TRANSICIÓN
“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón
Oswaldo Villaseñor
En medio del jaloneo que se da entre el ala radical de Morena que pretende aprobar una reforma político-electoral que le garantice poder “eterno” a la cúpula de Morena, pero no a los Morenistas de abajo, y el ala moderada que no ve conveniente el dejar de compartir el poder, las presiones de Estados Unidos al gobierno de la presidente Sheinbaum representante de la Élite Morenista continúan.
¿Hasta dónde es conveniente parecerse cada vez más a Venezuela cuando este régimen ya está en proceso de demolición?
Cuando Carlos Salinas fue en busca de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, entendió que la era del partido hegemónico y el poder presidencial total ya había acabado.
Cedió gubernaturas a la oposición como fue el PAN, más diputaciones federales a otros partidos también, creó el órgano electoral autónomo como fue el IFE y garantizó los derechos humanos y garantías individuales con la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras cosas. Esas eran las exigencias gringas de aquel momento.
Hoy Claudia Sheinbaum va por otra renegociación del Tratado de Libre Comercio. ¿Y cuáles son las exigencias de hoy de sus socios comerciales y en especial de Estados Unidos?
Trump ha dejado claro que desea un combate real a los cárteles mexicanos considerados aliados estratégicos en la construcción de un poder totalitario por parte la 4T.
EU quiere además, un Estado de Derecho y respeto a la democracia y los derechos humanos. Eso sin contar el respeto mutuo a los intereses comerciales -alejarse de China- y colaboración mutua entre los socios en materia de seguridad y migración.
¿Y encaja en estas exigencias las pretensiones del ala radical planteadas en la nueva reforma electoral que está por presentarse una vez empiece el próximo periodo legislativo el día primero de Febrero? Desde luego que no.
Estados Unidos ya no está vacilando en sus exigencias y eso ya lo entendió el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ayer se dio una nueva llamada telefónica entre Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos y Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores de México.
Trascendió que acordaron reforzar las acciones de coordinación en materia de seguridad y realizar la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad el próximo 23 de enero y convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington en febrero.
¿O sea que ahora sí ya veremos acciones concretas y no sólo simulaciones en el combate a los cárteles? ¿Empezará la entrega de narco políticos e integrantes del ala empresarial de los cárteles? Pues todo parece indicar que si.
Marco Rubio fue muy enfático: “Queremos resultados concretos, los resultados graduales que ofrece México ya son inaceptables”.
¿Con este tema tan claro, prosperará la propuesta electoral del ala radical de Morena? Eso es lo que está por verse, pero en un juicio a priori, parece indicar que se complicará su aprobación a cómo se pretende.
Si la sacan y la aprueban el mensaje para México y los mexicanos será contundente y demoledor. México habrá consolidado su dictadura y la Élite Morenista habrá garantizado su permanencia en el poder por décadas, más no en beneficio ni de los propios militantes morenistas quienes por apoyar a ciegas a su mesías, la aprobarán.
Es cuestión de ver lo que se propone por parte del ala radical.
1.-Se dice que se mantendrá la autonomía constitucional del INE en el papel pero no en la realidad. Morena tiene el control total y mayoría legislativa y por ende la facultad de elegir puros consejeros aliados y leales a sus intereses. Actualmente bajo este esquema de elección de Consejeros ,ya tiene 6 de los 11, “alineados” entre ellos a la misma presidente del INE.
También ya tienen la mayoría de los Tribunales Electorales en todo el país. Son los Senadores de Morena quienes los eligen.
Así no se puede garantizar un INE y Tribunales, autónomos de verdad.
2.-El ala radical propone la Reducción en un 50% del financiamiento público a los partidos políticos. En un país donde las bolsas del dinero las tienen el gobierno, el narco y la nomenclatura empresarial, todos alineados al grupo en el poder político, quitarles el financiamiento público a los partidos, no es solamente quitarles una bolsa importante a “dueños de los partidos de oposición”, si no es condenarlos a desaparecer y perder estas bolsas millonarias.
La gente perderá algo más importante aún. La oportunidad de ser el gran elector y provocar cambios políticos en el gobierno por la vía pacífica y democrática , o sea, a través de las urnas.
El día que esto suceda, -los cambios de gobierno- la única vía que quedaría, sería la armada y violenta cuando el pueblo ya haya perdido todo. ¿Esto quiere y desea la ciudadanía mexicana?
3.-El ala radical de Morena pretende también reducir el número de diputados pluris de 200 a solo 100.
Desde luego, al reducirse el número de los pluris y con un poder casi total para ganar los 300 distritos electorales, el porcentaje de representación de Morena en el Congreso aumentaría y ya no tendría la necesidad de construir alianzas con otros partidos para aprobar reformas constitucionales y modificar cuando así le convenga las leyes que ocupe.
4.-El ala radical de Morena también plantea ajustes en los órganos electorales entre ellos reducir el número de consejeros, bajar el presupuesto y reducir a su máxima expresión los Institutos Estatales Electorales para tener mayor control sobre estos y sobre la realización de las elecciones y sus resultados.
5.-También se propone la realización de la consulta popular para la Revocación de Mandato de la presidente Claudia Shienbaum el mismo día de las elecciones constitucionales.
Esto le garantizaría a la presidente meterse a la contienda electoral y hacer campaña, pero además, aumentar el porcentaje de votación para en el futuro hacer cambios a la constitución y aprobar la reelección presidencial.
6.-Pero en la ruta del ala radical de Morena hay un fuerte obstáculo. Ocupa votos para poder aprobarse esta reforma constitucional. ¿Quien estaría dispuesto a hacerse Hará Kiri? ¿El PRI, El PAN, MC, El Partido Verde o el PT? De estos partidos tendrían que salir los votos.
¿Qué plantea el ala radical? Hacer la misma operación que cuando se aprobó la Reforma al Poder Judicial. Comprar votos de los diputados y Senadores de Oposición o amenazar a los diputados y Senadores que tengan por ahí algunos “pecadillos” por pagar. En pocas palabras, proponen la mano dura.
7.-Hasta hoy se dice que ni PRI ni PAN están dispuestos a dar votos a Morena. Ni la entrega de gubernaturas en el 2027 paga aprobar una ley que lleva implícita la desaparición del partido en el corto plazo. “La oposición no va con esta ley, porque simple y sencillamente no le conviene a nadie. Ni a los partidos de oposición, mucho menos a los ciudadanos.
8.-El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde, ya expresó que este partido no apoyará esta reforma sí platea la reducción de las posiciones pluris y la reducción del presupuesto público.
¿Y qué se tiene que hacer para que pase y se apruebe una nueva ley electoral? Muy sencillo. Se tendrá que modificar y escuchar a los partidos de oposición o en su defecto obligarlos a aprobarla. ¿Cuál de las dos vías se cumplirá?
9.-¿Se animará Claudia Sheinbaum a convertir a México en otra Venezuela a pesar de ver el derrumbe de ese modelo de gobierno? Por lo pronto, Estados Unidos aprieta y ya quieren resultados concretos en el desmantelamiento de los cárteles. Ojo, no quieren solo capos, sino también quieren a integrantes de la red política de protección y de la red empresarial y financiera que los sostienen.
¿Qué caerá primero? Los narcos o la ley electoral.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Como se manejó mediáticamente el resultado de la nueva conversación entre Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente ocurrida el día de ayer.
El Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del DOS expresó que la Administración Trump esperaba ver prontamente resultados contra el narcotráfico.
“Estados Unidos dejó claro que los avances graduales para afrontar los desafíos de la seguridad fronteriza son inaceptables”, aseguró la citada institución, en un mensaje publicado en la red social X, tras dar a conocer la llamada.
“Los próximos encuentros bilaterales con México exigirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo, con el fin de proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera”, añadió el Buró, encargado de implementar la política exterior estadounidense en el continente americano.
O sea que ya se acabó el tiempo para Sheinbaum. ¿O entrega capos y narco políticos o habrá acciones de parte de Estados Unidos?.
¿Y en México cómo se manejó mediáticamente? Bueno, aquí se dijo que hay coordinación y diálogo con respeto a la soberanía nacional.
OTRO PASITO.- Hasta Jesús Malverde, -el santo de los narcos- se mudó de Culiacán a Los Mochis.
El gobierno de Rubén Rocha por fin parece atender después de 4 años de abandono al nuevo Culiacán como ya muchos llaman a la Ciudad de Los Mochis.
Electoralmente le conviene a Rocha reencontrarse con los Ahomenses y congratularse con ellos. El 27 se acerca ya y Culiacán no lo tendrá fácil si no es que ya lo tiene perdido.
En Mazatlán el efecto económico por la guerra en Culiacán también tienen descontento a muchos.
La ciudad y municipio que puede ser más noble con Rocha, es Los Mochis, Ahome, donde se da la tercera concentración más grande e importante de electores.
La Ciudad y el municipio se abandonó por parte del gobierno estatal durante 4 años. Hay parece ya vienen al rescate o cuando menos se empieza a ver inversión. Esperemos que así sea.
UN PASITO MÁS.- ¿Y porque no se ha firmado el convenio de coordinación fiscal entre Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, trámite obligado para poder acceder a las participaciones del financiamiento público y que impidió pagar la primera quincena en tiempo y forma.
¿Hay alguien interesado en retrasar esta firma?
En Sindicato de Trabajadores académicos de la UAS, a través de su líder Samuel Jesús Castro Camacho, enfatizó que se acordó esperar hasta el próximo lunes para ver si se concreta la firma del convenio financiero entre el Gobierno del Estado y la UAS, indispensable para el adelanto de participaciones y el pago de la primera quincena de enero, la cual debió haberse depositado puntualmente desde el pasado miércoles.
Ya si el lunes no se firma, entonces se habrán de tomar otras decisiones porque queda claro que todo se debe a una falla administrativa que no debe darse.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




