El presidente Enrique Peña Nieto desde la isla de Bali en Indonesia, en donde participó en la Cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia–Pacífico (APEC), advirtió que su gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad y “el costo político” que deviene de los términos de su propuesta hacendaria.
Con este señalamiento, todo indica que Peña Nieto no ha calculado bien sus tiempos políticos y tampoco se contemplan lo difícil que podrían ser los seis años de gobierno peñista que están por venir.
Si el presidente de México ya toma en cuenta que su propuesta hacendaria y otras más no son en general bienvenidas, seguro también habrá de tener contemplado que de aprobarse con temas tan punzantes como los impuestos a las colegiaturas y a la renta y/o compra-venta de un inmuebles, la tersura entre gobernante y gobernados estará del todo ausente.
Un vistazo a lo que ya vive Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no estaría mal para las autoridades federales.
Luego de que el asunto de las protestas callejeras de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volviera en “el tema” favorito vinculado a Mancera, su popularidad ha decrecido terriblemente.
Ya no se siente al gobernante capitalino con la fuerza con la que tomó las riendas del Distrito Federal (DF). Ya no es más el invitado frecuente de noticieros de Radio y Televisión. El quiebre de la inseguridad ha pegado de nuevo a los capitalinos, sobre todo luego de la desastrosa y larga investigación que del terrible suceso del bar After Heaven, que no ha dejado sobre todo, satisfechos a los familiares de las víctimas.
Pero seamos claros. El costo de las acciones o inacciones políticas en realidad lo pagamos la mayoría.
Si Peña Nieto logra trastocar la economía de por sí afectada y mutilada de millones de mexicanos, Mancera continúa por el rumbo de la inacción y otros políticos, legisladores y administradores siguen viendo para su causa particular y de “grupúsculo”: Este país no logrará salir del patio trasero en el que nos encontramos encerrados.
Es el pueblo el pagano eterno de “los platos rotos”.
Acta Divina…Enrique Peña Nieto afirmó desde Bali, Indonesia en la Cumbre de la APEC, que como gobierno, “tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que no suelen ser las más populares, pero también, y lo dejo muy en claro, es un gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y de recoger inquietudes y propuestas de sectores que eventualmente se sientan afectados”.
Para advertir… Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), reparte volantes en las calles para contrarrestar la reforma hacendaria peñista. ¡No creo que esto lo haga feliz!
actapublica@gmail.com