LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
Efectivamente en su segundo año de haber triunfado en las urnas, la presidenta Claudia Sheinbaum no tuvo nada que informar; se limitó a construirse un país ideal, donde el pueblo “bueno y sabio” manda y la soberanía, junto con el país, se ha convertido en la “piñata” de esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, de forma paralela a los dichos de que México “no es piñata de nadie”, como cada vez que puede dice casi a gritos y visiblemente molesta la jefa del Ejecutivo.
Si bien la presidenta dio algunos datos desde el Monumento a la Revolución con la palabra bienestar por delante y asegurando que su gobierno y el de su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, son honestos, dicho evento se convirtió en una especie de pasarela del morenismo que escaló a nivel nacional.
Mientras enjundiosa, la presidenta dirigía su mensaje, en las plazas principales de diversos estados como: Michoacán, Colima, Yucatán, entre otros, el gobernador o gobernadora en turno se dejó ver con algunos de los que aspiran al 2027, así como para que el mandatario estatal los placeara o bien, enviara el mensaje de quién o quiénes son sus cartas para esos comicios.
Desde luego, la arenga más pronunciada fue la de “¡Viva la soberanía!”, porque la mayor parte del discurso de la jefa del Ejecutivo se centró en la defensa del gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya y sus secuaces, eso sí, sin mencionar sus nombres, más bien con la vehemencia de no permitir la injerencia extranjera en procesos electorales.
Concretamente señaló: “México no es piñata de nadie…. México, que se oiga claro, que se oiga fuerte, no acepta injerencias, somos un país libre independiente y soberano”
El anterior hecho contrasta sin duda, con aquella escena de la semana pasada, cuando el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Ricardo Anaya, llevó suficientes playeras guindas con la leyenda “todos con Rocha Moya” y ni uno de los integrantes de la bancada morenista aceptó a ponérsela. Es más cuando el senador del PVEM, Luis Armando Melgar se la llevo a su escaño al impresentable de Gerardo Fernández Noroña, éste último la aventó en señal de rechazo. ¿No que muy consecuentes los guindas?
CALDERÓN Y LOS ENOJOS DE SHEINBAUM
Bueno, el caso es que Rocha y sus secuaces, continuarán bajo el manto protector de la corrupción guinda, sin quitar el intento de seguir poniendo como pantalla a quien es considerada por los del partido Morena como la villana del mes, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, que un día antes, por cierto, recibió el apoyo de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón,
Por cierto, éste último dijo en un encendido discurso que el país necesita más “Marus Campos”, lo que causó el coraje de Sheinbaum Pardo, quien a su vez, había tomado como villano favorito a Calderón, culpándolo, como se recordará, de todo lo malo que le ha sucedido a México desde que esta errada y llamada cuarta transformación tomó las riendas del país para destrozarlo y resistirse a aceptar que es una cuestión de incompetencia d3el oficialismo.
No puede dejar de mencionarse, además, que al Monumento de la Revolución llegaron muchísimos acarreados, la mayoría de esos, no sabían por qué estaban ahí. La organización de los camiones de RTP con el riguroso pase de lista, estaba con mucho, mejor organizado que cuando hay que cubrir las necesidades de los pasajeros del Metro.
Siempre bajo el manto de lo que se podría llamar “la soberanía guinda”, la presidenta se lanzó sobre sus adversarios: la derecha internacional y hasta la nacional, esto, con el afán de defender a quien López Obrador le ha ordenado:
“Lo decimos con firmeza ni los corruptos de antes que quieren regresar al poder, ni quienes pretenden utilizar al movimiento de transformación para proteger intereses personales, ni ningún agente extranjero que quiera imponer condiciones a nuestra nación van a doblegar la dignidad del pueblo de México”.
En este punto, hay que recordar cuando en alguna de sus gustadisimas “Mañaneras del Pueblo”, la propia Sheinbaum recordó que en el Himno Nacional de México hay una parte que dice “un soldado en cada hijo te dio”, y lo utilizó para convocar a la defensa de la Patria.
Sin embargo, como en esa ocasión no tuvo mucho éxito, pues ahora tomó esta Rendición de Cuentas para volver a llamar a esa misma movilización, pero si se toma en consideración que en su mayoría, son acarreados, pues lo más probable es que tampoco le resulte.