Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Todavía no acababa de asimilar la presidenta Claudia Sheinbaum y Omar García los reconocimientos de la titular del Departamento de Justicia, del director de la Oficina Federal de Investigaciones y el embajador estadunidense en México por la detención y entrega de uno de los 10 presuntos criminales más buscados por la FBI (por sus siglas en inglés), así como notables pistas sobre el exdeportista olímpico canadiense que comercializó toneladas de cocaína para Estados Unidos y Canadá –actualmente en franca y plausible confrontación de sus gobiernos con la clara delantera de Mark Carney–, cuando entró en escena el cada vez más predecible y contradictorio Donald John Trump, quien guiado por su “propia moral” y como cínico insuperable se asume como “dictador necesario”.
Jura DJT con esa incontinencia verbal que lo distingue como único en el orbe: “Conocemos sus rutas. Sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Vamos a atacar a los cárteles”. Y cuando el reportero del New York Post preguntó si los ataques podrían realizarse en suelo de México, Venezuela y Colombia, respondió: “Podría ser en cualquier lugar”. Por supuesto, donde el corrupto dictador disponga hasta que el pueblo estadunidense y los del mundo no le ponga un ¡Hasta aquí Donaldo! Como lo hacen ahora en Minnesota, California, Nueva York…
El Departamento de Justicia sigue al pie de la letra la partitura trumpista al acusar, sin presentar ninguna prueba como es habitual, que la mayoría de las drogas ilícitas producidas en el extranjero disponibles en EUA se introducen de contrabando por tierra a través de las fronteras con México y, en mucha menor medida, con Canadá.
El viernes 23, la secretaria de Justicia Pam Bondi, destacó que la captura de Ryan Wedding tuvo lugar “bajo” su dirección y “el liderazgo de ley y orden del presidente Trump”. Modesta, la fan de Donaldo Juan reportó en X: “Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia @FBI detuvieron a otro miembro de la lista de los 10 más buscados por la FBI: Ryan Wedding, el ex snowboarder olímpico convertido en capo violento de la cocaína. (…) Agradecemos a nuestro excelente embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas su apoyo en este caso”.
Es creíble y parece excelente aunque demasiado publicitado, que el gobierno del magnate al servicio de la plutocracia gringa conozca “hasta los hogares” de los capos de uno de los negocios más lucrativos. Pero es increíble que desconozcan los datos básicos de los capos y operadores financieros de las drogas ilícitas, en particular el fentanilo, las metanfetaminas y la cocaína en Estados Unidos, si nos atenemos a los magros resultados de las políticas punitivas inauguradas por Richard Nixon en 1973 e impuestas a la Organización de las Naciones Unidas cuando USA la controlaba y no tenía necesidad de montar el Consejo de Paz que preside en forma vitalicia el señor de los moretones en las manos y, además, tiene voto de calidad. Todo previo pago de 1 000 millones de dólares de inscripción. Ni Adolfo, el fracasado pintor austriaco, se atrevió a tanto.
Las estadísticas oficiales desnudan al que se cree rey y actúa en consecuencia. En 1971 Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas por tener casi un millón de adictos; para 2024, en USA existían 49 millones de adictos a las drogas. Fracaso total previsto, pues administran el gran negocio y lo usan en forma geopolítica y colonizadora. Pero les encanta hacerle al Tío Lolo.
Mientras doña Claudia recuerda desde Reynosa, Tamaulipas, “México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano. Y aquí. En esta frontera es todavía más simbólico decirlo”.
Acuse de recibo
“Por ello es que se multiplican la propaganda y el ‘periodismo’ alarmado por la innegable presencia y predominio (sic) de grupos criminales respecto a los cuales años atrás esos escandalizados denunciantes de ahora firmaron pactos de silencio para no ‘magnificar’ lo que ahora sí hacen. Diariamente en las redes sociales son colocados mensajes anunciadores del inminente golpe de los halcones trumpistas contra gobernantes, ex gobernantes, políticos y personajes 4T.”; asegura Julio Hernández López en Astillero (23-I-26)… Predominio significa “Poder, superioridad, influjo o fuerza dominante que se tiene sobre alguien o algo”… De Elba Pérez: “Lo conocido: EU no tiene amigos, sólo intereses. El capital no tiene fronteras. La Junta de Paz trumpiana supuestamente dará paz y un gobierno a Gaza. La propuesta la presenta el yerno de Trump, aunque el gran objetivo es liquidar a la ONU, y sustituirla por esta Junta. (…) Adam Toozei: ‘El trumpismo tiene elementos fascistoides… (al igual) que la sociedad y la política estadunidenses… Los matones del ICE están claramente en la extrema derecha. Tampoco existe una amenaza del comunismo aunque lo invoquen constantemente.’” (El País, España)… “Una historia de vida extraordinaria”, de Emir Sader sobre Luiz Inácio Lula da Silva”, https://www.jornada.com.mx/2026/01/24/opinion/006a1pol
“http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com




