- ¿Es Pemex la petrolera más endeudada y corrupta del mundo?
*Miguel A. Rocha Valencia*
Los expertos dicen que Pemex está en quiebra es obsoleta, improductiva para sus dimensiones y endeudada como ninguna otra en el mundo, está considerada como un nido de corrupción donde muchos privilegiados se nutren y un resumidero de recursos público.
No es de hoy, sino que la corrupción parece histórica desde que fue considerada la “caja chica” de los gobiernos en turno y causante de desastres financieros que han golpeado al país al pasar de cuerno de la abundancia a perdedora en miles de millones de dólares y causante de sobresaltos financieros históricos. Aun así, alberga en su seno abusos, acumulación de deudas y grandes negocios ilícitos.
Porque no es sólo producción y refinación, es compra de equipos, refacciones, plataformas, tuberías, válvulas mantenimiento de todas sus instalaciones, vigilancia, transportación, exploración y en todo ello, contratos y concesiones de todo tipo donde entra no sólo jugadores “limpios” sino también gestores, influyentes, traficantes e intermediarios.
Por eso los robos no sólo se valúan en combustibles, en el famoso huachicol sino también en fraudes fiscales de sino en contratos y hasta gestiones para facturar servicios, materiales, equipos y asesorías prestados, eso sin contar con un pasivo laboral que crece de manera exp0onencial en dinero a razón del 6.5 por ciento anual, como este año en que las obligaciones futuras con trabajadores activos y jubilados se calculó a principios de 2024 en 1.2 billones de pesos.
Tan sólo para enfrentar litigios de toda índole, la petrolera “apartó” 45 mil millones de pesos para cubrir los montos de los juicios que considera va a perder incluyendo arbitrajes civiles, fiscales, penales. Administrativos, laborales y mercantiles.
Pero al mismo tiempo enfrenta “imprevistos” que obligan a la transferencia de fuertes volúmenes de recursos fiscales que el año pasado se triplicaron, ya que de los 136 mil millones de pesos autorizados, el gobierno le otorgó 392 mil millones de pesos, lo cual en otras circunstancias sería una gran falta, pero hoy, ya se está volviendo un movimiento cotidiano y legal.
Estas transferencias son ajenas al fondo de inversión que por 250 mil millones de pesos integró Banobras y los poco más de 12 mil millones de dólares colocados por Hacienda para que la petrolera pagara los 500 mil millones que adeuda a proveedores, hecho que al parecer no se cumplió y nadie explica dónde está ese dinero que al final de cuentas deberá pagar el gobierno.
En este punto de la deuda salió a relucir l corrupción que ya es institucional, ya que para que un proveedor fuera “palomeado” a facturar y cobrar, debe pagar el diezmo incluso en el recurso del factoraje. Y eso a quienes si se cubrió el adeudo.
En esa línea de corrupción podría inscribirse el huachicol, la empresa criminal que tuvo un rey llamado Sergio Carmona Angulo a quien se relaciona con los procesos electorales en su natal Tamaulipas y seis estados más a través de quien era presidenta de Morena en esos días, Mario Delgado a quien se afirma le prestaba aviones y vehículos terrestres, así como Andrés López Beltrán y Adán Augusto López.
También se dijo que Carmona Angulo, arrepentido o con el agua hasta el cuello, decidió hablar con el DEA y poco antes de que lo hiciera lo asesinaron en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León el 22 de noviembre de 2021.
Luego de ahí, toda la batahola que fue denunciada desde Estados Unidos no sólo por el robo, sino la refinación clandestina de petróleo para reintroducirlo a México mediante acciones ilegales denominadas huachicol fiscal con un daño patrimonial que supera los 600 mil millones de pesos (se me hace poco).
Ahí salieron a relucir las complicidades de esa empresa criminal que alcanzó al exsecretario de Marina, sus sobrinos políticos, rebotó en Tabasco con Adán Augusto López y su Barredora, e involucró a dos tamaulipecos más, Roberto Balnco Cantú “El Señor de los Buques” en uno de los cuales se decomisaron 20 millones de litros de refinados de los cuales se “perdieron” 10 millones, así como al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, quien por circunstancias inexplicables goza de libertad y su fortuna pese a estar imputado por tráfico de armas, drogas e hidrocarburos.
Lo interesante es que Octavio Romero Oropeza fue quien dejó la paraestatal en los niveles en que se encuentra, incluyendo los 100 mil millones de dólares en deudas, la “herencia maldita” de que se habla actualmente pero que en más de siete años no ha disminuido, pero a la que se suman pérdidas, transferencias y perdones fiscales. Tampoco se le ha llamado a cuentas por los saqueos de hidrocarburos y los contratos gestionados con abuso de poder.
Mejor le dieron su premio y la mandaron al Infonavit a manejar los fondos de millones de trabajadores y colocarse la estrellita de construcción de vivienda, aunque eso, está por verse.
De los regalos a Cuba, ni hablar, más allá de lo que no se le cobre, está para qué ha servido si en ese país como en otros “progresistas” de izquierda, lo que campea es la miseria.




