La Espinita
Andy S. K. Brown*
- AMLO sí goza de pensión y privilegios
- Sí hizo efecto la revocación en Oaxaca
- En defensa del pobre actor Sergio Mayer
El ánimo revanchista de los rencorosos morenistas pasó lista de presente en la mentiñera que este miércoles estelarizó la señora Claudia Sheinbaum, quien anunció que reduciría a la mitad de lo que ella percibe las pensiones de exservidores públicos cuyo desempeño fue anterior a los gobiernitos de la 4T.
Ese mismo ánimo estuvo presente cuando, en su primer sexenio al frente de la Administración –ya estamos en el segundo–, AMLO anunció que los contribuyentes ya no pagaríamos las pensiones de los expresidentes de la República, a quienes además se dejaría sin personal de seguridad.
Esto último no fue así, pues según dijo a finales de noviembre el general Ricardo Trevilla todos los exmandatarios reciben protección, justo después de que se cuestionó que López Obrador tuviese en Casa La Chingada a toda una compañía de infantería de la Defensa resguardándolo.
Rencor, revancha y mentiras son consustanciales a los cuatroteros. Y la señora Sheinbaum no tendría por qué ser la excepción que escapara a esa retorcida regla.
Porque es falso que su antecesor no siga mamando de la ubre presupuestal. Sus muchos viajes a CDMX y a otras latitudes los ha realizado a bordo de aeronaves oficiales. Sus vehículos son pagados con nuestros impuestos. Y hasta lo que come o deja de comer sale de nuestros bolsillos. Privilegios de cuatrotero, pues.
La justificación que doña Claudia blandió fue que los 5 mil millones de pesos –cifra exagerada– que, según sus cálculos se ahorrarán al no pagar las pensiones a los exfuncionarios serán destinadas a sustentar sus programas del Bienestar electorero.
¿De verdad, señora, quiere obtener más recursos para regalar?
¡Deje de construir sus chuchuchús, como llamara Manuel Bartlett al Tren Maya, y ahorre desgracias y más agujeros presupuestales.
¿O de lo que se trata es de mantener ocupados a los militares para que no se distraigan pensando en Augusto Pinochet, por ejemplo?
* * *
¡Vaya que fue efectivo el ejercicio de revocación del mandato de Salomón Jara organizado hace un par de semanas por los oaxaqueños!
Y es que, pese a las clásicas trampas morenistas puestas en práctica para impedir votar a la ciudadanía, para manipular a los votantes más pobres y para alterar los resultados con la complicidad abierta del órgano electoral local, Jara resintió los efectos. Abrió los ojos y, ¡finalmente!, se percató de que estaba haciendo fuera de la bacinica.
Este miércoles hizo cambios entre sus colaboradores.
Sobrino e hijo –Emanuel Navarro Jara y Shabin Jara Bolaños—quienes dirigían hasta el martes el comité estatal de Morena dejaron el encargo.
El esposo de una de sus sobrinas que estaba al frente de la dependencia encargada de la Infrae$tructura y las Comunica¢iones, fue el primero en ser anunciado.
Hubo también una decena de cambios más para eliminar “cualquier posible conflicto de intereses que afecten la credibilidad y la confianza en el gobierno (estatal)”, dijo Jara, aún sobándose la oreja que también le jalaron desde Palacio Nacional.

* * *
Compasión y no críticas merece Sergio Mayer, tras su solicitud de licencia a su encargo como diputado federal plurinominal y su aparición, pocas horas después, en la señal de Telemundo como partícipe de un reality show.
Tiene que “dobletear” chambas.
Lo que percibe como legislador no le alcanza, por eso tiene que rifar costosos relojes a través de las redes sociales.
¡Pobre!
Porque, parodiando al profesor Carlos Hank, un actor pobre es un pobre actor… por más que justifique que es para dar a conocer a México en las pantallas estadounidenses.
No lo critiquen por dejar a un lado sus responsabilidades en San Lázaro.
Compadézcanlo al pobre.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.




