DE PRIMERA MANO
- Arena Macuiltépetl, más de $1,000 millones
- No hay equipo en Xalapa; se fue a Puebla
- No hubo interés por mantener a los Halcones
- ¿Y un Centro de Convenciones?
Por Omar Zúñiga
La necesidad de que Xalapa cuente con un Centro de Convenciones es casi apremiante, no hay un lugar adecuado para que la capital de Veracruz lleve a cabo grandes eventos en instalaciones adecuadas, sea con fines de promoción, culturales, conciertos, o como su nombre lo indica: convenciones. Se deben usar otros recintos, como el velódromo, por ejemplo.
Todo se va a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, incluso Coatzacoalcos tiene su Centro de Convenciones, que vio la luz con un concierto de Luciano Pavarotti, en el gobierno de Miguel Alemán; un lugar digno que ha perdido brillo por la creciente descomposición social que ha tenido Puerto México.
Incluso, antes de venir a Veracruz, las grandes convenciones que representan una importante derrama de recursos, prefieren irse al vecino estado de Puebla, que ya sólo como dato histórico, se quedó con la planta de Volkswagen, que los despuntó industrial y económicamente, destinada en su inicio para quedarse en Veracruz, nada más por tener en su momento el puerto mas grande e importante del país.
*****
Pues bien, en el sexenio pasado, del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García (hoy comisionado de Cenagas), en noviembre de 2021 fue anunciada con bombo y platillo la construcción de El Nido del Halcón, anuncio que causó más de una ceja levantada, pues “El Nido” ya existía, en los terrenos de lo que conocemos como la USBI, perteneciente a la UV, cuyo equipo universitario, por cierto, tantas ilusiones y alegrías le dio a Xalapa, en el gobierno de Fidel Herrera y el rectorado de Raúl Arias.
La primera etapa del “otro” Nido comenzó en julio de 2022 y estaba prevista para concluir en marzo de 2024, pero a la fecha el gobierno de Rocío Nahle no ha querido recibir la obra por diversas irregularidades detectadas durante el proceso constructivo.
*****
Oficialmente llamada Arena Macuiltépetl, el Nido tuvo un costo final reportado superior a los mil millones de pesos, lo que representa un enorme sobrecosto respecto al presupuesto original de 730 millones.
El ORFIS ha detectado una serie de irregularidades como el sobrecosto millonario, que representa un total acumulado de mil 073.1 millones de pesos (sumando los 958 millones al cierre de 2024 y una inyección extra de 115.1 millones en 2025).
Además del dinero, que no es poca cosa, quizá la irregularidad más importante sea el conflicto por la propiedad del terreno, pues la obra se inició y avanzó sin acreditar legalmente la tenencia de la tierra.
Por si fuera poco, igual que en el estadio Luis “Pirata” Fuente, en la Arena Macuiltépetl se han reportado defectos constructivos y gastos desproporcionados en áreas que no cumplen con los estándares de calidad prometidos.
*****
Para documentar el optimismo…, la Arena Macuiltépetl está destinada a ser un elefante blanco, que además estará en la sala.
El equipo de baloncesto profesional para el que originalmente estaba destinado ser su casa (por eso sería el Nido de Halcón), los Halcones de Xalapa no jugarán en ese lugar…, ni en ningún otro dentro del estado de Veracuz.
Era conocido que la franquicia que jugaba en Veracruz, en el gimnasio Benito Juárez, no participaría en la Liga este 2026.
Sin embargo, grande fue la sorpresa de los aficionados y de la misma Liga Mexicana de Baloncesto, al quedar Xalapa también fuera de la temporada.
Resulta que parte de lo acordado con el propietario de las franquicias, Ángel Morales Blanchet, era el “apoyo” del gobierno del estado, apoyo que finalmente no se dio y Morales Blanchet se fue con sus pulgas a otro lado, dicho de otro modo, tomó sus canicas y se fue.
La entidad que sí le dio cobijo fue precisamente Puebla, la misma entidad que se llevó de Veracruz a la armadora alemana de autos Volkswagen; el resto de la historia ya la conocemos.
*****
Simplemente en Veracruz no les interesó el proyecto deportivo, a pesar de tener el espacio construido exprofeso, que tiene capacidad de albergar a más de 6 mil espectadores, que costó más de mil millones de pesos y se llevó casi cuatro años de construcción.
Más allá de que al gobierno actual no le interesó el proyecto, al final era aprovechar algo en lo que ya se invirtió, si no, será un gasto grandísimo, con cargo al erario público y que además se llevará a personal bien capacitado de Xalapa a Puebla, donde pagarán impuestos y dejarán la mayoría de su salario.
*****
Lo cierto aquí es que desde su proyección, el Nido no le hacía falta a Xalapa, lo que la capital de Veractuz necesitaba era ese Centro de Convenciones que los empresarios claman desde hace más de 30 años, para poder darle otra proyección a la capital de Veracruz, incluida, por supuesto la llegada de ese tipo de “turismo”, que deja dinero y mucho, que buena falta hace.
Hoy lo que tenemos es el producto del caprichito de un gobernador que nunca supo dónde estuvo parado, que fue premiado con un cargo en el gobierno federal y que por componendas políticas con su protector de La Chingada, está destinado a no pagar ninguna de las idioteces que hizo en su administración, que sí, sí son de prisión preventiva.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com



