Ricardo Chua
Hace días, a principios del 2026 en este espacio, comentamos un tema, que a la ciudadanía poco interesa.. Es un asunto más relevante para el “Círculo Rojo” del poder en el país.. Que era la Reforma Electoral, que propondría el gobierno federal de MORENA.. Y mencionamos que NO iba a pasar o sería muy “light” porque el PVEM y PT.. No se iban a dar un “balazo en el pie” al perder las posiciones plurinominales del Congreso de la Unión, que se quieren desaparecer.. Pero en las últimas horas, trascienden las versiones que en las negociaciones, “Verdes” y petistas exigen gubernaturas del 2027 al 2030 por las “pluris” para aprobarla.. Y que entre los gobiernos estatales que piden, está Veracruz.. ABROOONNN..
Lo que se está hablando en Palacio Nacional, Cámara de Diputados Federales y de Senadores en CDMX.. Y es algo que presuntamente le plantearon al presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados, Ricardo Monreal Ávila y del Senado en la persona de Adán Augusto López Hernández.. En el caso específicamente de Veracruz, es que la cúpula del PVEM planteó, que para que ellos aprueben la Reforma Política, donde pueden perder posiciones “pluris”, es que MORENA, le tendría que “ABRIRLE LAS PUERTAS” para que el diputado federal, Javier Herrera Borunda, sea el próximo candidato a gobernador de Veracruz por el movimiento de la 4T.. Así de claro y directo..
Al parecer, el PVEM no se quiere “arriesgar” nada y el líder “moral” de los PVEM, Manuel Velasco Coello, “padrino” político de Javier Herrera.. Está pidiendo más gubernaturas para su partido, sabiendo que perdería espacios legislativos y prerrogativas de aprobarse la Reforma Electoral, así tal cual.. Y Veracruz, no sería la única gubernatura que estarían solicitando, ya piden seguir manteniendo Chiapas, San Luis Potosí y Quintana Roo.. Pero quieren agregar Veracruz al “dote”.. Así como el PT estaría pidiendo Sonora y Sinaloa.. Además de encabezar las coaliciones en muchos distritos de gran “calado” para la 4T en diputaciones locales y federales en 2027.. Todo eso por sus votos en el Congreso de la Unión..
Por eso, la negociación para aprobar esta Reforma tiene que ser una NEGOCIACIÓN POLÍTICA.. Por lo que representa y el hecho que el PVEM hipotéticamente esté solicitando Veracruz para que encabecen el gobierno en 2030, siempre y cuando la 4T gane la gubernatura, pues, así lo demuestra.. Además a lo largo de la historia de los “Verdes”, hay registros que son un partido con una cúpula en su dirigencia completamente pragmáticos y negociadores, desde tiempos de Jorge Emilio González “El Niño Verde” y ahora con Manuel Velasco.. Y hay que recordar que Javier Herrera, es parte de esa cúpula del PVEM en el poder político nacional.. Por eso, no es nada descabellada esa posible petición..
Sólo hay que recordar, por lo pronto, que de los 500 diputados federales que hay en el Congreso de la Unión.. Para hacer una Reforma Constitucional, como sería la electoral, se requiere de 335 votos de estos legisladores.. MORENA sólo tiene 253 diputados.. Por lo que son necesarios los votos del PVEM, que tiene 62 legisladores, y los del PT tienen 49 diputados federales.. Si todos votan en conjunto tienen el número suficiente para lograr la mayoría calificada y aprobar esa reforma sin problema alguno.. Pero en la vida, nada es gratis, en política menos.. Y todo indica que los “verdes” y petistas, no van.. Salvo esas “peticiones” y ya se verá si MORENA y el gobierno quieren concederlas..
Además pareciera que esta Reforma nació “muerta” porque tanto el PVEM como el PT.. No fueron tomados en cuenta, sus legisladores para conformar la comisión en el Congreso de la Unión para integrar la reforma.. Así que si los “Verdes” deciden no ir con sus 62 diputados federales y 18 senadores, la reforma pasará a “mejor vida”.. Bien lo dijo Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, en conferencia de prensa, que esa reforma ya no era necesaria, si la 4T lo tenía todo el poder ejecutivo, legislativo y judicial.. Ya sólo faltó que mencionara la frase del “Divo de Juárez” Juan Gabriel: “Pero que necesidad”..
Ya que sólo basta también recordar, que cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo su propuesta de la no reelección y no al nepotismo.. Estos partidos aliados, PVEM y PT, “batearon” la reforma y dijeron *Sí* pero hasta el 2030.. Y así quedó.. Y ya en el ámbito local, en Veracruz, los “Verdes” y petistas tienen “memoria”.. Ellos saben bien que a pesar de ser aliados de la 4T.. MORENA los ha “apretado” y les han quitado diputados locales y presidentes municipales.. Como quien dice, los han “ninguneado” y luego con una “paletita”, los han vuelto a meter al “carril”.. Un hecho que en su momento fortaleció a Movimiento Ciudadano.. Por ello, es que tendrán que buscarle una buena salida a esa reforma..
Los que saben del tema.. Señalan que difícilmente MORENA podría acceder entregarle al PVEM, un estado como Veracruz, por lo que representa y que además la clase política actual en el poder desea seguir gobernando después del 2030.. Poniendo una persona afín.. Pero en política, los deseos no son hechos, son circunstancias.. Y si en 2029 al aspirante Presidencial de MORENA le conviene una persona como Javier Herrera Borunda para mantener el poder de la 4T en Veracruz y que le de votos para la elección federal.. Lo va proponer e imponer, obvio con acuerdo Presidencial, tal como sucedió en 2024 con la gobernadora Rocío Nahle.. Ella era la candidata, nadie más..
Finalmente, la candidatura de Javier Herrera en Veracruz al 2030.. Resolvería muchos problemas a la 4T de “tajo” en Veracruz.. Primero el “cachorro fiel” sería “arropado” por la clase política despreciada por MORENA.. No habría PAN-PRI o Movimiento Ciudadano con un candidato fuerte.. Seguramente José Francisco Yunes, no se metería en esa contienda del 2030… Héctor Yunes menos.. Dejaría fuera de competencia a cualquiera de los Yunes Ex Azules.. Los tendrían de aliados de la 4T, pero no de candidatos a gobernador.. Y habría una transición tersa.. Javier no “barre para atrás”.. Eso y muchas cosas más.. Pero todo depende de la negociación política por la Reforma Electoral..
REFLEXIÓN.. La propuesta de Reforma Electoral aún no llega a la cámara de diputados federales.. Y la clase política que dirige MORENA está nerviosa, ya que la decisión final será de los legisladores.. Pero para todos es claro que los partidos que conforman la alianza con MORENA.. Hay descontento porque se verían afectados sus intereses, tanto económicos como políticos.. No poder designar ellos a sus plurinominales y perder gran parte de su prerrogativas sería ir a su extinción.. Por eso, es creíble esa “negociación” al interior de la 4T.. Aprobar la reforma a cambio de gubernaturas (Entre ellas Veracruz) y de encabezar más distritos en coaliciones.. Una cosa por la otra.. REAL POLITIK.. AMEN










