InicioNacionalFernando Farías Laguna es deportado de Argentina y trasladado a México por...

Fernando Farías Laguna es deportado de Argentina y trasladado a México por caso de huachicol fiscal

El contralmirante Fernando Farías Laguna fue deportado de Argentina y trasladado este jueves desde Buenos Aires hacia la Ciudad de México, donde deberá enfrentar a la justicia federal por su presunta relación con una red dedicada al contrabando, dispersión y distribución de combustible.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que personal ministerial de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada viajó a Argentina para efectuar el traslado, mientras que la Secretaría de Marina proporcionó una aeronave para llevarlo a territorio mexicano.

“La Fiscalía General de la República informa al Pueblo de México el seguimiento al procedimiento de expulsión de Argentina de Fernando “N”, ex servidor público posiblemente relacionado con una compleja red criminal dedicada al contrabando, dispersión y distribución de combustible, de la que ya han sido detenidas 15 personas más“, señaló la institución.

Según la FGR, la operación derivó de trabajos de inteligencia, seguimiento, coordinación e intercambio de información con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Fiscalía agradeció la colaboración de autoridades de Estados Unidos, así como de la Cancillería y autoridades de justicia de Argentina para concretar la entrega del contralmirante, cuatro meses después de su detención.

“La FGR agradece la colaboración de autoridades de los Estados Unidos de América, así como de la Cancillería y autoridades de justicia de la República Argentina”, indicó.

Farías Laguna fue detenido el pasado 23 de abril en Buenos Aires, después de ingresar a Argentina procedente de Colombia con un pasaporte guatemalteco falso y bajo la identidad de Luis Lemus Ramos.

Luego de su captura, compareció ante una juez federal, quien le notificó formalmente la solicitud de extradición presentada por México. En esa audiencia, el contralmirante manifestó su oposición a ser entregado y solicitó asilo político.

A Fernando Farías Laguna y a su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso y procesado en el Altiplano, se les imputa encabezar una presunta red de corrupción de marinos en las Aduanas que habría permitido el desembarque de 31 buques con huachicol fiscal en Altamira y Tampico entre 2024 y 2025.

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy señaló que continuará informando sobre las acciones del Gabinete de Seguridad contra operaciones irregulares relacionadas con productos derivados del petróleo.

“Donde haya impunidad, habrá investigación. Donde haya crimen, habrá consecuencias”, añadió la Fiscalía.

La deportación ocurrió el mismo día de la clausura en Buenos Aires de la 40.ª Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), organizada por la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, con la participación de más de 180 países.

Al encuentro asistió el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, a quien el titular de la DEA, Terrance Cole, expresó su confianza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO