Barack Obama vencedor indiscutible. NY 1:41ET/10/16/2013. En 10 horas con 17 minutos vencerá el plazo para acordar el techo de endeudamiento y la suspensión de pagos federales, entre los miembros bipartidistas del Congreso. A regañadientes los republicanos darán su brazo a torcer.
El mismísimo senador, Ted Cruz, republicano por Texas, el mayor instigador del secuestro absurdo de la economía norteamericana, declaró que votará a favor de la resolución que ponga fin al galimatías de los últimos 16 días, que contrarió a los ciudadanos sin razón, generando repudio por el partido republicano.
La lección del agrio enfrentamiento, entre los dos partidos, convoca a dejar la política de lado cuando se trata del bienestar de los ciudadanos y la salud económica del país.
El presidente aguantó toda presión imaginable, sin doblegar la figura del ejecutivo federal ante las hordas salvajes republicanas de Ted Cruz, igual como la nación repudió al Tea Party por su extremismo a ultranza, hoy, la ciudadanía exigió cordura a quienes erróneamente los representan en la cámara de representantes en el Congreso.
NY/15:35ET El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, acepta el acuerdo bipartito al que ha llegado el Senado.
Boehner asegura que bloquear el acuerdo sería “una táctica equivocada”, por lo que se espera una votación en ambas cámaras a lo largo de la noche.
El acuerdo incluye la apertura de fondos al gobierno federal hasta enero 15 del 2014. Relativo al límite de endeudamiento, extienden el plazo para su aprobación al 07 de febrero de mismo año. Indicativo que la solución final no ha llegado todavía.
Es una aspirina para el cáncer que padece la administración estadounidense sin apuntar a ningún presidente en particular. Es el resultado de incapacidad administrativa, soberbia financiera global.
Warren Buffet, el billonario norteamericano, zar de las inversiones en la bolsa de valores, afirma que el techo de deuda es inoperante, “debería eliminarse”.
A pesar del acuerdo en el Congreso, todavía falta que llegue a la Casa Blanca y el presidente firme la ley al respecto, mientras tanto, técnicamente le riesgo de colapso económico universal continua.
Se espera que para antes de la media noche la pesadilla haya terminado temporalmente, aunque, con una pérdida irreparable de simpatía para el partido republicano y varios de sus integrantes, como Steve King, Ted Cruz y Mario Rubio. Los últimos dos, con aspiraciones presidenciales en el 2016.
Cabe señalar que la cámara de representantes es la misma que ha acompañado a la administración de Barack Obama y fortalecida en el 2012 cuando el presidente también se reeligió.
Las condiciones de animadversión por la Casa Blanca no dieron ningún giro positivo en los últimos 12 meses, al contrario se agravaron.
Hoy, los republicanos, perdieron la absurda batalla que iniciaron. Desde el principio sabían que no mejoraría su posición entre el electorado, sin embargo, se la jugaron. Decisión estratégica fatal. El daño que se inflingieron les hizo perder electores, fortalecieron el Obamacare, ensuciaron la imagen de sus posibles candidatos a la presidencia, “hirieron” su gestión y sonaron las alarmas de procedimientos obsoletos en el congreso.
En el 2016 confirmaremos si efectivamente los sucesos de los últimos 16 días impactarán negativamente las elecciones presidenciales, la configuración del congreso, la recomposición de la burocracia en Washington D.C., comenzando por nuevas políticas de operación en el Tesoro y el FED.