17 de Octubre fecha fatídica de no autorizarse el techo fiscal en los Estados Unidos. (El techo fiscal se ha aumentado 78 veces desde 1961).
Si considera amable lector que el problema mayor que se avecina, solo se refiere a la insensatez entre el congreso, en Capitol Hill, y la Casa Blanca, por no sentarse a negociar el gasto federal que tiene en parálisis parcial al gobierno, solo afecta a EE.UU., que ni se le pase por la mente.
El que se aproxima, de no resolverse traerá impactos catastróficos a la economía mundial.
México, por motivos geográficos, de vínculos comerciales, de dependencia económica con el coloso del norte, padecerá efectos mas negativos que los de la fatalidad del peor tsunami de los últimos dos siglos.
De no resolverse esta situación el gobierno se quedará sin dinero para hacer frente a sus obligaciones, creando una reacción en cadena en las economías mundiales, de efectos recesivos ya que los bonos del tesoro estadounidense son el pilar del sistema financiero global.
Las tasas de interés se incrementarán a todo lo largo del sistema bancario, de Beijing a Nueva Zelanda, de Moscu a Nairobi, de America a Europa, de Alaska a la Patagonia.
El dólar padecerá el crack mas poderoso de su historia, sin descontar las fuerzas negativas para la economía en general. Solamente las dos semanas de cierre parcial del gobierno federal generó un millón de desempleos.
Y, por si fuera poco, el mayor comprador del mundo no tendrá capacidad para pagarle a sus acreedores, se trate de las tasas de interés a los préstamos con China, a los diversos proveedores gubernamentales como fabricantes de aviones, insumos para la operación de la burocracia, para avituallar a las tropas, materias primas, obvio, sueldos y salarios de la burocracia, incluye educación, fuerzas militares, salud, etc. La lista, interminable, afecta hasta el más recóndito rincón del orbe.
¿Qué es el techo fiscal?
De una manera simplista, la deuda del techo fiscal, se refiere a la cantidad de dinero que el gobierno puede solicitar como préstamo, a través, de la venta de Bonos del Tesoro, para pagar sus obligaciones y todos sus gastos, la deuda nacional con intereses incluidos.
El techo fiscal, actual autorizado, es de 16.7 trillones de dólares, que desde mayo pasado se superó. El gobierno federal gasta diariamente 60 billones de dólares. El incremento del techo fiscal no aumenta la deuda federal.
El departamento del tesoro, por medio de mecanismos legales a su alcance, ha continuado el endeudamiento, sin embargo, ya agotó todos los instrumentos financieros, quedando al filo del precipicio en caso que el congreso no aprobase, en la ¡fecha fatídica! el 17 de octubre el techo fiscal y el presupuesto federal.