Ricardo Chua
La violencia que está ocurriendo en los últimos días en Veracruz.. Que se ha venido agravando en las últimas horas.. Necesitan atención con urgencia.. No sólo del gobierno estatal de Rocío Nahle, sino también del gobierno federal de Claudia Sheinbaum.. Y en donde finalmente de manera definitiva, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, ponga en marcha un operativo para disminuir los índices de inseguridad y criminalidad que se han venido presentando en el Estado.. Ya que hay casos graves que no sólo afectan a la sociedad civil sino también al poder político de Veracruz..
Pero este combate, no sólo debe ser con más elementos de la Guardia Nacional o elementos militares de la Secretarías de la Defensa Nacional o Marina Armada de México (SEDENA y SEMAR) sino también, se debe implementar con una estrategia de inteligencia, para que se pueda abatir la presencia y operación de los grupos fuera de la ley, que pareciera que cada día ganan más terreno en el Estado.. Tal como sucedía en el sexenio pasado de Cuitláhuac García Jiménez.. La actual administración estatal, está a tiempo de dar un “manotazo” en la mesa..
Ya que ahora no sólo el ciudadano común y corriente.. Es afectado con estos hechos de inseguridad y violencia en el Estado.. Si no que también ya todo esto, está llegando a las autoridades que en este momento son el primer vínculo con la ciudadanía.. Que son los presidentes municipales.. Lo sucedido ayer en Banderilla en la residencia del alcalde de esa ciudad, donde desde un auto hicieron disparos contra esa propiedad.. No es un evento fortuito de inseguridad.. Es un mensaje claro de amedrentamiento para una autoridad local.. Sea cual sea la causa.. Es algo que se debe tener en cuenta y que se debe de aclarar..
Pero el asunto aquí.. Es que ya no sólo es un ataque contra el representante de una autoridad municipal en Veracruz.. Sino que se han presentado varios eventos graves en el Estado en los últimos días.. Que provocan más temor entre la ciudadanía.. Que hace pensar que si eso, le pueden hacer a un alcalde en un ayuntamiento conurbado con la capital Xalapa.. Qué se puede esperar que le pueda suceder al ciudadano común y corriente.. Eso es un temor real de la sociedad veracruzana..
Por esa razón, la misma gobernadora Rocío Nahle tuvo que “llamar la atención” al alcalde de Coatzintla, Jorge Alanis, para desmentir que haya un “toque de queda” para la población en ese municipio, que evite que la población salga después de las 22:00 horas de sus hogares.. Luego que el propio presidente municipal hiciera ese llamado de manera pública.. Obvio que así no le ayudan en nada al gobierno estatal porque ese tipo de mensajes, crean más escozor y temor en la población.. Lo cual hizo ver la inexperiencia del munícipe para gobernar con sólo un mes en el poder.. Quedó muy mal parado ante Palacio de Gobierno..
Sobre todo porque es un hecho.. Que en Veracruz estas situaciones avanzan y afectan tanto al gobierno y la ciudadanía.. Ya que no sólo es el caso del ataque a un alcalde.. Ya que en esa misma región norte, ayer se presentaron casos de irrupciones de un comando armado a una escuela en una comunidad del municipio de Tihuatlán para sustraer a un varón que se encontraba dentro del centro escolar.. Lo que provocó miedo entre los alumnos y crisis en los padres de familia.. Además de que hubo otros hechos como hallazgos de un taxista calcinado al interior del vehículo también consumido por el fuego en Tantoyuca.. Un caos..
El asunto es que no sólo es eso.. Sino que se presentan delitos de alto impacto como incendios provocados en restaurantes en Coatzacoalcos, propiedad de una familia empoderada política y económicamente en esa región.. Y para no variar, este fin de semana, se denunciaron robos a residencias en lujosos fraccionamientos en Boca del Río, allá en la Riviera Veracruzana, que ya es “cliente” de los “amantes de lo ajeno”.. Y para el colmó también hay asaltos nocturnos en dependencias estatales del puerto de Veracruz, como son las oficinas de Catastro.. ESTÁ CAÑÓN..
A pesar de que todo esto es parte de la descomposición social, que hay en Veracruz.. No sólo son esos casos de alto impacto sino que hay otros y que se presentan en otros puntos del Estado.. Que hacen que se observe aún más grave, este tipo de crisis en la entidad.. Como lo que está pasando en la zona centro.. Donde en estos días, se han presentado varias ejecuciones a plena luz de día, sobre todo de jóvenes no mayores a los 30 años de edad.. Una región que lleva descompuesta por muchas décadas, como es Córdoba, Orizaba y sus alrededores.. Han pasado gobiernos y no la han podido frenar..
Todo esto provoca, que exista ingobernabilidad y todo sea un “caldo de cultivo”, que benefician a los grupos fuera de la ley.. Y por ello, después los gobiernos, no les pueden poner un alto.. Estos personajes rebasan a las autoridades municipales y estatales.. Por ello, para mantener un estado en paz, se necesita la ayuda de la federación.. Se insiste que no sólo con más elementos, sino con labores de inteligencia de la SSPC federal para bajar los niveles de violencia y criminalidad, que se presentan en Veracruz.. Eso ayudaría a Rocío Nahle y su administración para no verse rebasados por esta “ola” de inseguridad..
REFLEXIÓN.. El problema que todo esto genera, es que la sociedad tiene el temor, que si bien es cierto, después de los balazos contra de la casa del alcalde de Banderilla, se sabe que esto, es parte de un proceso de “DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA” generalizado en el Estado y país.. Como pasó con el crimen de la familia de Mario Delgado, en Colima.. Queda claro que están “golpeando” al poder político.. Y eso preocupa a las autoridades.. Ya que mañana puede ser cualquiera.. Al final, los “ganones” en esta coyuntura de descomposición, son los grupos fuera de la ley.. Y ese es el miedo, que ganen terreno y después no se tenga la fuerza para combatirlos.. AMEN..










