TRANSICIÓN
“No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen”: Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batman.
Oswaldo Villaseñor
@Oswaldo Villase
El poblado de Jesús Maria, considerada la casa de Los Chapitos de nuevo amaneció bajo operativos del Ejército por tierra y aire. Se reportan enfrentamientos a balazos. Cómo siempre sucede, la información oficial no llega. Solo la que reportan los mismos moradores de esa región.
Aquí no cabe la pregunta por quién van. Es la tierra de los líderes de una facción y la región donde se capturó a Ovidio Guzmán el 5 de enero de 2023, hecho que dio cause al Culiacanazo 2.0.
Este grupo cada vez está más bajo la mira del Gobierno Mexicano y bajo la exigencia del gobierno norteamericano.
Apenas, el pasado 30 de enero, un día después de la última plática entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, la ICE volvió a publicar una recompensa ofrecida por el Departamento de Justicia Norteamericana desde el 2023 en la cual ofrece 10 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura de Iván Archivaldo Guzmán.
Un día después escribimos lo siguiente: “Dicen que en política no hay casualidades, sino solo una sucesión de hechos. ¿Acaso fue una hablada de más, o como se dice coloquialmente, se le fue la lengua a Harfuch cuando culpó a Los Chapitos del atentado a los diputados Sinaloenses de MC y de la desaparición de 10 mineros de una empresa Canadiense en Concordia Sinaloa? Se Antoja que no.
Fue una sentencia obligada a hacerla pública.
¿Y el envío de los más de mil militares para buscar a los mineros? Sin lugar a dudas es una decisión presidencial tomada y obligada. Es la primera que se toma de este tipo en los últimos 7 años.
Hasta ahí.
Desde luego, la situación se complicó en Sinaloa. Harfuch y la presidente Sheinbaum ocupa de hacer algo más o mejor dicho de mucho más que seguir con su misma tónica de decir que se tiene una reducción del 46 por ciento de los homicidios -“lo cual nadie cree- o decir que el atentado a los diputados Sergio Torres y Eli Montoya fue perpetrado por una célula delictiva del Grupo de Los Chapitos. Se ocupa de hacer algo más.
Después de la detención de una persona a quien no se le pudo acreditar su participación en el atentado a los diputados y la contradicción entre el gobierno federal y el estatal, poco o nada se sabe ya del avance -si es que los hay- del atentado a los legisladores de MC.
El caso fue opacado por otro gran escándalo mediático. La decisión presidencial de enviar a 1200 militares a peinar la zona serrana del sur de Sinaloa, especialmente en el municipio de Concordia para buscar a 10 mineros de una empresa canadiense, que por cierto, también Harfuch atribuye su desaparición y ahora asesinatos al mismo grupo de Los Chapitos.
Igual en este caso, el gobierno federal cada vez más ocupa hacer algo más. Tener un culpable mediático, localizar sus cuerpos ex culpar a los primeros culpados y señalados al decir que se trató de una confusión, tampoco basta.
Ni la empresa Vizsla Silver de origen canadiense cree en la versión de la confusión expresada por Harfuch y respaldada por la presidente Sheinbaum y tampoco los Sinaloenses.
La falta de claridad y transparencia en las labores de búsqueda, localización e identificación de los restos humanos ya le provocó un problema mayor al Gobierno Federal. Dio pauta a las especulaciones o en el peor de los casos de las filtraciones de los mismos agentes militares que no están de acuerdo con el proceder del gobierno federal.
Se atribuye a un miembro de La Guardia Nacional las primeras filtraciones de que pudiera haber más de 20 fosas y más de 100 cuerpos encontrados. De confirmarse, será un gran escándalo.
Pero todavía peor. Se atribuye a un miembro militar y a un bando contrario de la delincuencia organizada, las primeras imágenes de la zona de las fosas a los cuales nadie de los colectivos de madres buscadoras ha podido llegar. Ya se habla de más de 20 fosas y de que pudiera haber más de 500 cadáveres enterrados.
¿Y porque dudar de esta información o porque validarla? Bueno, los colectivos de madres buscadores hablan de un registro de poco más de mil personas desaparecidas. Si encuentran 500 aún faltaría otro mundo de restos humanos por encontrar.
Insistimos algo mucho más grande ocupa hacer el gobierno federal que continuar con su cantaleta de que se ha reducido un 46 % los homicidios. Nadie se los cree.
Si a eso se le agregan las nuevas desapariciones de una familia -4 elementos- originaría la Ciudad de México y se otros 6 en el municipio de Ahome, entonces la situación se sigue complicando aún más.
Y por si esto fuera poco, lo que sucede en Sinaloa y en otros estados del país en materia de Seguridad, México tiene en puerta dos grandes desafíos. Renegociar de mejor manera el Tratado de libre Comercio con Estados Unidos y Canadá sin estar preso de sus alianzas con el crimen organizado.
Insisto. A estas alturas el gobierno de México ocupa de hacer algo más que minimizar el clima de inseguridad maquillando cifras que dicen que van a la baja los homicidios pero se disparan las desapariciones.
¿Y qué es lo que ocupa hacer el gobierno de Claudia? Dar resultados y atrapar a un pez gordo del narco y cuánto menos otro más de la narco
politica.
El anuncio del cierre del espacio aéreo de Texas por una supuesta incursión de drones de un cártel mexicano, más que realidad, pareciera una fuerte advertencia del gobierno estadounidense al gobierno mexicano. La noticia no es una especulación, es un anuncio que hizo el Secretario de Transporte Sean Duffy.
El mensaje es más que claro: “Si tú -México-,no los atacas, ya estamos listos -EU- para atacarlos nosotros.
¿Casualidad el fuerte e impresionante operativo militar en El Limoncito, Sindicatura de Jesús Maria, Municipio de Culiacán, Sinaloa? Para nada. Esa es la tierra de Los Chapitos y al Gobierno Federal le urge hacer algo más. A Harfuch y a Sheinbaum se les está haciendo bolas el engrudo.
Ahora si caerán peces gordos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El diputado local Sergio Torres evoluciona satisfactoriamente dicen. Ya no está intubado y ha reaccionado bien al tratamiento médico, nos dicen.
Esa es una buena noticia. Pero de lo que no se sabe ya mucho, es del avance de la investigación. Harfuch anda muy ocupado en otros temas que el atentado a los diputados ya se dejó de lado.
Por cierto la Presidente Sheinbaum insiste en que vendrá a Sinaloa pero no dice cuando. ¿Dependerá de los resultados en Jesús Maria su visita?
Ya veremos, dijo el ciego.
OTRO PASITO.- Otra raya más al tigre. La madre de los cuatro jóvenes desaparecidos en Mazatlán y originarios de la Ciudad de México hicieron una protesta y pudieron a la presidente Sheinbaum y a Omar García Harfuch les ayude a localizarlos.
Los jóvenes, dicen, estaban en el puerto de vacaciones y su error fue rentar una Racer para hacer su “reventón”.
El tema de los desaparecido en Sinaloa cada vez se complica más. La desaparición del joven Carlos Emilio de Durango en un bar de Mazatlán aún no se olvida y su madre Brenda Valenzuela continúa con su exigencia de localizarlo.
En fin, otra raya más al tigre.
Pero al fin, el carnaval que está por empezar, hará que todo se olvide…bueno por el momento.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




