NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
La opacidad que caracteriza la administración de Sheimbaum y la ausencia de transparencia, propició un grave nivel de corrupción en prebendas, asignaciones de contratos directas y protecciones. Todos estos factores se conguraron con la presión de Washington qué exigió el fin de la entrega de petróleo a Cuba, para que el gobiernito “izquierda” entregara la cabeza de Adán Augusto López en bandeja de plata.
Esta semana se prevé una intensa actividad política. Amlo debe resolver cómo mantener su influencia en el Congreso y también definir la estrategia de la 4-T con rumbo a las elecciones de 2027. Su barco, Morena, sigue haciendo agua.
En mucho el macuspano y su pandilla están pagando las consecuencias de la eliminación y de los contrapesos técnicos y financieros, que eliminar los 19 fideicomisos que establecidos por el Estado mexicano en más de setenta años, devino en la desconfianza de las calificadoras internacionales, elevando el costo del financiamiento para el país.
***
Ese debilitamiento es el contexto de la salida de Adán Augusto, a quien Amlo trató de enviar como Embajador de México en Alemania, que lo rechazó: luego lo intentó en Italia, que también declinó otorgar su “placet”, ante lo cual no quedó otra que colocarlo en Morena.
***
Y es que cuando un gobernante aplica su falta de cultura – – entendida como ignorancia, soberbia o desprecio por el conocimiento técnico-histórico– para sus propios intereses, el ejercicio del poder se desvía del servicio público al beneficio personal y de la pandilla que encabeza él.
***
El Mesías Tropical con su “austeridad republicana”, recortó recursos a organismos como el INE y el INAI, limitando su capacidad operativa para fiscalizar el gasto y proteger datos estratégicos.
Así lo hace Sheimbaum con otros reguladores – – como la CRE o la CNH– lo que ahuyenta la inversión privada por falta de certeza jurídica.
***
Bajo la más que evidente tutela del macuspano, Sheimbaum utiliza el poder del Estado para defender lo que le indica el tabasqueño.
***
Así ha ido tomando, de tumbo en tumbo con decisiones ineficientes e ignorantes. Sus políticas públicas se diseñan sin bases científicas ni técnicas, basadas en la ignorancia, por lo que resultan “estúpidas” – – según sus críticos– o inadecuadas, afectando a la mayoría de la Nación.
***
Los críticos de Sheimbaum asocian esa torpeza con el deterioro de sectores públicos clave, políticas de austeridad destructivas y cancelación de fondos, por lo que el rezago cultural ha crecido desmesuradamente.
***
Todo esto genera un ambiente donde las acciones de Sheimbaum parecen una cosa – – aparentar que se gobierna– pero son otra: la satisfacción de su propio ego y el de su amo, lo que parece un simulador de vuelo que no avanza. Sólo existe en su turbulento, visceral temperamento. – oOo –





