Ricardo Chua
Desde hace varios días en diversos medios de comunicación.. Se ha dado a conocer la información de que los trabajadores del Fideicomiso “Fondo del Futuro”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, no les han pagado su salario.. Ellos se han manifestado públicamente y hacen ver, como si el gobierno estatal de Rocío Nahle, tuviera esa responsabilidad.. Pero todo parece indicar que esa falta de recursos para cubrir sus sueldos.. No es precisamente culpa de la administración estatal sino de un mal manejo de presupuesto por los encargados de este Fideicomiso.. Y que ahora los tiene sin dinero..
En su columna de ayer, el vecino de “Secas Mecas” Oved Contreras.. Señala de una presión realizada del interior de este fideicomiso para obligar a la gobernadora Rocío Nahle, les otorgue recursos a través del Comité Técnico del Fideicomiso del “Fondo del Futuro” y que por eso, hicieron protestas en oficinas del organismo, aprovechando la visita de la Presidenta Claudia Shienbaum, para hacer quedar mal a Nahle.. Ya que la protestas la encabezaba Sarahí Rodríguez, analista jurídica de la dependencia, y funcionaria cercana a Ana Laura del Ángel Olivares, directora del fideicomiso.. Por eso, se sospecha que es “plan con maña”..
Hay que recordar que el comité técnico del Fideicomiso, lo preside la gobernadora Rocío Nahle.. Y los secretarios de este comité son la mayoría de los titulares de las dependencias del gobierno estatal, es decir, Ernesto Pérez Astorga, Miguel Reyes, Ricardo Ahued, etcétera.. Pero la quejosa sólo habla del secretario de Finanzas, Contralor del Estado y del Procurador Fiscal de SEFIPLAN.. Por eso, es que la sospecha en el gabinete, es que no quiere “meterse” con nadie pero deja la “víbora chillando”.. Pero ya “embarró” a todo mundo en el gobierno de Veracruz..
El caso es que la directora Ana Laura del Ángel, quien también funge como secretario técnico de este mismo comité.. Es la que presuntamente debería presentar el acta de manera pública para que diga cuánto presupuesto tiene este Fideicomiso para cubrir sus gastos y sueldos.. De no ser así, entonces, el consejo técnico no ha sido llamado para reunirse y tomar decisiones.. Y por eso, dice “Garganta Profunda” que la sospecha en el gabinete, es que quieren “forzar” a la gobernadora, que llame al Consejo Técnico para que aprueben el presupuesto del Fondo del Futuro..
Dado que estas manifestaciones, sacan a la luz pública que llevan un año desde que llegó Rocío Nahle.. Y no se ha hecho ninguna asamblea.. Por eso, se dice que hay manipulación de la protesta.. Ya que, al no haber un acta del Consejo Técnico.. En el Fideicomiso del “Fondo del Futuro”, sus altos funcionarios estarían usurpando una función.. Por ello, el rumor es que presionan a la gobernadora a que sesione y más cuando hay personas cercanas a la Dirección del Fondo diciendo todo eso en las protestas.. Por lo cual, hay muchas cosas que puede haber detrás de todo esta rebelión de trabajadores, que no le han pagado sus sueldos..
“Garganta Profunda” reveló que la información que tiene, es que desde hace un año, que no ha sesionado el comité técnico.. No le dan dinero al fideicomiso y tampoco Ana Laura del Ángel, no estaría ratificada como directora.. Y que ahora que a la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”, lo cancelaron todo, los empresarios que mantenían económicamente el Fideicomiso, dejaron de pagar y aportar dinero.. Y eso dejó Fondo del Futuro sin recursos.. Ahora la única manera de tener recursos, es que el comité técnico presidido por Rocío Nahle sesione.. Por eso, se dice que las protestas son “Fuego Amigo” en contra de la gobernadora..
De la misma manera, “Garganta Profunda” explica que además por simple lógica administrativa.. Resulta improcedente solicitar un presupuesto de un gobierno, en este caso estatal, a un fideicomiso.. Ya que este no se rige por un Presupuesto de Egresos anual, sino por las disposiciones establecidas en su contrato constitutivo y por los acuerdos de su Comité Técnico.. En consecuencia, no requiere un presupuesto autorizado, sino una planeación financiera interna, acorde con los fines para los cuales fue creado, eso es lo que es un Fideicomiso.. Por lo cual, las protestas de los trabajadores están mal enfocadas..
Además comenta que en el supuesto de que el fideicomiso, cuente con recursos identificables, ello obedece exclusivamente a que la SEDECOP, le cedió la administración de la tienda “Hecho en Veracruz”.. Con el objeto de cubrir gastos de renta y operación relacionados con la comercialización de productos artesanales.. Asimismo, “Garganta Profunda” tiene conocimiento de que la asignación y planeación de dichos recursos fue acordada en sesión del Comité Técnico.. Sólo que el actual comité no ha sesionado con la presidencia de Rocío Nahle..
No obstante, “Garganta Profunda” menciona que actualmente no se eroga renta alguna, toda vez que ese inmueble donde opera dicha tienda, se encuentra en comodato otorgado por el gobierno del Estado, durante la administración de Cuitláhuac García.. Y dichos recursos están destinados únicamente a la operación de la tienda “Hecho en Veracruz”.. Por lo que al margen de lo anterior, el fideicomiso operó principalmente con recursos provenientes de las aportaciones realizadas por los empresarios de la “Bruno Pagliai”. Por eso dinero si había..
Pero “Garganta Profunda” reflexiona que lo que pudo haber pasado es que dichos recursos, que no son públicos, fueron administrados de manera deficiente por el fideicomiso, lo que generó afectaciones financieras a su operación.. Además que la disminución y después suspensión de aportaciones por los empresarios, tuvo como causa la falta de mejoras para la Ciudad Industrial, derivado a irregularidades en la administración, por parte de la Dirección, sin que estos se destinarán a los fines correspondientes.. Por ello, como consecuencia directa de dicha situación, el fideicomiso carece actualmente de recursos suficientes para cubrir el pago de su personal, al haberse afectado su principal fuente de ingresos.. AMEN.. SAQUEN SUS CONCLUSIONES..










