Pablo Gato
En medio de las tensiones entre Irán y EEUU y la amenaza de un ataque por parte de Washington, Irán y Rusia realizaron maniobras navales en el estrecho de Ormuz.
Irán ha advertido que de haber un ataque podría cerrar el estrecho de Ormuz y para recalcar ese punto es el lugar donde realizo las maniobras navales con Rusia.
Por Ormuz pasa diariamente el 20% de la producción de petróleo mundial. El cierre de ese estrecho llevaría automáticamente a una subida substancial del precio del petróleo.
“Un portaviones es un arma muy peligrosa, pero más peligrosa es el arma que lo hunda y lo envié al fondo del mar”
Expresa el líder religioso de Irán, Ayatollah Seyyed Ali Khamenei.
Trump ha amenazado con atacar a Irán si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear. Otros afirman que el verdadero objetivo de Washington es un cambio de régimen en Teherán.
Paradójicamente, EEUU ya había un acuerdo que impedía que Teherán fabricara armas nucleares, pero Trump lo cancelo en su primer término. El acuerdo fue logrado por Obama.
EEUU envió un portaviones a la zona y Trump ordeno el envió de otro.
Las tensiones entre Irán y EEUU crecen.
Trump sugiere que decidirá en diez días si atacar o no a Irán.
Observadores iraníes advierten que el último ataque de EEUU se produjo durante negociaciones de paz, así que no dan mucho crédito a lo que dice.
“La gente no entiende lo cerca que podemos estar a una tercera guerra mundial”
Declara Alastair Brooke, ex espía y ex diplomático británico.
“Muchos piensan que si EEUU ataca a Irán será algo de unos días y luego acabara. No entienden que será una guerra total en Oriente Medio con consecuencias devastadoras para todo el mundo, desde militares hasta económicas”, añade.
“Tampoco entienden que un conflicto de ese tipo podría muy fácilmente arrastrar a Rusia y China a la lucha, con lo cual tendríamos esa Tercera Guerra Mundial”, dice.
“No importa que haga EEUU, países como Rusia jamás permitirán que EEUU derroque el gobierno en Teherán dada su importancia estratégica para Moscú”, agrega.
Estamos jugando con fuego.




