InicioPave SoberanesIzquierda Aburguesada

Izquierda Aburguesada

HOMO POLÍTICUS

PAVE SOBERANES

Visita Presidencial sin
Perros ni Menesterosos

 

Coligarse en 2027 con lo que partidistamente dejó Graco Ramírez en Morelos, tiene el riesgo de que MORENA abandone Palacio de Gobierno tres años después, por la puerta de atrás.

No hay garantía, ahora mismo, que MORENA-gobierno obtenga mayoría calificada en la Legislatura 57 en juego el domingo 6, ni en el Constituyente Permanente, para lo cual necesita el 75 por ciento de bancos camerales y cabildos.

En la votación más reciente, la de 2024, MORENA no alcanzó por sí solo Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados. Es desde entonces la Minoría más alta, conseguida aún con la fiebre lopezobradorista en las urnas de votación.

En las gubernamentales, MORENA perdió Cuernavaca ante el PAN en 2024. En 2030 se podría dar ese mismo resultado a nivel estatal. Representaría ello la quinta alternancia en 30 años [PAN, PRD, PES, MORENA]. Treinta años de malos gobiernos y pésimos gobernantes. El gobierno del PRD en Morelos dejó una herencia maldita, hasta hoy.

Parece que MORENA juega a perder, como lo hizo Jorge Carrillo, Marco Adame, Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, dejando sucesor propio sólo Carrillo Olea [PRI] en Sergio Estrada-Cajigal [PAN], éste en Adame [ambos panistas], y Adame [PAN] en Graco [PRD]. Cuauhtémoc [PES] apostó para que perdiera Margarita González [MORENA], apoyando a Lucía Meza [PAN-PRD-PRI], pero perdió.

Por tantas novatadas —calculadas o no— en el trayecto de su primer tercio de administración, González pareciera que quiere entregar el poder al PAN —empezaría en Cuernavaca en 2027—, partido en el gobierno del que fue subordinada. El video donde afirma ser «fifí de nacimiento, pero chaira de corazón», la delató. El aburguesamiento de su gobierno, aún más.

 

Los negativos del PRD —cuya alianza con MORENA aburguesado confirmaría la permanencia del gracato en el actual gobierno estatal—, son más que los positivos que pueda aportar a la campaña electoral del próximo año: en 2012 el graquismo ganó 10 diputaciones locales y 13 ayuntamientos, pero en 2015 perdió dos de esas 10 y ocho de los 13, es decir, perdió 20 y 62 por ciento de los espacios conseguidos tres años antes. Diputados federales ganó en 2012 los cinco bancos, y perdió tres en 2015.

 

letraschiquitas

Si la intención es llenar las plazas, como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, para dar la impresión de respaldo popular de cara a las votaciones siguientes, en la visita de la presidenta de México a Cuernavaca se cumplimentó con eficacia y recursos humanos, materiales y financieros de gobierno, gracias al acarreo descomunal no sólo en número. La presidente Claudia Sheinbaum sabe que hay problemas chicos y grandes en todo el país. Entonces, ¿para qué amarrar los perros callejeros a árboles y bancas de Plaza de Armas y retirar de las calles del Zócalo de Cuernavaca a los sin techo ni comida ni familia? Vaya humanismo Marca Cuatroté.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO