La Espinita
Andy S. K. Brown*
- EU manda sobre las Fuerzas Armadas
- Hércules en Toluca, cerca de Almoloya
- Que sí se investigue a “El Boby” López
¡Un bombazo! soltó ayer la periodista María Idalia Gómez en el programa radiofónico de Carmen Aristegui.
Que por “sugerencia” de la Casa Blanca las Fuerzas Armadas mexicanas hicieron una renovación de sus cuadros dirigentes e, incluso de sus atribuciones.
Que los apuraron, porque dichos relevos estaban contemplados para llevarse a cabo hasta dentro de 10 días.
Que en varios casos fue por pérdida de confianza, ausencia de control, para limpiar relaciones y, sobre todo, para asegurar interlocutores mexicanos confiables para el gobierno de Estados Unidos.
Como parte de estos movimientos, el subsecretario de la Defensa, el general de división del Estado Mayor Enrique Covarrubias López fue enviado oficialmente al retiro, aunque permanecerá como asesor del titular de la Defensa. Gómez sostuvo que, en los hechos, su salida responde a “una auténtica pérdida de confianza” y a “al menos una ineficiencia desde ese cargo, no del gobierno mexicano, sino desde el gobierno estadounidense”.
En su lugar fue designado el general de división del Estado Mayor Enrique Martínez López, quien se desempeñaba como oficial mayor de la Defensa. Ese puesto será ocupado ahora por el general de división del Estado Mayor Hernán Cortés, proveniente de la Guardia Nacional, mientras que al frente de esa institución llegará el general de división del Estado Mayor Guillermo Briceño Lovera, quien estaba adscrito a la zona militar que abarca Sinaloa.
La periodista subrayó que todos los nombramientos cuentan con el aval de instancias militares de Estados Unidos. “Estos nombramientos todos tienen el aval del Estado Mayor Conjunto del Comando Norte de Estados Unidos” y del Comando Sur también, afirmó, y precisó que ambos “están dando por bueno” los antecedentes de los nuevos mandos.
La Secretaría de Marina de México, asimismo, implementó una reestructuración profunda creando la Jefatura de Operaciones Navales (reemplazando al Estado Mayor General) para coordinar operaciones, y la nueva Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, dirigida por el Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, para integrar la gestión de puertos y marina mercante.
¿Qué otros cambios “sugerirá” el gobierno de Donald Trump?
¿También en el gabinete?
* * *
No son pocas las teorías conspirativas que se han publicado con relación a la presencia de un poderoso avión militar estadounidense del tipo Hércules en el aeropuerto de Toluca.
En su mentiñera de ayer la señora Claudia Sheinbaum ya dijo que tal aterrizaje y presencia estaba acordada desde octubre, pero ¿por qué no se informó en su momento?
También aclaró que las imágenes en las que se observa que la aeronave descarga torpedos fueron producto de la Inteligencia Artificial. Esto es, que son falsas.
De entre lo mucho que no se ha dicho está el por qué una aeronave militar estadounidense no aterrizó en el aeropuerto militar de Santa Lucía.
Y por qué, en cambio, si lo hizo en las cercanías del penal federal ubicado en Almoloya.
¿Para llevarse a algunos de los que estaban alojados ahí?

* * *
Ante las presiones de la opinión pública, la Presidencia de la República tuvo que ceder.
Sí, que se investigue a Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, aceptó ayer la señora Sheinbaum.
Nombrado con mucho orgullo por AMLO como supervisor de las obras del Ferrocarril Transoceánico, en uno de cuyos tramos descarriló un tren el pasado 28 de diciembre y que provocó la muerte de 14 personas y un centenar de heridos.
Sin embargo, luego de la aceptación a que se investigue, la señora Sheinbaum prácticamente lo exculpó al señalar que “él jugó un papel honorífico en la revisión, más bien de los tiempos y de la construcción, evidentemente, la supervisión técnica de la construcción del tren, pues estuvo a cargo de ingenieros.
Entonces, si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, pues son los ingenieros que supervisaron el tren, los que en todo caso tendrían una responsabilidad”, aseguró la señora.
Sí, pero no.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.




