Ante los avisos, advertencias o amenazas –cualquiera que sea la lectura–, respecto a las acciones que continuarán los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en diversas entidades del país y en específico en el Distrito Federal (DF); el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insta a los mandatarios de las diferentes entidades a resolver los problemas de los maestros en sus lugares de origen.
Pero Mancera no ha entendido entonces mucho de lo que implica la reforma educativa y el porqué los líderes de la CNTE, insisten en reiniciar el diálogo con las autoridades federales, que para dolor de cabeza del mandatario local, se asientan en la entidad que administra.
Una de las líneas torales de la reforma en cuestión, es que varios rubros de la relación laboral Federación-maestros, entre estas el control de horas- trabajo y el pago de las mismas estará controlada y transparentara –se espera– única y exclusivamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los maestros de la CNTE, están ya más allá de cualquier instancia estatal. El paquete ya es a nivel federal.
Miguel Ángel Mancera tiene un fuerte paquete de cómo desactivar las acciones de los maestros disidentes en la capital y la verdad, por su llamado “de auxilio” a los gobernadores, se palpa que no tiene ni idea de cómo detener sus acciones en una ciudad de por sí caótica.
Mancera tiene que encontrar una fórmula política para no seguir afectando los intereses de muchos capitalinos, terceros en los reclamos referentes a la ya decretada reforma educativa. De otra forma, ni el logro obtenido para el Fondo de Capitalidad al DF, será aplaudido por los capitalinos y muchos de quienes tenemos que surcar las calles de la capital de la República en nuestra vida diaria.
Y si se me permite la analogía. Mancera en su lógica cree que un problema que ya es de la capital lo tienen que resolver otros gobernantes y reclama a sus pares detengan a los maestros en sus entidades.
El asunto del magisterio es más truculento de lo que podemos imaginarnos. ¿O acaso alguien cree que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es el leal corderito que se quiso moldear tras la caída de la maestra Elba Esther Gordillo? El movimiento magisterial que se rebela a la Federación, es más grande que la CNTE.
Acta Divina…Al abordar el tema de las marchas en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal convocó a los gobernadores a encontrar una solución a los problemas de los maestros en sus entidades. Todo afecta, dijo, se hacen campañas intensas y “sigue llegando mucha gente” a la capital del país.
Para advertir…Sigue y continúa la política asistencialista de Norte a Sur y de Este a Oeste.
actapublica@gmail.com
— y mira q colmilludos son, a todo le $acan raja, Ya pidio un fondo para las marchas. buen negocio..y de donde $aldran la correas??