“Quien tiene muchos vicios tiene muchos amos”: Pliutarco
• Olvidan Revolución
• Pretende gobierno enterrar nacionalismo
• A pesar de violaciones, honrarían Ejército
• Primero el futbol, luego Presupuesto 2014
• Costosa la inseguridad: 15% del PIB: SSA
• Reforma política tiene un 90% de avance
Noviembre 13, 2013.- Sigue abundándose en la desnacionalización de los ciudadanos; el empeño es incomprensible tratándose de momentos en el mundo en el que los países desarrollados si bien amplían sus terrenos comerciales y financieros hacen hasta lo imposible por mantener vigentes sus principios, costumbres, sus emblemas que los caracterizan como Nación y procuran hacia el exterior dar la muestra de gran unidad en torno a propósitos comunes, a los que unen a gobiernos con pueblos. Aquí sucede lo contrario y en ello se avanza un día sí y el otro también. Ahora se trata de la cancelación del desfile del 20 de noviembre, del que señala un fecha revolucionaria.
Para estos grupos a los que se han referido Jesús Silva Herzog Márquez y Edgardo Buscaglia con toda dureza pero con no menos grandes verdades, ya no sólo se trata de hacer política con la chequera abierta sino de ir borrando de la mente de las nuevas generaciones todo vestigio, todo recuerdo, toda relación histórica con el país en el que nacieron. Con el anuncio hecho por el titular de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, no queda más que recordar las palabras de Fidel Castro refiriéndose a que en México los niños estaban más enterados de las aventuras de Mickey Mouse que de su propia historia. Y, ¿cómo no va a suceder esta desagradable inconciencia si el propio gobierno la prohíja y los maestros se dan el lujo de aceptar el cambio de calendarios y después de una larga jornada de ausencias suman sus asuetos?
El desfile del 16 de Septiembre fue sólo para quienes tuvieron acceso al balcón del Palacio Nacional o para los viajeros que reservaron habitaciones en el Hotel que se encuentra justo frente al Zócalo capitalino, y eso en unas cuantas habitaciones una vez revisado el currícula de quienes las rentaron, todo ello, dijeron, por seguridad. La ceremonia del Grito ya ha estado empañada no sólo en la Plaza Mayor capitalina sino en diversas entidades. Se recuerdan los hechos sangrientos en Michoacán, pero también los descuidos, la incapacidad, las grandes irresponsabilidades en este año tanto en Guerrero como en el propio centro, en la sede de ese gobierno federal que se percató de los daños causados por “Ingrid” y “Manuel”, hasta que alguien comentó en pleno Palacio que todo estaba ya muy feo.
Afuera los gritos de unos cuantos enardecidos que lograron colarse entre la multitud acarreada del Estado de México fueron acallados en todos los sonidos oficiales, incluyendo obviamente a los de las televisoras y solamente algunos medios escritos dieron cuenta de la realidad que se vivió en esa fecha. La ceremonia del 5 de Febrero ya también intentaron minimizarla y no puede ser de otra manera si a nuestra Carta Magna no sólo la han violado las veces que han querido y esto merced a las acciones tanto de funcionarios como de los mismos Magistrados encargados de velar por que sea íntegramente respetada, sino que le han puesto parches, la cambian, le quitan, le ponen, y finalmente se dan el lujo de hacerla de lado o saltarla cuando sus fines así lo requieren.
No debiera pues extrañarnos la cancelación del desfile del 20 de Noviembre, pero sucede que sí es para que este sentimiento se presente acompañado de grandes interrogantes entre las que sobresale esa orden de ponderar, de honrar al Ejército Mexicano en uno de sus aniversarios. Y nos preguntamos si hay necesidad de un reconocimiento de este orden cuando los señalamientos de faltas, de violaciones a los derechos humanos los rodean, si se puede honrar a un Ejército que es incapaz, como lo ha sido la policía, la marina, los múltiples cuerpos, de darle a los ciudadanos paz y seguridad; si es menester rendirle pleitesía a un cuerpo cuyo desempeño en el extranjero ya no es sobresaliente; si además tenemos que seguirles brindando como antaño y sin necesidad de órdenes provenientes del ocupante del palacio de Covián, respeto a quienes apenas la semana anterior reportaron que más de una centena de sus integrantes estaban abiertamente vinculados con las mafias y que en el transcurso de la presente hicieron un anuncio similar.
Pero a ello tenemos que sumarle que también es una Institución que nunca ha rendido y tal parece que no rendirá ninguna cuenta, no se sabe de sus aplicaciones presupuestales nada aunque abunda la información sobre la riqueza de los vástagos de quienes han ocupado la titularidad de la SEDENA, algunos ligados, incluso, a los grandes capos del narcotráfico; otros señalados hasta por ser los agentes de ventas y representantes de las banderas monumentales que se colocaron en la mayoría de plazas públicas y otros lugares, además de ser los comisionistas de las aseguradoras que extienden sus pólizas a través de su propio banco, del cual tampoco la Comisión Nacional Bancaria recoge los reportes sobre los movimientos que ahí se realizan de manera cotidiana. Es este el peor momento para una petición de esa índole, para una solicitud como la hecha por el hidalguense porque la sociedad está reclamando cuentas claras y comportamientos dignos y esto es sin apuntar a una sola dirección, sino a todas, incluyendo ésta y por ende la de los otros dos poderes que se han visto tan pero tan beneficiados en plena época de crisis económica.
Por fortuna algunos gobernadores decidieron no cancelar sus desfiles. Bien por ellos y por la conservación de nuestras costumbres, de las tradiciones, de todo aquellos que nos significa y nos dignifica sin olvidar nuestra historia, sus héroes y lo que nos constituyó en una Nación libre que, por desgracia, va perdiendo su soberanía. O ¿acaso ya pensaron en eliminar el renglón “soberano”?
PARA REIR O LLORAR
Tal y como lo anunciaron, los señores diputados muy preocupados por el alza en tributos, por los cambios hechos en la presentación del Presupuesto de Ingresos que habrán de afectar a ciudadanos, empresas, fábricas, comercios, etcétera, y buscando que cada peso que los mexicanos aportemos a las arcas públicas sea bien administrado y mejor aplicado, decidieron que hasta que terminara el partido de futbol entre México y Nueva Zelanda se iniciara la sesión para la aprobación del Presupuesto de Egresos. Claro que antes de esto hay que brindar, que celebrar, que comer opípara y alegremente ante un 5-1 que casi pone al equipo azteca en el Mundial de Brasil. Si de por sí ya había un entreguismo total al documento enviado por Luis Videgaray en un claro mensaje de “no pudimos con el enemigo y por lo tanto nos unimos a él” proveniente del líder de la fracción priísta y de los verdes y de parte de los amarillos y azules, con los chíngueres consumidos hasta la conciencia perdieron.
Si hay retroceso económico; si es decepcionante el crecimiento económico; si la tasa de ganancias de los bancos superó en 15 veces a la del desempeño a la economía; si se van a gastar la misma suma que emplean más de 110 millones de mexicanos en su subsistencia, es decir 4 y medio billones de pesos; si ya están ciertos de que Pemex no pierde y sí cuenta con ingresos suficientes para nuevas instalaciones e inversiones; si ya saben que se los brincaron olímpicamente y construyeron refinería en Texas, en otro territorio; si están conscientes que desde la más alta jerarquía del Pacto les pintan violines y les lanzan señas obscenas, que tanto puede dañarlos que no les aprueben la compensación de 3 mil millones de pesos que dicen que quieren para reducir los efectos causados por la homologación del IVA en la frontera.
Al cierre de estas línea se aseguraba que hasta la madrugada tendrían listo el documento y eso será si es que los que se encuentran paseando de la curul a su oficina dejan de ingerir su bebida de preferencia o si se juntan reclamar que tienen un día más y que por lo tanto hay que terminar la celebración del mundial y ya en la cruda se verán. En fin, queda para pensarse que justo el equipo contra el que jugó la selección Mexicana procede de un país con un índice de ingresos envidiable, en donde no hay corrupción, su posición en seguridad y educación así como en salud es deseable, igual a la de muchos otros países en donde el futbol no levanta espíritus, aquí sí, patrioteros, sino que se ve como lo que es, un deporte que se disfruta sin que la corrupción lo cubra de portería a portería y llegue a los vestidores, a los campos de entrenamiento, a las cámaras de televisión y suba hasta las más altas autoridades.
Ayer, hora tras hora, se fue aplazando el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año. Al escribir estas líneas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aún no iniciaba la discusión del dictamen del PEF 2014, a pesar de que estaba citada para las 13:00 horas, a consecuencia de que aún se realizaban algunos ajustes antes de subirlo al Pleno de San Lázaro. Dichos acomodos se refieren, según algunos diputados, a la inclusión en el proyecto de PEF 2014 de un conjunto de fondos especiales, entre éstos uno para cubrir los daños por las lluvias en Guerrero, uno más podría compensar el efecto de la homologación del IVA de11 a 16 por ciento en las fronteras norte y sur, y una disposición para que la Gendarmería comience a constituirse el próximo año y entregue un reporte sobre el número de agentes que se han contratado en el primer semestre del año.
Tras ocho largas horas de aplazamiento, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que fue aprobado en términos generales por dicha comisión cerca de las 22:00 horas, en tanto que las reservas se dejaron para su análisis en el Pleno de San Lázaro que seguía su sesión al cerrar estas líneas.
Cabe destacar que el Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 prevé un gasto neto total de 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, que corresponden al total de recursos aprobados en la Ley de Ingresos. Hay que resaltar también que el documento considera la flexibilización de las reglas de los programas sociales, así como limites al gasto corriente y un tope para las plazas de maestros que están comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los diputados tienen hasta el 15 de este mes para discutir en el pleno el paquete presupuestario de este año.
INSEGURIDAD COSTOSA
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha seguido la misma estrategia de la administración de Felipe Calderón en el combate a los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales, lo que se ha confirmado como una decisión errónea y sumamente costosa para el país, toda vez que de acuerdo con datos proporcionados por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, la violencia le cuesta a México entre 8 y 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), entre daños materiales, pérdida de productividad y servicio de seguros, sin contar el despilfarro de recursos destinado a la seguridad en lo que va de la presente gestión presidencial, por la escasez de resultados, pues ni el número de ejecuciones ha tenido una disminución apreciable, ni los índices de delitos se han abatido.
El gobierno federal presumió una “significativa” reducción de los crímenes relacionados con la delincuencia organizada al llegar al primer informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, situándola en 20%, porcentaje sumamente cuestionable, a pesar de lo cual los homicidios contabilizados oficialmente con reportes de las instituciones de seguridad pública y de administración de justicia llegaron a 13 mil 775, hasta esa fecha, monto escandaloso para cualquier administración excepto para esta que sin ningún rubor admite que los secuestros aumentaron 27.56 por ciento y las extorsiones se elevaron 16.90 por ciento, lo que habla de las garrafales fallas en las instituciones de procuración de justicia del país, problema para el cual la “solución” ha sido una estrategia mediática para que éstas cifras no trasciendan y los hechos violentos sean censurados en medios de comunicación o sean abordados en páginas interiores de sus reportes informativos.
Las costosas campañas de desinformación y los discursos triunfalistas de los integrantes del gabinete de seguridad que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, son incapaces de ocultar la realidad que resiente el país, en cuanto al número real de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, que sigue aumentando a pesar del cambio de gobierno y de las promesas de campaña del mexiquense. No obstante la estrategia operada desde Los Pinos para ocultar la información en la materia, todos los días se registran descubrimientos de decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desterrados de narcofosas, asesinados con el tiro de gracia, o caídos en enfrentamientos entre las organizaciones criminales y policías.
A pesar de los esfuerzos oficiales, la mayoría de la población, alrededor del 70 por ciento, según los propios reportes y sondeos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consideran que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que menos de un tercio de la población estima seguro vivir en sus comunidades, lo anterior como consecuencia de su experiencia directa con conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.
El temor a la inseguridad y la actividad de la delincuencia se resiente hasta entre las autoridades, como lo demuestra el hecho de que tras la muerte del alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, alcaldes de esa entidad pidieron a senadores implementar una estrategia efectiva contra el crimen organizado. Los alcaldes demandaron en el Senado de la República aumentar al 30 por ciento el Fondo de Participaciones y un ramo especial para municipios, así como mayor presupuesto.
En el parte de guerra de las últimas horas destaca el descubrimiento de una fosa clandestina en la que habría varios cuerpos en un predio del poblado de Tezoyuca, municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos. También en el estado de Jalisco, en los limites con Michoacán, está el hallazgo –el fin de semana- de nueve cuerpos enterrados en fosas clandestinas. Asimismo, resalta la localización del cuerpo de una mujer decapitada con los ojos vendados y con un narcomensaje en una parcela, ubicada en el poblado de Valle de Río, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.
A los muertos relacionados con hechos delictivos violentos, habrá que sumarle los que ocurren por las fallas en materia económica y de salud, que superan los 8 mil 500 al año. Las deficiencias alimentarias en el país que se traducen en desnutrición son la decimotercera causa de muerte en México. De acuerdo con datos del INEGI, los más afectados son los adultos mayores y los niños, al grado que el 75 por ciento de las defunciones se concentra entre personas de 65 años y más, mientras que el 7 por ciento ocurre en menores de un año.
DE LOS PASILLOS
En plena temporada alta, es decir a partir del 15 de diciembre, es que plantean los de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ASSA, irse a la huelga. Esto como producto de la firma de un contrato colectivo de trabajo que a todas luces es improcedente en su aplicación. El punto está en que ha demostrado la Secretaría del Trabajo de una manera cínica y abierta que está del lado de quienes obtienen bendiciones gubernamentales y no de la Ley y mucho menos es la autoridad que puede tomar decisiones imparciales. El asunto gira en torno a la negativa de incrementar salarios, la contratación de personal con muy bajos sueldos y carente de prestaciones, servicios nocturnos de más de 10 horas y jornadas excesivas de labor, falta de capacitación del personal de reciente ingreso y sobre los nuevos aviones. El asunto se lo han turnado a la “tremenda” Corte y de ahí que pueda establecerse que poco ganaran los de ASSA.
Por otra parte, ha sido una sorpresa enterarse de que los mejores talleres aeronáuticos, los más grandes de México, siguen siendo propiedad de Mexicana, ni los de Aeroméxico ni de ninguna otra línea se les comparan. Sin embargo, con tal de negarles a los pilotos, sobrecargos, empleados de tierra, etcétera, las liquidaciones que les corresponden, se niegan a ponerlos a la venta. Es tan oscuro todo lo que rodea el cierre de esta aerolínea que bien harían en hacerle como en el caso Gordillo: “reponer el proceso”.
Legisladores federales revelaron que la reforma política tiene un avance de 90 por ciento en el Senado y existen temas en los que empiezan a flexibilizarse posturas como la creación de un nuevo organismo nacional que se encargaría de elegir a los consejeros de los institutos estatales electorales. Los presidentes de los 32 institutos electorales del país flexibilizaron su postura y se manifestaron dispuestos a que un órgano electoral nacional los elija. Dijeron estar dispuestos a que ya no sean electos por los congresos locales.
Ayer se inició la quinta sesión del diálogo entre el magisterio de Chiapas y autoridades federales y estatales. Funcionarios y docentes confiaron en que se alcance un acuerdo, que se llevaría a la consideración de las bases y, de tener el visto bueno, se levantaría el paro laboral en las escuelas de esa entidad, en donde ya lleva casi tres meses. A la negociación asistió el gobernador Manuel Velasco… En el transcurso de ayer, docentes de la CNTE procedentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec y exigieron que cese toda campaña de hostigamiento en su contra.
La defensa de Elba Esther Gordillo anunció que interpondrá nuevamente un recurso de apelación en contra de la formal prisión dictada a la “maestra” como presunta responsable del delito de defraudación fiscal. En opinión de su abogado, se trata de una acusación sin fundamento que le pretenden atribuir a su representada cuando ni siquiera existió una auditoría… Marcelo Ebrard lanzó un decálogo de sus propuestas a la dirigencia nacional del PRD, centrado en volver a ser partido opositor frente a la alternativa de seguir como “partido satélite” del gobierno federal y del PRI.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.