– No era el hombre bueno que decía ser
Antes de enero de 1989, en Petróleos Mexicanos nomas sus chicharrones tronaron, como tronaban en el sindicato petrolero, como lo hacía en el sur de Tamaulipas, en donde imponía alcaldes, delegados federales y jefes policiacos.
Aparentaba ser un santo, parecía que no rompía un plato, era implacable con la disidencia, con quien se atrevía a desafiarlo en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, del cual mantuvo y férreo control durante casi 30 años.
En la sección Uno de Ciudad Madero, a quienes se atrevían a protestar, los encueraba, los bañaba de chapopote sacado de la refinería, los cubría con plumas y luego los hacía que los pasearan por las principales calles de la ciudad.
Ese era Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien falleció este lunes en la Beneficencia Española de Tampico, un cacique en toda la extensión de la palabra, que se llevó entre las patas a dirigentes que representaban un peligro para su cacicazgo.
En Pemex hacía lo que quería, arrancó los contratos de mantenimiento para ser manejados por el sindicato, sin licitación, sin rendición de cuentas. Siempre se sospechó que detrás de un accidente, del descontrol de un pozo estaba la mano de “La Quina”, sabotajes.
Carlos Salinas lo metió a la cárcel el 10 de enero de 1989, nunca se probaron plenamente los cargos, Oscar Torres Pancardo y el “Güero Keohe, estuvieron entre sus víctimas, no era un santo como trataba de aparentar.
*****
Un exceso ese festejo, esa euforia de los jilgueros de Televisa en el triunfo de la selección nacional en el Estadio Azteca, sobre unos “Kiwis muy verdes”, como los llamó el escritor Juan Villoro. Como si hubieran ganado el Campeonato Mundial y sólo le ganaron a once personas que no saben jugar al futbol, precisión esta última del cronista deportivo, José Ramón Fernández. En fin, una muestra más de la mediocridad que no se oculta en este país. Y ante eso, el “Pijo” Herrera es el héroe del momento, ¿cómo la ven?…La violencia le cuesta cada año a México entre el 8 y el 15 por ciento del PIB, dice la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en una declaración, como que no es de su incumbencia, ¿o no, Miguel Osorio Chong? ¿Porque la señora Juan López no se refiere mejor a la corrupción en el ISSSTE que nos cuesta mucho?…Señor Antonio Domínguez Sagols, no estoy en ninguna nómina del gobierno, nunca he estado, por lo tanto no he recibido ningún ultimátum, como reportero que soy, tuve a mi cargo las actividades de Petróleos Mexicanos durante más de 15 años, conozco muy bien la industria petrolera nacional, conozco a mucha gente en la paraestatal y lo menos que expresan de usted es que tiene la cola muy larga y que como contralor del corporativo, es un cero a la izquierda, con todo y su actitud prepotente…Mal que ese triunfo de la selección mexicana ayer, se celebre como si hubiéramos ganado el Campeonato Mundial, ahora quien aguanta a los americanistas… En septiembre se anunció que en Tamaulipas la violencia había bajado hasta en un 40 por ciento, por estos días, han vuelto la balaceras, tanto en el norte como en el sur.
circuitocerrado@hotmail.com