Unos cuantos años más y quizá, sólo quizá, habrá terminado la historia de la corrupción latente de nuestros gobernantes, corrupción que durante la Cuarta Transformación de la Nación no logró ser afectada, no obstante que en su momento ello se prometió, o sea, orientar la política para alcanzar la meta superior en la justicia, combatiendo para ello frontalmente el fenómeno de la narco-delincuencia-política.
¿Y, aquellas promesas, palabras y modo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, dónde condujo a México?, y ¿Qué es lo que se obtuvo con su llamada “transformación”?. La respuesta es sencilla, pronta y auténtica: Hacer de nuestra Nación un verdadero embrollo con una intrincadísima red de corredores institucionales de corrupción, ineficacia y desprestigio, además de, una gobernanza conceptuada como narco-Estado.
La postura constitucional y legal de la actual Primera Magistrada de la Nación, debería ser no dar continuidad a los designios del ayer, y no aceptar las palabras, razonamientos y hechos de antaño, confundiéndolos con la forma de hacer política en el hoy, se debe evitar intransigencias para poner un fuerte muro de contención a la impunidad de la narco-política, iniciada durante el neoliberalismo.
Para los Estados Unidos Mexicanos la única salida lógica que conduce al respeto de la Constitución Política y sus leyes secundarias, lo es el camino de la justicia y no las ilógicas veredas del absurdo, la intransigencia, la obstinación e insensatez que lo obstruyen.
Por esas actitudes inconsecuentes en el ayer de aplicar la ley, nuestro México llegó a pisar suciedades, injusticias, terrenos movedizos y peligrosos que pudieron habernos hundido en forma inevitable por abismos de desprestigio.
En el día de hoy, nuestra Patria se encuentra padeciendo de amenazas y/o “elogios” por interminables caprichos y afanes de un vecino País, sólo por olvidar, como reiteradamente se ha dicho, que la narco-política pone en riesgo nuestra Soberanía Nacional.
En los pocos años que han transcurrido de la gobernanza de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se ha percibido la entrega de muchos criminales al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que ha llevado a variar o atenuar un poco el manejo político mediático en las dos Naciones.
¿Hasta cuándo habrá impunidad para aquel forajido del derecho del neoliberalismo que creó la alianza de la política con el narcotráfico?
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortiz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..




