La Espinita

Andy S. K. Brown*

  • ¿Dónde está la autoridad presidencial?
  • Defensa tampoco avisa sus actuaciones
  • Pemex llena de chapopote a todo el país

 

Supongo que en más de 200 años de presidencialismo mexicano nunca se había presentado una situación como la que ahora padece la señora Claudia Sheinbaum de quien dicen que solamente es la encargada del despacho.

Tal vez por eso al ejercer su papel de aparente “primera cuatrotera del país”, una de sus dependientes la puso “en visto” durante largas horas, luego de que la invitara a sumarse a su equipo más próximo consejera jurídica del Poder Ejecutivo Federal.

Luisa María Alcalde, lo vimos ayer, tardó una eternidad en dar el sí a la señora a la que AMLO le renta un despacho y un departamento en Palacio Nacional.

Otro caso reciente fue el de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Sin pena, la señora Sheinbaum reveló en su mentiñera de este jueves que la buscó, que no estaba en su oficina, que le contestó el secretario particular…

… ¡y que la chihuahuense ni siquiera se reportó al llamado telefónico!

Pero que no importaba porque ayer mismo doña Maru se reuniría con “El Batman”. Ojalá alguno de ellos le informe de lo que platicaron en su encuentro.

Porque ni propios ni extraños le hacen caso a la señora.

¿Dónde quedó el cacareado poder de la oficina presidencial?

¿Dónde está aquello de que “el presidente de México se entera de todo”, si la señora Sheinbaum es, asimismo, la primera desinformada del país, según se evidencia en sus mentiñeras.

¿Estamos presenciando el fin del presidencialismo mexicano?

¿Para sustituirlo con qué?

* * *

Otros descarriados son los integrantes del alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahora resulta que elementos de ese brazo de las Fuerzas Armadas ¡participaron en el cuestionado operativo en el que cuando menos dos agentes de la CIA también estuvieron presentes!, lo que no se hubiera sabido de no haber ocurrido el fatal ¿accidente? en el que ellos y dos elementos de la Fiscalía chihuahuense perdieron la vida.

Que estaban ahí los verdes para apoyar a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua en los operativos contra narcolaboratorios.

Pero de ello no informaron al llamado Gabinete ¿de Seguridad? federal.

Otra vez, no hay coordinación entre dependencias.

Y, ¿sabe usted por qué?

Porque prevalece la desconfianza entre dependencias.

Hay demasiadas filtraciones, como esa de la que se benefició apenas el hermano de “El Chapo”, conocido como “El Guano” Guzmán.

Y por ello “El Batman” se quedó como la Selección Nacional de futbol: “Ya merito”.

 

* * *

Desde 1938 y durante décadas nos han dicho que Pemex “es de todos los mexicanos”.

Sabemos que es rollo, porque lo único que de Pemex sí es nuestro es su creciente endeudamiento… ¡y ahora también la contaminación!

De acuerdo con lo publicado ayer en El Universal, en el último lustro (2020-2025), Petróleos Mexicanos ha acumulado 3 mil 951 derrames en su infraestructura y en toda su cadena de exploración, producción y logística.

Esta información que nos deja todos embarrados de chapopote –y no de “gotitas”, como dijo la involuntariamente cómica gobernadora Rocío Nahle– surge de informes elaborados por la dirección de Planeación, Coordinación, Desempeño y Sostenibilidad, y por la subdirección de Servicios y Administración de Bienes, ambas de Pemex, en estos hechos se derramaron 42 sustancias, con diferentes niveles de riesgo y toxicidad.

¡El chapopote y la contaminación del aire sí que es de todos los mexicanos!

@AndySKBrown1

*Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones comprobadas que son enviadas por lectores y colaboradores del portal Índice Político.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO