Eduardo Sadot
Al principio algunos periodistas dudamos de la información, nuestra desconfianza en las noticias falsas, americanismos asimilados como “fake news” en un principio desconfiamos de la información, el gobierno de los EEUU por medio de la oficina “Federal Aviation Administration” Administración Federal de Aviación de aquel país, emitió una alerta sobre el espacio aéreo de varios países incluido México.
El aviso es una advertencia que tiene varias consecuencias. Primero que habrá operaciones militares sobre el espacio aéreo de varios países, para el caso nos referiremos al espacio aéreo mexicano. Segundo, que ya avisados, la responsabilidad pasa al lado de cada uno de los pilotos y controladores y responsables aéreos y de aeronaves, que ya es un riesgo evidente de interferencias en telecomunicación y en las guías de vuelo de líneas aéreas civiles, se puede traducir que en caso de ALGÚN EVENTUAL ACCIDENTE EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO los americanos “ya avisaron” y en consecuencia están exentos de responsabilidad.
Algo semejante sucedió en los minutos previos a la detención del narcotraficante Maduro y algo similar puede darse en la detención de algún miembro del narco-gobierno mexicano.
Tercero, por las declaraciones de la doctora Sheinbaum parece que no entendió o no quiso entender o no quiere darse por enterada de que esa declaración sí es una violación a la soberanía nacional a través del espacio aéreo mexicano, parece que es mejor evadir la realidad jurídica.
La realidad jurídica es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera clara que el espacio aéreo forma parte integrante del territorio nacional y se encuentra sujeto a la soberanía exclusiva de la Nación. Esta concepción se desprende principalmente del artículo 42, que incorpora expresamente el espacio situado sobre el territorio nacional dentro de los elementos que lo conforman, conforme a las modalidades del Derecho Internacional, constituyendo la base constitucional directa de la soberanía aérea.
El artículo 27 refuerza este principio al reconocer el dominio originario de la Nación sobre los componentes del territorio nacional, interpretación que incluye al espacio aéreo como bien sujeto a la potestad soberana del Estado. A su vez, el artículo 89, fracción VI, atribuye al Poder Ejecutivo – léase presidente de la república la Doctora Sheinbaum – la facultad de preservar la seguridad nacional, lo que comprende la defensa, vigilancia y control del espacio aéreo.
Complementariamente, el artículo 73, fracción XXIX-C, faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de aviación civil, estableciendo el marco normativo para su uso y regulación.
En conjunto, estos preceptos configuran un régimen constitucional coherente que reconoce al espacio aéreo como parte del territorio nacional, sujeto al dominio de la Nación y a la regulación integral del Estado mexicano.
Ahora el tema es, cómo explicar las operaciones militares norteamericanas en territorio nacional, específicamente en el espacio aéreo, cómo encontrar una justificación jurídica de la violación de la soberanía y cómo sostener un discurso en que para ella la soberanía es solo cuando se cuestiona al gobierno, el tema puede escalar cada día. No sería más fácil y menos costoso para la nación mejor entregar a los narco-políticos, aquellos que inclusive se han declarado específicamente defensores de los narcos, que difícilmente pueden decir que no dijeron lo que ya dijeron. No importa el cargo por elevado que sea que ocupen o hayan ocupado, desde presidente hasta senador o gobernador el tema seguirá escalando. EEUU basa su intervención en la declaración de terroristas a los narco-gobiernos, comenzando por Maduro y sus cómplices en Latinoamérica.
eduardosadotoficial
@eduardosadot
sadot16@hotmail.com
Tik tok: eduardosadotoficial




