• Aviso de Privacidad
viernes, marzo 13, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El peso, muy presionado por los acontecimientos geopolíticos

Redacción Por Redacción
13 marzo, 2026
en Edgar González
A A
0
Edgar González
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Al final del año pasado, México registró un sorpresivo crecimiento y, hacia delante, esperamos que la mejoría en la rentabilidad continúe, nos dicen analistas de Banorte. Lo anterior, respaldado por: (1) Una recuperación económica más vigorosa en 2026; (2) la ventaja relativa de México en su acceso al mercado estadounidense; y (3) posibles vientos a favor para algunas emisoras por el mundial de futbol. Esta situación se ha reflejado en guías mayormente positivas. A pesar de la volatilidad externa debido a acontecimientos geopolíticos, mantenemos nuestro nivel de referencia del IPC en 73,500pts.

No obstante, la jornada de ayer fue muy difícil, provocando una caída del peso, cerrando en 17.84 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 0.96% frente a su apertura de 17.67. La moneda osciló en un rango volátil con un máximo de 17.89 y un mínimo de 17.61, moviéndose en sintonía con un sentimiento negativo que también arrastró al mercado de capitales local, evidenciado en la caída del -2.28% en el índice bursátil. Este comportamiento refleja una recalibración de las expectativas de los inversionistas ante un escenario de inflación estructuralmente elevada, donde la parálisis de la producción petrolera en Qatar, Irak y los Emiratos Árabes Unidos reportada por TotalEnergies, sumada al bloqueo iraní en el Estrecho de Ormuz, ha eliminado del radar cualquier posibilidad de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal para 2026.

En ese contexto local añade capas de complejidad al desempeño de la moneda. Por un lado, la diplomacia mexicana se encuentra en una posición delicada tras la petición de Irán a la administración de Claudia Sheinbaum para condenar los ataques de Trump, bajo la advertencia de que una victoria republicana facilitaría agresiones hacia México, esta tensión política eleva la prima de riesgo país en un momento de fragilidad institucional, acentuada por el reciente revés en el Congreso, donde se votó en contra de la auditoría y el recorte a los partidos políticos, lo que el mercado interpreta como una pérdida de capital político para la presidencia. No obstante, existen contrapesos interesantes, instituciones como BBVA y Barclays han mejorado sus pronósticos de crecimiento para 2026, y GBM señala que el sector de infraestructura y minería está emergiendo como un nuevo refugio seguro frente a la volatilidad de los bonos y el propio dólar.

Además, el esfuerzo del gobierno por renovar el acuerdo con gasolineros para mantener el precio del combustible por debajo de los 24 pesos busca contener el impacto inflacionario derivado de la crisis energética global, aunque esto represente una presión adicional para las finanzas públicas. En fin, Felipe Mendoza, Analista de mercados, EBC Financial Group, nos dice que en los próximos días el peso seguirá bajo presión. Tomen sus previsiones.

Pero no todo es en contra. Ayer, nos enteramos que al cierre de enero de 2026, Nacional Financiera otorgó 32,304 millones de pesos en crédito, garantías y saldo inducido, lo que representa un incremento de casi 40% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento equivale a 9,168 millones de pesos adicionales y refleja una mayor colocación de financiamiento dirigido al sector productivo, particularmente a micro, pequeñas y medianas empresas. Del total otorgado, 503 millones de pesos correspondieron a financiamiento de primer piso, mientras que el crédito de segundo piso alcanzó 20,665 millones de pesos, cifra 32% superior a la registrada en enero del año pasado (15,682 millones de pesos).

El otorgamiento de garantías sumó 11,135 millones de pesos, lo que representó un aumento de 66% frente a los 6,700 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2025. En cuanto a la distribución por tamaño de empresa, el apoyo se centró primordialmente en el sector Pyme, que concentró 59% del financiamiento total, con 19,136 millones de pesos. Por su parte, las microempresas recibieron 2,919 millones de pesos, equivalentes a cerca de 7% de la colocación.

En total, el financiamiento otorgado benefició a 59,981 personas: 87% pertenecen a microempresas, 12% a pequeñas y medianas y 1% a empresas grandes. Con estos resultados, Nacional Financiera fortalece su papel como banca de desarrollo al ampliar el acceso al financiamiento y apoyar el crecimiento de las empresas, en línea con los objetivos del Plan México para impulsar el desarrollo productivo del país.

loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La húmeda

Siguiente noticia

“Hemos ganado la guerra contra Irán”

RelacionadoNoticias

Edgar González
Edgar González

México es el 8° productor de leche a nivel mundial: FEMELECHE

12 marzo, 2026
Edgar González
Edgar González

Dirigente del SNAC cumple casi un año violando la LFT

11 marzo, 2026
Edgar González
Edgar González

En franco apoyo al gobierno, la AMPIP ponen en operación 20 parques industriales

10 marzo, 2026
Edgar González
Edgar González

Confían banqueros en que este año habrá incrementos en la producción industrial.

9 marzo, 2026
Edgar González
Edgar González

Inclusión financiera, ahora para empresas: BBVA

6 marzo, 2026
Edgar González
Edgar González

La inversión extranjera está abierta al mundo.

5 marzo, 2026
Siguiente noticia
Pablo Gato

“Hemos ganado la guerra contra Irán”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Otro reto a Sheinbaum. Ahora por el nepotismo

El Plan B y la nueva élite

Plan B: Ahora sí la ponchan por centralista

El que con lobos anda.- Cómo afecta la Guerra en Medio Oriente a México

Amistades incómodas

La corrupción en Veracruz es un sistema

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.