Corre, lee y dile
Germán Martínez Aceves
Las vidas inquietas siempre están de viaje. Idean, imaginan, proyectan, rompen esquemas. Su motor está lejos de su núcleo original: la familia, ese micromundo que a veces es una camisa de fuerza, un atavismo que cierra puertas y ventanas, sobre todo, para guardar secretos inconfesables.
Pero la vida es circular y tarde o temprano se regresa al punto de partida, se vuelve sobre los mismos pasos y ahí, agazapados en el rincón de la memoria, están los recuerdos, sobre todo los que se intentan ocultar para siempre, cicatrices de heridas que no cerraron y están marcadas como tatuaje. Es el momento de reescribir la historia particular.
La novela Contra la nostalgia, María Canelles Trabal (Barcelona, 1988), es la carta de presentación de la escritora catalana en nuestro país y llega a través de la Editorial de la Universidad Veracruzana para publicarse en la colección Ficción.
Esta historia se publicó en septiembre de 2022 y fue destacada en la lista del Premio Finestres de Narrativa Catalana, un buen reconocimiento para María Canelles quien ha estudiado Humanidades, Teoría de la literatura y Literatura comparada y estudios teatrales y quien desde diciembre de 2021 codirige el Centre de les Arts Lliures Fundación Joan Brossa.
El personaje central es Meritxell que, como escribe Mariano del Cueto en la cuarta de forros: “desarrolla un método para clausurar su pasado y vaciarse a sí mismo. Así, no registra algunos eventos traumáticos, como la ruptura familiar, un accidente de coche, relaciones truncas y un llamado nunca atendido para se escritora. Sin embargo, con la noticia de la muerte de su mamá, el regreso al pueblo y su compromiso con la escritura, todo vuelve a tener sentido: la vida puede escribirse de nuevo”.
La novela es un viaje de retorno desde Syracuse, Nueva York hasta la ciudad de Sabadell, provincia de Barcelona, lugar donde se desarrollan los primeros años de Meritxell. Su familia es producto de años de formación católica y de las políticas dictatoriales del franquismo.
Su madre es Consuelo Samsó Prat, costurera de por vida y su padre Jaume Oliver Garriga, un pusilánime. Meritxell tiene dos hermanas Maite (María Teresa) e Inma (Inmaculada), de niñas, entre costuras y actuaciones juegan a ser Meg, Jo y Beth, personajes de Mujercitas, la novela de Louisa May Alcott.
Y es ahí que, desde pequeña, Meritxell busca la verdadera voz de las mujeres, esa que no vive bajo el dogmatismo católico que oculta realidades y descubrimientos azarosos sobre todo en cuanto a las relaciones sexuales. Voces calladas, susurrantes o que aceptan la sumisión víctimas de las circunstancias.

“La voz de Inma es como una caricia y Maite necesita volumen para sentirse segura. Como siempre me pasa con la gente, tengo más presente su voz que su cuerpo”, escribe Meritxell.
Un hecho muy íntimo es el factor que se convierte en el detonante para que Meri huya de su familia, de su hogar. Parte hacia Inglaterra con el firme propósito de borrar de su memoria, la literatura es su refugio, sus estudios sobre el Siglo de Oro español su abrevadero, los clásicos griegos sus referencias, y sus relaciones con hombres y mujeres que llevan casi el mismo destino que sus intentos de ser escritora: historias no terminadas llenas de pequeñas frustraciones. En todo caso, su mejor relación será con Circe, una gatita que aparecerá y desaparecerá físicamente y siempre se llamará igual.
Del proceso de negación a la búsqueda de su propia voz con base en las voces de otras mujeres. Maternidad, amor, vocación, secretos, sonidos, tactos, preguntas que en su momento no tuvieron respuestas y que con el tiempo ahondaran más las dudas que las certezas “me fascina la memoria de mis dedos cuando se ponen a escribir”.
Meritxell así se lo dice a su hermana mayor: “Pues no sé, Maite, tal vez dejarme llevar por el tránsito aéreo, soñar y al despertar escribir el sueño en la libreta, inventar un relato y descubrirme protagonista y narradora del mismo tiempo, ordenar cicatrices y recuerdos, encontrar una voz que sea mía, en suma, lo que llevo tanto tiempo esperando”.
Contra la nostalgia, de María Canelles Trabal, es de la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 225 páginas, 2025. Para adquirir el libro consulta:




