• Aviso de Privacidad
viernes, marzo 6, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

PT confirma: Sigue muerta la reforma

Redacción Por Redacción
6 marzo, 2026
en José Antonio Chávez
A A
0
José Antonio Chávez
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Aquí en el Congreso

Por José Antonio Chávez

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum recibió ayer una nueva respuesta del Partido del Trabajo, en la Cámara de Diputados: que lamentablemente no la acompañaran en esta reforma Electoral, pero que eso no quiere decir que se romperá la alianza, no, ellos son totalmente 4T y seguirán al 2027 y al 2030.

El líder de los diputados, Reginaldo Sandoval refrendó su postura que desde el principio soltaron en San Lázaro, su voto en contra.

Para que se de una idea del peso de su bancada del Partido del Trabajo, suman 50 diputados, en automático, junto con los 62 del Verde, echan atrás la reforma Presidencial Electoral porque Morena goza de 252 votos, una cifra que le queda muy pero muy pequeña para alcanzar las dos terceras partes de 334 diputados.

Entonces puede adelantar que si bien el plazo fatal, que atinadamente aclaró Ricardo Monreal y el propio líder de los senadores, Ignacio Mier, que tienen hasta el 31 de mayo, simplemente sería perder el tiempo y solo lograrán retrasar los resultados de esa reforma que llegó más que muerta.

Dicen las malas lenguas que Palacio Nacional ya trabaja con una reforma ordinaria, nada de Constitucional de las que solo necesitan el 50 por ciento más uno del Pleno y Morena le alcanza sin problema.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo consideró que se debe seguir trabajando y llevar a una discusión plural y ver cuales podrían ser los consensos. Está muerta la reforma, le preguntaron. – De ninguna manera que no, está más viva que nunca.

Que tratará esa reforma, o que intentarán modificar, vamos a esperar. Monreal aseguró que ellos darán cabal cumplimiento a esa reforma Electoral y descartó que pueda ser enviada a la congeladora, es decir, que se va a procesar y a votar, aunque los resultados sean adversos.

CARTEL INMOBILIARIO A CAMBIO DE NO IR EN ALIANZA CON EL PRI

El líder del PAN, Jorge Romero contestó al líder nacional de los priistas, Alejandro Moreno “Alito” que está totalmente descartada la alianza con el tricolor en el 2027 pero que estarán abiertos para la Presidencial en el 2030.

Romero soltó ese dato porque sabe perfectamente que Alito ya preparan la campaña a la Presidencia sin candidato externo, porque los anteriores con Meade y Xóchitl Gálvez les dieron una reverenda atropellada. Y que los priistas no quieren de nuevo esa película, con candidato propio le puede ir mejor.

Dicen los que saben que el líder panista se ha visto preocupado por los señalamientos en su contra del gobierno de Claudia Sheinbaum por aquello del Cártel Inmobiliario cuando se desempeñó en la CDMX. Pero que esa preocupación tiene precio, no ir en alianza con el PRI en las intermedias del 2027 donde se jugará la renovación de la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas. Por eso el rechazo. ¡Vaya! ¡vaya! ¡vaya!

AGUSTIN CASO RAPHAEL, PARA AUDITOR LO VEN CON BUENO OJOS

Ayer arrancaron las entrevistas a los aspirantes al cargo de Auditor Superior de la Federación para cerrar este viernes a los mas de 75 que pasaron la prueba de los requisitos.

Si bien en la lista de 81 se contempla al actual Auditor, David Colmenares que buscará la reelección, hay por lo menos tres cartas fuertes que pueden dar la sorpresa, entre ellos Agustín Caso Raphael, un personaje que se desempeñó como subdirector de la Auditoría.

Para su información, fue quien auditó y destapó las irregularidades en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que proyectó la administración del priista Enrique Peña Nieto y que elevó los gastos en más de 300 mil millones de pesos, una cifra que exhibió lo costoso que provocó el berrinche Presidencial. Los resultados no le gustaron a la pasada administración de López Obrador que hoy seguirá padeciendo, que decir que los 14 mil millones de pesos que se recaudan por el TUA Derecho del Aeropuerto, se aplican para pagar tan solo los intereses de esa deuda.

Obviamente lo despidieron, pero dejó el mensaje que la Auditoría debe trabajar con transparencia sin importar el interés de los gobiernos, por muy amigos o jefes que sean.

Su propuesta, en la entrevista es muy sencilla, atender el alto porcentaje de observaciones que no se concluyen, desde luego por la falta de interés y el mal desempeño de la auditoría. Se tiene que recuperar la gobernanza y se tiene que someter a una auditoría pública los trabajos realizados y que se valore, de forma externa si se está trabajando adecuadamente.

Vaya que se someta a tener disciplina y orden, desde luego también que la propia Auditoría Superior de la Federación deba tener mano firme. Por lo pronto, su paso por San Lázaro dejó buena impresión y que decir del saludo con la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López y el propio líder de los diputados, Ricardo Monreal.

EMILIO BARRIGA DELGADO, ASPIRANTE TAMBIEN CON FUERZA

Se acuerda de Emilio Barriga, el fue tesorero de la Ciudad de México con López Obrador y Claudia Sheinbaum. Fue el impulsor de la era digital para poder pagar en más de 8 mil puntos entre bancos, supermercados, tiendas departamentales, Centro Comerciales, etcétera. Vaya una Tesorería Digital.

Ayer también paso la prueba de la entrevista con la Comisión de Diputados que analizarán el sábado y domingo las propuestas de los 81 aspirantes para dictaminar el lunes prácticamente el ganador.

También se desempeñó en la Auditoría Superior y renunció para participar, el cargo que desempeñó fue de Auditor Especial de Gasto Federalizado.

IBERDROLA, CARBON2NATURE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Las iniciativas como Carbon2Nature (C2N) de Iberdrola México están construyendo una nueva realidad en la que las empresas pueden descarbonizar sus operaciones mediante créditos de carbono con soluciones basadas en la naturaleza. En regiones como la Sierra Occidental de Durango y en los manglares de Sabancuy, Campeche, se están llevando a cabo iniciativas de conservación y reforestación que, además de capturar CO₂ con la restauración de miles de hectáreas, generan empleo local y fortalecen el desarrollo comunitario. En un país megadiverso como México, esta fórmula adquiere hoy más sentido que nunca.

Jachavez77@yahoo.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Relleno sanitario en Oluta: se presume millonario daño patrimonial, de acuerdo al ORFIS

Siguiente noticia

Tráileres de la muerte

RelacionadoNoticias

José Antonio Chávez
José Antonio Chávez

Si no quieren coalición PAN y MC, estarán al servicio del poder

5 marzo, 2026
José Antonio Chávez
José Antonio Chávez

Verde: No nos vamos a pelear con la Presidenta

4 marzo, 2026
José Antonio Chávez
José Antonio Chávez

Tatiana, ¡échale ganas!

3 marzo, 2026
José Antonio Chávez
José Antonio Chávez

Sería tiro de gracia reforma Electoral al Verde y PT

2 marzo, 2026
José Antonio Chávez

Aunque MC apoye a Morena, no le alcanzan sus votos

27 febrero, 2026
José Antonio Chávez

Que la destraben en Palacio y no en San Lázaro

26 febrero, 2026
Siguiente noticia
Lilia Arellano

Tráileres de la muerte


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sometida ante la FIFA y la Coca-Cola. ¿Y la soberanía?

Reforma electoral parió ratoncitos

Tráileres de la muerte

PT confirma: Sigue muerta la reforma

Relleno sanitario en Oluta: se presume millonario daño patrimonial, de acuerdo al ORFIS

“La loca de la casa”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.