Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 30 de enero del 2026.- Asfixiados los mexicanos por las desmedidas ambiciones del gobierno, la muy depauperada “clase media” parece convencida que el derecho a la salud ya se convirtió en un lujo.
Y es que además de padecer un pésimo servicio de salud pública, los mexicanos que se esfuerzan por tener un seguro médico privado, a partir este año será prácticamente imposible pagarlo.
¡Los seguros aumentarán hasta en un 20 por ciento!
Y es que las empresas aseguradoras deberán aumentar sus contribuciones fiscales al gobierno y por eso aumentarán los precios a los contratantes, quienes —-finalmente— cargarán con ese aumento.
Hay quien dice que en México enfermarse empieza a ser un acto de alto riesgo financiero.
Y esa referencia no se hace por el padecimiento en sí, sino por el golpe al bolsillo que llega de repente.
Los seguros de gastos médicos mayores registrarán un incremento estimado de hasta 20 por ciento en sus primas durante este año. No es un rumor ni una exageración: es una advertencia de especialistas del propio sector asegurador.
Para millones de familias de clase media —esas que no califican para programas sociales, pero tampoco pueden pagar hospitales privados sin respaldo— el aumento es un mazazo silencioso.
El seguro que nació como “salvavidas” hoy amenaza con convertirse en un artículo suntuario.
¿Cuánto dinero representaría esto para el gobierno?
El dato incómodo es que el gobierno gana con este incremento. Las primas de los seguros médicos pagan IVA del 16 por ciento.
Si el universo de primas de gastos médicos mayores ronda —de forma conservadora— los 120 mil millones de pesos anuales, entonces un aumento del 20 por ciento implicaría 24 mil millones adicionales en primas.
De ese monto, el IVA representaría alrededor de 3 mil 800 millones de pesos extra para las arcas públicas, sin crear un solo hospital nuevo ni contratar un solo médico más.
Un ingreso automático, sin costo político directo, pagado por quienes intentan no colapsar en el sistema público de salud, en este caso las empresas aseguradoras.
¿Por qué suben los seguros?
Las aseguradoras tienen razones y no todas son retórica corporativa: primero “Inflación médica” superior a la inflación general y —segunda— hospitales privados más caros, con servicios y tecnologías dolarizadas.
También habrá que tener en cuenta una mayor frecuencia de siniestros, especialmente en enfermedades crónicas.
A esto debe sumarse un sistema público de salud debilitado que empuja a más personas al sector privado.
El problema es que el asegurado paga los platos rotos de un sistema de salud fragmentado, caro y mal coordinado.
¿Acaso una reforma fiscal integral sería la solución? En parte, sí. Pero no cualquier reforma.
Una reforma fiscal integral podría revisar la carga impositiva sobre los seguros médicos; podría incentivar las pólizas colectivas y preventivas y estimularía la inversión en infraestructura hospitalaria.

Para algunos, lo más importante es que reduciría la presión sobre el gasto privado en salud.
Sin embargo, habría que precisar que, si la reforma se limita a recaudar más sin corregir distorsiones, entonces solo profundizará el problema.
En resumen, cobrar más impuestos a quien se asegura no fortalece la salud pública sino solo castiga la previsión.
Si alguien se pregunta si todos los seguros subirán de precio, la respuesta es: no todos al mismo ritmo, pero la tendencia es generalizada.
Los seguros individuales serán los más afectados. Las pólizas de adultos mayores enfrentarán los mayores incrementos; Los seguros empresariales resistirán mejor, pero también ajustarán tarifas y los planes “económicos” perderán coberturas o elevarán deducibles.
El mensaje del gobierno puede interpretarse así: o pagas más o te cubres menos.
¡Resuelto!
Los jerarcas del gobierno deben saber que la sociedad mexicana ya hizo su juicio sobre el accidente ferroviario de principios de mes de en Oaxaca.
Qué fácil para el gobierno, echarle la culpa al maquinista del tren accidentado.
Es una manera muy sencilla de exonerar a los responsables directos, léase los hijos de AMLO.
La señora presidenta debe estar consciente que nadie, ni siquiera el más idiota de los mexicanos, sabe que, en todo caso, el maquinista no es el único responsable del accidente.
Debe saber que la impresión generalizada es que la intención del gobierno es esquivar la responsabilidad de los golfos de México
Positivo
Qué bueno en el estado de Chihuahua, las autoridades decidieron la suspensión de las clases de nivel básico, debido al paso de la tormenta de nieve, más densa de los últimos tiempos.
Aunque en prácticamente todas las entidades federativas, las autoridades suspenden clases casi por cualquier motivo, en el caso de Chihuahua, vale la pena destacar lo importante que es cuidar la integridad física de los estudiantes, especialmente niños.
Las nevadas están a la orden del día. En Estados Unidos, especialmente la parte Este, la situación es terrible.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X:@cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news



