Una de las entrevistas que más esperábamos realizar, es a Gerardo Galarza, reportero de oficio por muchos años. Ha trabajado y escalado en diferentes posiciones, desde reportero auxiliar de guardia hasta Codirector de la Revista Proceso, Coordinador General de información en el Periódico Universal y Director Editorial adjunto en el periódico Excélsior por mencionar algunos.
Sus inicios como periodista tuvieron origen desde muy joven en Apaseo el Grande. Con un grupo de amigos realizó en los años setentas varios proyectos editoriales locales. Un periódico que se llamaba «Juventud 71», una revista que se llamaba «Caminando», otro proyecto que tenía el nombre de «Pueblo» y el último que se llamaba «Andehe». Seguramente de los primeros proyectos editoriales del municipio. En esta entrevista el Sr. Galarza nos cuenta sobre la persistencia en el oficio, basta decir que el éxito se basa en el trabajo constante.
¿Qué es para usted la persistencia en su oficio?
Pues hay que estar todos los días, a todas horas, no hay manera de decir «no» ante la noticia, los hechos ocurren en el momento menos indicado. Por ejemplo, mis hijas sufrieron, por así decirlo, de que sus papás llegaban a las dos o tres de la mañana, después de que cerráramos la edición, porque mi mujer también era periodista.
Tenían órdenes de su mamá de decirles a sus amigos de que no marcaran por teléfono antes de las 11 de la mañana porque seguíamos dormidos, así este oficio, había que trabajar a todas horas y en todos los lugares. Yo le aprendí mucho a Vicente Leñero, subdirector de Proceso, escritor, ingeniero, periodista y dramaturgo. Nos decía: «no le piensen, ¡chínguenle!», es decir, dejen de estar especulando, pónganse a trabajar y recolectan los hechos. Esta es una frase que a mi no se me olvida.
La manera de ser un buen reportero es simplemente trabajando, reporteando. Y para reportear se necesita salir, se necesita estar en el lugar de los hechos, se necesita buscar lo que queremos encontrar. A veces no lo logramos, a veces sí, pero es como cualquier otro oficio, es el asunto de todos los días. No siempre se triunfa, y cuando no se triunfa, tampoco hay un problema de derrota, simple y sencillamente el hecho de que no consigas algo debe servirte para aprender y volver a intentarlo.
Dicen por ahí que cuando haces lo que te gusta hacer, no trabajas. Pienso que ese objetivo debería ser parte de cualquier oficio o de cualquier profesión. El mejor trabajo es hacer lo que te gusta. El hecho de que te guste, te ayuda a solucionar los problemas que tengas de manera correcta. Creo que la persistencia es lo que nos salva a todos en cualquier oficio.
¿Cómo llegó a tener puestos directivos en los medios de comunicación?
La persistencia mía, convenció a quien tenía que resignarme. Hay gente que persiste mucho pero no logra convencer, la personalidad también influye mucho. Cuando te toca, lo que tienes que demostrar es que lo puedes hacer. Te pregunto, ¿un buen carpintero cómo se hace?, trabajando todos los días. Los médicos también, el hecho de que operen todos los días y así en todos los oficios y profesiones.
¿Qué le diría a los jóvenes?
Hay que trabajar, el éxito no se consigue de un día para otro. Vivimos en un mundo muy acelerado, así no lo promueven los medios de información, dejamos atrás todo el bagaje que tenemos que entender y tener para llegar a obtener lo que queremos. Hay que seguir en el desarrollo, puede ser que te esfuerces mucho, y que no consigas totalmente lo que sueñas, pero finalmente conseguirás mucho más si lo trabajas, si te preparas.





