HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Evoca Juan Ángel el Gracato
Aunque el estatuto no lo mandata, el consejo nacional de MORENA puede cambiar la regla de paridad mujer-hombre para definir las candidaturas de 2027 a las 17 gubernaturas, como primera parada para las presidenciales de 2030.
En las 13 entidades del país gobernadas por mujeres, 10 pertenecen a MORENA y tres al PAN. De igual forma resultaría justo aplicar el mismo método en las entidades donde gobierna un hombre, aunque los resultados de gobierno óptimos provocarían una injusticia.
Si el partido propiedad de López Obrador —el próximo año se estrena el partido de las iniciales de la presidente: Construyendo Sociedades de Paz— acuerda reglas diferentes o aprueba cambios en los estatutos para el año siguiente, en Baja California, Campeche, Colima, estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala se alternarían las designaciones con candidatos hombres.
De ser aprobada la igualdad en candidaturas, la encuesta, abierta a la ciudadanía no militante, se realizaría entre aspirantes a candidatos, así, en masculino. Hasta hoy, la norma morenista exige paridad sólo en cargos de dirección nacional, estatales y municipales.
El padre de la gobernadora de Guerrero, por lo inmediato, quiere suceder en el cargo a su hija el próximo año. Por lo pronto, la aprobación del Consejo Nacional de MORENA puede cerrar el candado interno del nepotismo a esa pretensión guerrerense, porque contra el deseo presidencial, la Legislatura 66 dejó hasta 2030 el tema prohibido de la herencia de cargos entre consanguíneos y parejas unidas en matrimonio.
letraschiquitas
Beneficiario de la composición cameral de 30 diputados —integrante de la graquista Legislatura 52, de la que sólo se distinguió por hacer un viaje de placer a Brasil—, Juan Ángel Flores escupió para arriba y la incongruencia le cayó en la cara: se pronunció en contra de que la Legislatura 57 morelense 2027-2030 tenga una treintena de bancos. ¿Usted permitiría que su hijo tomara clases en la escuela donde Flores imparte «cátedra»?***. A la incontinencia verbal del mismo Juan Ángel Flores, cuadro del gracato, hay que sumar el «apoyo absoluto» dado en fotografías y texto, sin cálculo político-electoral del profe de Ciencias Políticas, al exvocero Jesús Ramírez, estos días tratado como apestado político tras el señalamiento de aprovecharse de los recursos públicos, de acuerdo a confesiones del exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer II, a quien con otras palabras Flores llamó mentiroso***. El subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Jonathan Acosta, anunció el inicio en marzo venidero del programa de Credencialización de Salud Universal en Morelos, cuya meta es hacerlos merecedores de ese derecho a los dos millones 067 mil habitantes. En conferencia a medios, habló de las bondades del programa Salud Casa por Casa en las 36 municipalidades del estado.





