Eduardo Sadot
Tener doctorado en ciencias no significa tener doctorado en ciencias políticas, doctorado en derecho, doctorado en administración pública ni doctorado en economía.
Siendo honestos, un gobernante debe aceptar que por más estudios de doctorado que tenga, no le hace experto en otras materias, lo que se traduce en que tenga la necesidad de recurrir a expertos para ilustrarse sobre temas que no conoce o al menos no domina a profundidad, eso se llama honestidad intelectual.
El sexenio pasado sufrimos la triste experiencia de un ignorante en la presidencia, que además de serlo era necio, mezcla peligrosísima, terquedad e ignorancia, además de arrogante y resentido lo que no le generó enorme desconfianza que lo obligó a declarar que prefería 90 % de lealtad y 10% de capacidad, con esa formula se explica todo, no importa que no sepan, que sean unos ignorantes si son fieles, así el destino de la patria no importa lo que dio por resultado no confiar y menos escuchar a quienes sabían más que él en determinadas materias, así sucedió con Carlos Manuel Urzúa Macias Secretario de Hacienda, Jiménez Espriú en comunicaciones, Esteban Moctezuma en Educación, Julio Sherer Ibarra en la Consejería Jurídica, antes de que un ministro se le llegara a postrar sin dignidad para encabezar la “reforma judicial”, Germán Martínez Cázares en el IMSS y la lista es larga.
La experiencia del desastre del sexenio anterior no tiene que ser la regla de los gobiernos de MORENA.
Recientemente la doctora Sheinbaum se reunió con un nutrido grupo de economistas – dijeron – pero la regla se repitió, incondicionales y dóciles, que con poco o nada pueden contribuir resolverle problemas económicos a la presidente y al país.
Gerardo Esquivel Hernández, con licenciatura y maestría en economía, ha sido vicegobernador de Banco de México, dice tener doctorado pero no aparece con cédula profesional de doctorado en el registro de cédulas profesionales, Gabriela Dutrénit Bielous uruguaya, no aparecen datos de su cédula profesional, Juan Carlos Moreno Brid matemático, Lorena Rodríguez León licenciada economía y maestría en historia directora de la Facultad de economía. Sin datos para encontrar número de cédula de grado profesional son Mariana Rangel, Héctor Villarreal y Ana María Aguilar o no tienen datos profesionales relevantes o la oficina de comunicación no los incluyó por irrelevantes, pero con esos asesores, evidencian que la doctora Sheinbaum no cuenta con un equipo de economistas reconocidos por su gremio.
Pero también evidencia que no le interesa resolver el problema económico o que es incapaz de solicitar opiniones de especialistas reconocidos mundialmente privilegiando a México, cuando México necesita la suma de los mejores talentos, Sheinbaum repite la misma torpeza y arrogancia del expresidente sospechoso de narco. Otra cosas muy diferente sería si se olvidara del prurito de que no sean de su partido o que deben ser incondicionales para ser escuchados en la presidencia sin importar sus conocimientos.
Hacer un equipo por ejemplo con: mexicanos reconocidos mundialmente que den opinión podría el ejecutivo federal dar muestras de grandeza madurez y profesionalismo, escuchar a personajes como Mario Delgado, Alejandro Encinas, Alfredo Halife, Francisco Gil Díaz, Agustín Cartens, Carlos Jarque, Arturo Nuñez, Idelfonso Guajardo, José Ángel Gurría, Ignacio Peralta, Pedro Aspe y si tuviera altura de estadista hasta escucharía las opiniones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, pero eso en un mundo ideal donde no se privilegie el criterio electorero de un partido y se privilegiaran los intereses del país, y si no se tuviera el complejo de que escuchar signifique obedecer. ¡pobre México!
eduardosadotoficial
@eduardosadot
Tik tok: eduardosadotoficial




