NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
Aquella Suprema Corte de Justicia que forjó México en siglos de historia, plena de sabiduría, decoro y honestidad ha quedado muy atrás. A partir de
la irrupción del grupo que encabeza la ministra Lenia Batres, por orden de Amlo, y más recientemente, desde que el obradorato oficialista tomó el recinto del Poder Judicial, los ministros con el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz(otro amloista ferviente) y su parvada de bisoños togados, salvo muy honrosas excepciones, parece un grupo de dudoso linaje académico y moral.
Analizar los errores de la ministra Lenia Batres, implica una revisión de analizar este poder, tanto sus fallas procesales técnicas en la Corte, como sus deslices de información pública en actos públicos, durante el inicio de 2026.
Estos incidentes vulneran la dinámica de votación y la formalidad jurídica del Máximo Tribunal.
Doña Lenia, la misma que pretendía hacer campaña como “Ministra del Pueblo” el viernes pasado(19 de enero de 2026), en un hecho calificado como inédito, Batres rehusó retirar el párrafo 52 de su proyecto sobre “cosa juzgada fraudulenta” pese a que 7 de 9 ministros votaron en contra. Ella alegó que, al ser “su” proyecto, solo ella decidía qué publicar, ignorante de la naturaleza colegiada de la Corte, donde las mayorías mandan sobre el texto final.
***
Al día siguiente incurrió en una Extemporaneidad en debates (20 de enero de 2026) al iniciar la defensa de un proyecto de reproducción asistida, cuando el tema ya había sido retirado de la agenda. El ministro presidente tuvo que interrumpirla para aclararle que el Pleno ya discutía un asunto distinto.
***
El cobre de doña Lenia se muestra un día y otro, al mostrar su confusión en el sentido del voto, que generó risas y burlas de sus colegas.
Personajes del Foro expusieron que “se ha vuelto recurrente que la ministra Batres emita un voto y tenga que rectificar momento después por no tener claro si estaba a favor o en contra del fondo del asunto. (Como ocurrió en casos de Coahuila y otros recursos de reclamación).
En diciembre del año pasado doña Lenia pecó, esta vez de anacronismo, al declarar públicamente que la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) tenía 500 años de existencia, (la institución fue fundada en 1974. Apenas supera los 50 años).
Pero ella no se exime de ignorar la terminología técnica inexacta. Varias veces ha sido corregida por sus pares al usar conceptos como “desechar por sobreseimiento”, que son figuras procesales que ocurren en etapas distintas y no son sinónimos en la técnica jurídica mexicana.
Así es la cabeza visible del obradorato aupado al Poder Judicial de la Federación. – oOo –





