• Aviso de Privacidad
miércoles, enero 14, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sheinbaum cercada

Redacción Por Redacción
14 enero, 2026
en Lilia Arellano
A A
0
Lilia Arellano
0
COMPARTIDO
7
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Estado de los ESTADOS

“La dignidad humana se manifiesta cuando alguien decide no traicionarse, aun sabiendo que hacerlo tendría un costo personal.” — Leszek Kołakowski

  • Sheinbaum cercada
  • Persisten amenazas de Trump
  • Sólo hay comunicación telefónica
  • Cuba en el centro de las agendas

 

Ciudad de México 13 de enero del 2026.- Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar ataques “en tierra” contra los cárteles del narcotráfico que están dirigiendo México, la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en grandes aprietos al intentar construir un pequeñísimo doble discurso diplomático: rechazar la intervención militar estadounidense y cualquier sugerencia de una acción similar en México y, al mismo tiempo, evitar un lenguaje que pudiera provocar el presidente estadounidense. Lo anterior puede observarse en la información sobre la llamada realizada entre el mandatario estadounidense y la mexicana, cuyo resultado tiene, como las monedas, dos caras. Ya hay una docena de conversaciones telefónicas, pero no hay invitación a charlas formales en el salón Oval de la Casa Blanca.

Como apoyo, la mandataria mexicana tiene a su favor que 75 legisladores demócratas alertan a su presidente, en una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, que operaciones terrestres en territorio mexicano generarían un desastre histórico. No obstante, Rubio le señaló al canciller mexicano el deseo de su gobierno: resultados tangibles, no verborrea en materia antinarco. El domingo, Sheinbaum reiteró que la postura de su gobierno en la relación con Estados Unidos es de respeto, de colaboración, pero nunca de subordinación.

Lo anterior fue de nuevo remarcado en la conversación telefónica del pasado lunes. En Michoacán, la mandataria insistió en que ha disminuido la cantidad de fentanilo que cruza de México a suelo estadounidense por el trabajo que se está haciendo. Pero no mencionó nada de las otras drogas, como cocaína y marihuana, de las cuales no se ha dejado de vender ni un solo gramo. Además, el martes pasado dijo que las designaciones del gobierno de Trump sobre el fentanilo, en el sentido de ser un arma de destrucción masiva y de los grupos de cárteles como organizaciones terroristas, pueden dar al gobierno estadounidense “más elementos para justificarlo”.

A la mexicana cada vez se le recorta su margen de acción en la relación bilateral con su poderoso vecino y no debe cometer errores, pues también debe apaciguar a su partido, Morena, a la hora de sopesar hasta dónde puede México reafirmar sus convicciones sin pagar un precio en las negociaciones del T-MEC y ante la presión de los aranceles que utiliza el pelirrojo para manipular a México y el mundo.

Al hablarse abiertamente de una posible intervención militar de Estados Unidos en México, Sheinbaum y los dirigentes de Morena están convencidos de que podría suceder, las advertencias de Donald Trump de una intervención militar terrestre contra nuestro país para aniquilar a los cárteles del narcotráfico continua y causa temor en las filas Morenistas, por que muchos de los destacados políticos del partido en el poder incrustados en posiciones clave, como la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la estructura del gobierno federal y la mayor parte de las entidades de la República son señalados por sus vínculos con el narcotráfico y, por supuesto, está en la mira la forma en que accedieron al poder durante la administración pasada y lo que va de esta.

La preocupación del gobierno mexicano deriva de la acusación contra Maduro en los tribunales estadounidenses, la cual menciona a México 25 veces. Sheinbaum es sensible a que se vincule a México con el ex hombre fuerte de Venezuela. Los integrantes del primer círculo presidencial en torno a CS estuvieron la semana pasada analizando las amenazas de Trump a México.

La mayoría coincide en que el gobierno mexicano debe oponerse al ataque estadounidense y a la captura de Maduro, manejando el derecho internacional y la doctrina de no intervención de la diplomacia mexicana ante la renovada Doctrina Monroe de “América para los estadounidenses”. A los funcionarios mexicanos les preocupa la reacción de CS ante las negociaciones arancelarias en curso, así como en la revisión prevista del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá este verano. El gobierno federal teme que la amenaza acrecentada de una acción militar unilateral dé a Trump una mayor influencia en las negociaciones y, en caso de un ataque estadounidense, podría tener consecuencias económicas desastrosas para México, el mayor socio comercial de EEUU.

DE LOS PASILLOS

La dirigencia nacional morenista deberá explicar en qué consiste ese convenio de información firmado con el partido comunista cubano. El respaldo de México a Cuba se ha visto durante décadas, iniciando este con Fidel Castro organizando desde nuestro país la Revolución Cubana. La ayuda de otros años se ha convertido en un gran lastre pues la economía de nuestro país no está para regalar dinero o petróleo cuando el primero escasea y el segundo proviene de una empresa absolutamente quebrada. Si a ello se agrega la posición de Donal Trump en contra de esa dictadura prolongada durante décadas, todo apunta a que deben revisarse y tal vez cancelarse acuerdos como el del envío de combustible o la presencia de cientos de disfrazados como médicos cubanos, cuyos salarios apuntalan las arcas de la Isla. Relacionar el partido en el poder con la jerarquía cubana será otro error con fatales consecuencias para México.

Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Miedo a hablar en EE.UU.

Siguiente noticia

Perfecto timing del Tío Richie

RelacionadoNoticias

Lilia Arellano
Lilia Arellano

2026 tormentoso

13 enero, 2026
Lilia Arellano
Lilia Arellano

Pedro Haces se embolsa cuotas sindicales

12 diciembre, 2025
Lilia Arellano
Lilia Arellano

Empieza el desfile de estrellas 2030

11 diciembre, 2025
Lilia Arellano
Lilia Arellano

Trilogía de la corrupción

10 diciembre, 2025
Lilia Arellano
Lilia Arellano

Espectáculos en medio de gran crisis

9 diciembre, 2025
Lilia Arellano
Lilia Arellano

Decálogo para reír un poco

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Perfecto timing del Tío Richie


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Dilema: Si entrega a narcopolíticos, acaba con Morena

Perfecto timing del Tío Richie

Sheinbaum cercada

Miedo a hablar en EE.UU.

Paquete Económico 2026: navegando la Cuesta de Enero

La llamada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.