• Aviso de Privacidad
lunes, marzo 9, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morena, su Consejo Nacional y Veracruz

Redacción Por Redacción
9 marzo, 2026
en Ricardo Chua
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ricardo Chua

 

Al interior del partido MORENA, este fin de semana sesionó el Consejo Nacional de Morena en Ciudad de México y a todos les dejó claras las reglas del juego rumbo a las elecciones locales y federales en 2027.. Así que nadie podría decirse engañado.. En esa sesión, se aprobaron todos los lineamientos para aquellos quienes aspiren participar y convertirse en coordinadores de la Defensa de la Transformación, que en los hechos reales se convertirán en los futuros candidatos a diputados federales y locales.. Como en el caso de Veracruz.. Que habrá de renovar el Congreso del Estado..

De la misma manera, dentro de este consejo nacional de MORENA, también se eligió su método de selección de los que serán los candidatos de la 4T para el próximo año.. Y que básicamente es el mismo que han empleado en MORENA.. Misma que ha sido cuestionado de manera interna por sus militantes inconformes y externamente por la sociedad porque no las ha avalado y que son las encuestas.. Así también dentro del Consejo llamó la atención que, pese a los rumores sobre posibles movimientos en la dirigencia nacional, en particular la eventual salida de Luisa María Alcalde, el tema no apareció en la orden del día.. Puro rumor..

Sin embargo, otro elemento que no pasó desapercibido en ese Consejo Nacional de MORENA, fue la ausencia de la plana mayor de Morena Veracruz.. Al evento en CDMX, no fueron ni el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta.. Ni mucho menos la diputada local, Dorheny García Cayetano, que como secretaria general tampoco estuvo presente.. Al igual que algunos legisladores federales del estado, quienes mejor optaron por asistir a un evento político organizado en Xalapa.. Pero esa ausencia, abre “lecturas” sobre la dinámica interna del partido en la entidad..

Muchos dicen que no fueron por varias razones.. La primera porque ellos no querían ser parte de darle la “puntilla” a Luisa María Alcalde para que dejará la dirigencia nacional.. Ya que MORENA Veracruz es muy “obradorista” y Luisa Alcalde viene de ese sector.. La segunda es que ahí estaban personajes que con MORENA Veracruz, ya no tiene empatía total como lo es el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez.. La tercera y que es la más fuerte, es que la delegación de Veracruz, no quiso escuchar los reclamos de los que sería objeto en ese consejo.. Por los resultados electorales municipales del 2025.. Esos aún duelen..

Pero lo que es una realidad, es que MORENA ya arrancó la carrera electoral rumbo al 2027.. Aunque no debe descartar el de realizar algún que otro ajuste.. Ya que en el caso específicamente de Veracruz.. Las fechas clave serán el 3 de agosto, cuando se definan las coordinaciones distritales federales; y el 8 de noviembre, las distritales locales.. Motivo por el cual, es que las “grillas” al interior de MORENA, no se harán esperar, porque los apuntados para ser candidatos son muchos, pero los “padrinos” políticos pocos y los distritos electorales son contados.. Ese es el dilema..

Así que como REFLEXIÓN, sólo queda puntualizar que, al final, más allá de todas las encuestas y las demás reglas internas, en Veracruz, se podría decir que será la gobernadora Rocío Nahle, quien tendrá mano.. Y será inevitable ver qué tanto pesa su opinión en la definición de los perfiles de candidatos a diputados federales y locales.. Ya que en este momento, muchos levantarán la mano, pero conforme avance el proceso de selección, se verá quienes son los que van a recibir la “bendición” de la gobernadora.. No todos los que se apuntan llegan.. Ni todos los que prometen pesan.. TAN.. TAN.. AMEN..

LA FUERZA DE ROSA MARIA..

Poco a poco va arrancando y caminando el gobierno municipal de Veracruz puerto, en manos, de Rosa María Hernández Espejo.. Finalmente, el municipio más grande del Estado.. Tiene que empezar así: Lento para irse impulsando y agarrar fuerza para que al paso del tiempo.. Nadie lo pueda parar.. Hay que recordar que la ciudad de Veracruz es como un gran barco, que su salida del puerto es a marcha lenta, distinta a una pequeña embarcación que puede agarrar velocidad más rápido.. Pero en determinado tiempo, el barco más grande puede andar en mares más profundos y las otras embarcaciones no.. Así es esto..

Pero al final, lo que le valdrá a Rosa María para ser considerada el principal activo político de la ciudad.. Más allá de las obras que realice y de la gente que beneficie por las mismas, de los problemas sociales que abata en su gobierno y la atención que de a la ciudadanía.. Lo que le valdrá, en lo político es que en este 2026, siente las bases en su administración para que en 2027, que son elecciones federales y locales, su partido y la 4T refrenden con el voto, el triunfo arrollador que la sociedad le dio en 2025.. Eso es lo que le valdrá para que se convierta en la política más importante de este puerto..

El gobierno que encabeza Rosa María tiene que ser el aval directo de su partido.. Para que electoralmente se vuelva a quedar con todo en esta ciudad.. La misión es ganar la diputación federal del distrito IV para MORENA.. Y desde luego seguir controlando los distritos locales 14 y 15 que abarcan esta ciudad.. Así cumple políticamente con su partido y da el apoyo para que Rocío Nahle, en Veracruz y Claudia Shienbaum, en México.. Sigan teniendo a los diputados necesarios para aprobar sus iniciativas.. Después de eso, Rosa habrá cumplido políticamente con la 4T.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Futbol: riesgo o distractor

Siguiente noticia

Alfonso Durazo ruega a PT y PVEM por reforma electoral; Andy López, lo mandan a foguearse

RelacionadoNoticias

Ricardo Chua

La “ruptura” del PVEM en Veracruz

8 marzo, 2026
Ricardo Chua

Exclusiva, los candidatos de Morena

7 marzo, 2026
Ricardo Chua

Morena, Movimiento Ciudadano y Zepeta

6 marzo, 2026
Ricardo Chua

Racing de Veracruz, la porra bajo sospecha

5 marzo, 2026
Ricardo Chua

Zepeta, ¿El líder político más exitoso de Veracruz?

3 marzo, 2026
Ricardo Chua

El reñido escenario electoral de Morena en Veracruz

2 marzo, 2026
Siguiente noticia
Adriana Moreno Cordero

Alfonso Durazo ruega a PT y PVEM por reforma electoral; Andy López, lo mandan a foguearse


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La transformación del panorama deportivo en México y su adaptación a la era moderna

México seguirá entre los países más felices del mundo

Epistemofobia en Palacio Nacional

Marginada y en el menú de Donald Trump

La reforma que inquieta al dinero

Confían banqueros en que este año habrá incrementos en la producción industrial.

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.