Magacín CDMX
Alejandro Lelo de Larrea
Contra toda imparcialidad, en su oscuro interés de “ayudar” a los ex perredistas golpistas Jesús Zambrano y Víctor Hugo Lobo Román a quedarse con el PRD Ciudad de México, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño y los integrantes del Consejo General que ella encabeza desconocieron –absurdamente– un documento que ellos mismos aprobaron.
Se trata del dictamen de registro del PRD Ciudad de México, fechado el 21 de octubre de 2024, otorgado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a Nora Arias Contreras, en el que la reconocen como presidenta del partido local.
La historia comienza el 20 de septiembre de 2024, cuando Nora Arias solicitó al IECM autorización para que ella fuera la responsable del registro del PRD Ciudad de México, en su calidad de presidenta, lo cual se le concedió. La evidencia contundente de que le otorgaron dichas facultades es que la reconocieron en el resolutivo del 21 de octubre del mismo año.
Como parte de los trámites, el 7 de octubre de 2024, en tiempo y forma, Nora Arias cumplió todos los requisitos solicitados por el IECM, llamados “documentos básicos”, y por ello es que le concedieron el registro como partido político local. De ello fue notificada mediante el oficio IECM/DEAPyF/2098/2024, fechado el 24 de octubre, dirigido a: “Mtra. Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, Presidenta de la Dirección Estatal Ejecutiva del otrora Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México”.
El dictamen “determina la procedencia del registro del partido político local denominado Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México, de clave IECM/RS-CG-23/2024, aprobado en la Décima Sesión Extraordinaria de fecha veintiuno de octubre de dos mil veinticuatro, en particular, al punto DÉCIMO CUARTO”.
Además, en la notificación se establece: “…me permito hacerle entrega de documento original correspondiente a la certificación de registro de Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México como partido político local, signada por la consejera presidenta Patricia Avendaño Durán y el Mtro. Bernardo Núñez Yedra, secretario ejecutivo…”.
Al final, el oficio de notificación lo firma “Mtro. Juan Manuel Lucatero Radillo, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva”.
Antes, de acuerdo con oficios obtenidos por este reportero, Nora Arias entregó en disco compacto y de forma impresa los documentos básicos del PRD Ciudad de México: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, condicionante para obtener el registro.

La confusión surge porque en los viejos estatutos del PRD, el que perdió el registro en 2024, no se permitía ser diputado y presidente del partido al mismo tiempo, a pesar de que eso es inconstitucional y ya hay jurisprudencia, pues tal derecho político de representación popular no puede limitarse. Por eso, en los nuevos Estatutos del PRD Ciudad de México, avalados en su momento por el IECM, se eliminó esa prohibición.
Actualmente Nora Arias puede ser diputada y presidenta del partido de manera simultánea, lo que había avalado el IECM de Patricia Avendaño, pero algo ocurrió en abril de 2025 y lo reiteró hace un par de semanas, que desconoció su propio resolutivo, para perjudicar a Nora Arias. De esas decisiones que no suenan lógicas, sino metálicas.
Con el registro que le otorgó el IECM, Nora Arias acudió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del PRD Ciudad de México, para lo cual tuvo que acreditar de manera rigurosa ser la representante legal y tener atribuciones para dicho trámite.
El PRD perdió su registro nacional por el pésimo desempeño de Zambrano, quien junto con Lobo Román encabeza la estrategia golpista contra Nora Arias. Para ello utilizan a Karla Celis, la secretaria de este último, a quien ahora se le relaciona con cuatro presuntos delincuentes que fueron detenidos la semana pasada en Gustavo A. Madero por asalto a mano armada. Uno de ellos estuvo el miércoles antepasado frente al Congreso de la Ciudad de México, al lado de Karla Celis, agrediendo al diputado Gerardo González García, cuando quería entrar al recinto legislativo para retomar su curul como propietario, desplazando a su suplente, Víctor Hugo Lobo Rodríguez, hijo del golpista Lobo Román.
El hecho que Patricia Avendaño y sus consejeros desconozcan ahora un documento que avalaron evidencia que hay intereses oscuros. Lo que seguramente viene es que el Tribunal de alzada revertirá –otra vez– por ilegal el fallo del IECM de desconocerse a sí mismo y terminará quedando en firme Nora Arias como presidenta del PRD Ciudad de México. Lo veremos.





