CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
En 2024, la Organización de las Naciones Unidas alertó que entre 2019 y 2022 obtuvo información sobre el incremento de la trata de menores en el mundo, al subir de 34% a 38% en un corto periodo, situación que llevó al organismo a hacer un llamado a las autoridades para incrementar los mecanismos de prevención ante el crecimiento de este delito, elevando los índices de vulnerabilidad de la población menor de edad. “Y es que, en la modernidad de la época, esta es una forma de esclavitud que afecta a varios países”.
El documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que abarca 153 países y analiza casos de más de 200 mil víctimas detectadas entre 2020 y 2023, destaca que el número de casos infantiles aumentó 31% respecto al nivel previo a la pandemia, siendo más pronunciado —38%— entre 2019 y 2022 (22% en niñas y 16% en varones).
Además, en dichos documentos de la ONU se señala que están surgiendo “patrones de explotación distintos para niños y niñas”, pues ellas se ven predominantemente —en un 60%— sometidas a explotación sexual, mientras que los varones son con frecuencia reclutados para el trabajo forzoso, la mendicidad o la delincuencia forzada, entre otros fines. “Y esto venía prevaleciendo en ciertos países de bajos ingresos, pero los datos más recientes revelan que están aumentando en las naciones ricas”, lo que altera los patrones y efectos del daño. “Resulta alarmante en el caso de las niñas traficadas para su explotación sexual”, y la misma ONUDD vincula este fenómeno a los crecientes movimientos migratorios.
En este sentido migratorio, Veracruz presenta un porcentaje que se ha venido elevando por el paso de mayor población indocumentada, no solo de países del centro y sur del continente americano y de habla hispana.
Y es que, entendiendo que la migración es hoy un tema de la agenda mundial, Veracruz la observa de manera cotidiana, no solo en municipios de la región sur, la cuenca del Papaloapan y el Sotavento veracruzano, pues cada día es más frecuente el paso de personas de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y algunos otros países por municipios no solo sureños y de la costa, describiendo un fenómeno casi natural y quizá inadvertido para otros puntos de México.
Después de la pandemia por el Covid, se han registrado más niños y menores de edad —sin precisar varones o niñas— “no acompañados” en diversos sitios de alta concentración, como centrales camioneras y otros espacios, lo que los hace más vulnerables como víctimas de trata. Y es que, además, en la medida en que se establece cada vez más el vínculo entre el trabajo infantil y prácticas nocivas como el matrimonio forzoso y precoz, que conducen a la trata de niños, las autoridades —en el caso de México— podrían revitalizar sus campañas para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
DE SOBREMESA
En días y horas recientes se llegó a decir que entre cuatro y cinco menores de edad (niñas) contaban con ficha de búsqueda en la zona de Xalapa y, aunque ya se han difundido versiones sobre la localización de tres de ellas —sin detalles sobre su estado de salud física y mental—, este tipo de hechos no deja de representar una alerta para toda la población.
El tránsito de personas de otros sitios o países en territorio nacional es un derecho humano, así como aspirar a obtener trabajo, ingresos, salud y un futuro mejor; de ahí que se arriesguen a explorar —aun con alto riesgo— lo desconocido, expuestos a la violencia que los acecha, pero también incrementando riesgos para la población nacional y regional, al permanecer algunos indocumentados, no siempre con conductas positivas.
Así pues, la actual política del gobierno federal para proteger a los migrantes debe interesar a toda la población. Recordemos la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de noviembre de 2022 en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde propuso el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” para combatir la pobreza, la desigualdad y las causas de la migración.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Las autoridades nacionales deben mejorar la prevención de la trata de menores, pero muy especialmente de las niñas, garantizando investigaciones centradas en las víctimas y con enfoque de atención al trauma, así como programas de protección y asistencia, sobre todo en el ámbito de la salud y en los sistemas DIF municipales.
Además, para reducir el riesgo de explotación de niños migrantes, es necesario mejorar los servicios y mecanismos de recepción y proporcionar asistencia inmediata cuando llegan a los países de destino, pero en nuestro caso también durante su paso por México.
La trata es un delito que consiste en captar, retener y explotar a una persona —generalmente en situación vulnerable— y, además de ser altamente lucrativo, presenta un alto grado de impunidad.
Si bien la forma más conocida es la explotación sexual, otras víctimas sufren condiciones de esclavitud en tareas domésticas, agricultura o son obligadas a la mendicidad infantil o a matrimonios forzosos.
Aunque la ONUDD no ofrece estimaciones totales de víctimas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 28 millones de personas sufren esta forma de esclavitud, que mueve más de 235 mil millones de dólares anuales, según datos de 2024.
UN CAFÉ CON PIQUETE
En unas horas, este martes 10, siguiendo la tradición de la Quema del Mal Humor —en la que simbólicamente se incinerará “un bache”— inicia el Carnaval de Veracruz en su edición número 102. Y es la fiesta más importante de nuestra entidad con un gran ambiente musical, paseos con carros alegóricos y desfiles de comparsas acompañadas de disfraces, que dibujan ante la vista de miles y millones de personas, tanto de manera presencial como digital, esta festividad profundamente veracruzana, regresando a los días previos a la Semana Santa y al periodo de Cuaresma, como antes lo había sido.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com




