Alvarez confunde las cosas, ya que autonomía significa que la institución tenga sus propias líneas, la organización de las elecciones. Independencia en cambio, es que cada consejero vote sin presiones ni chantajes y de todo lo anterior, la cabeza de la Comisión presidencial para la Reforma Electoral debería estar consciente en que no puede haber independencia si no se tiene autonomía, en términos llanos, no se puede tener independencia si te tiran línea. Y luego remató el legendario líder de 1968 diciendo que Morena no aspira al consenso en torno a la reforma Electoral, lo que indica que el oficialismo no tiene ni la más mínima intención de llegar a acuerdos, sino de imponerse, ¿o no?





